Resoluciòn CFE 311/16 -Visto el cambio de paradigma al abordar la DISCAPACIDAD desde un MODELO SOCIAL. La Ley de Educación Nacional (26.206) se compromete.

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Transcripción de la presentación:

Resoluciòn CFE 311/16 -Visto el cambio de paradigma al abordar la DISCAPACIDAD desde un MODELO SOCIAL. La Ley de Educación Nacional (26.206) se compromete a “brindar a las personas con discapacidades temporales o permanentes una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos” (artículo 11)

La trayectoria escolar en el nivel inicial no podrá ser alterada bajo la idea de PERMANENCIA O REPITENCIA. El pasaje de un año/sala/sección dentro del nivel tiene sólo el requisito de tener la EDAD CRONOLÒGICA para ello. Los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción en el nivel inicial al nivel siguiente. Se consideraràn como indicios a ser tenidos en cuenta por los docentes que reciban a los niños para garantizar la trayectoria escolar. (Resoluciòn CFE 174)

PROMOCIÒN, ACREDITACIÒN, CERTIFICACIÒN Y TITULACIÒN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. Ejes prioritarios del PROYECTO PEDAGÒGICO PARA LA INCLUSIÒN. –PPI.-

1-Datos del estudiante 2. - Datos del padre, madre, tutor. 3 1-Datos del estudiante 2.- Datos del padre, madre, tutor. 3. Datos de las escuelas intervinientes del Nivel que cursa y de la Modalidad de Educación Especial. 4.Datos del maestro de grado, profesor y asesor pedagógico de la escuela de origen y del maestro de la Modalidad de Educación Especial. 5. Datos del equipo externo al Sistema Educativo. 6. Datos del intérprete de lengua de señas argentina (LSA) 7. Denominación de los integrantes del equipo escolar interdisciplinario.

8. Barreras físicas, académicas y comunicacionales. 9 8. Barreras físicas, académicas y comunicacionales. 9. Recursos tecnológicos, materiales y apoyos específicos en formatos accesibles. 10. Participación familiar en el proceso de inclusión. PROPUESTA CURRICULAR 11. Organización de los propósitos y los contenidos de las áreas curriculares (priorización, secuenciación, temporalización e introducción de complementariedad). En esta secuenciación se incorpora el concepto de EVALUACIÒN de los procesos. 12.- Incorporación de contenidos prioritarios de años anteriores.

CONFIGURACIONES DE APOYO En respuesta a la necesidad de eliminar BARRERAS Y OBSTÀCULOS: -Barreras de acceso físico -Barreras de la comunicación -Barreras didácticas -de los procesos de enseñanza-aprendizaje- -Barreras sociales y actitudinales- actitud de los docentes, de los demás estudiantes, de los familiares, carencia en la información, capacitación y conocimiento de los procesos inclusivos) se diseñarán las configuraciones de apoyo según sea su tipo:

CONFIGURACIONES DE APOYO -ATENCIÒN -ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÒN -CAPACITACIÒN -PROVISIÒN DE RECURSOS. -COOPERACIÒN Y ACCIÒN COORDINADA. -SEGUIMIENTO. INVESTIGACIÒN

Denominamos APOYO a las redes, relaciones, posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollan estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria.

Por ej: las relaciones entre la EDUCACIÒN COMÙN y la modalidad de EDUCACIÒN ESPECIAL, articulado a la idea de construir determinados APOYOS para lograr PRÀCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS.

El concepto de «BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN» fue desarrollado por Booth y Ainscow Es un concepto nuclear en relación con la forma en la que los profesores deben enfocar su trabajo educativo con el alumnado en desventaja o más vulnerable a los procesos de exclusión. Este concepto enfatiza una perspectiva contextual o social sobre las dificultades de aprendizaje o la discapacidad. Nos hace ver que tales dificultades nacen de la interacción entre los alumnos y sus contextos: las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas, la gente, la política educativa, la cultura de los centros, los métodos de enseñanza.

El propio concepto de dificultades de aprendizaje o de discapacidad, no puede entenderse sin la consideración del efecto mediador del contexto en el que se desenvuelve el alumno.

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN Socio-económicas Biológicas Arquitectónicas Curriculares Metodológicas Actitudinales (en el personal escolar, pares, familiares y alumno Administrativas

BARRERAS SOCIOECONÓMICAS La lejanía a centros escolares La pobreza que obliga al trabajo de menores que desertan de los centros escolares Las deficientes condiciones de vivienda La falta de recursos para el aprendizaje La carencia de estimulación en los primeros años Escasa o nula accesibilidad a centros o actividades extraescolares Ambientes comunitarios de riesgo

BARRERAS BIOLÓGICAS La ausencia o dificultad para el control de movimientos. Las deficiencias sensoriales. Las deficiencias o alteraciones mentales. Enfermedades internas crónicas debilitantes La desnutrición

BARRERAS FÍSICAS Y ARQUITECTÓNICAS Ausencias de vías de acceso adecuadas para personas con problemas de movilidad. Dificultad para el uso de servicios como los higiénicos, las fuentes de agua, los teléfonos, la tienda de alimentos, etc. Ausencia de referencias o señalizaciones para la orientación de personas con pérdida de la visión o de la audición. Aulas mal ventiladas, mal iluminadas, con poco espacio para el desarrollo de actividades y la movilización segura. Bancas inapropiadas para alumnos con problemas motores, zurdos o hiperactivos. Cercanía de la escuela a vías muy transitadas o fuentes de ruido.

BARRERAS CURRICULARES Currículo rígido, poco o nada flexible. Contenido curricular poco relacionado con las experiencias previas y la vida diaria de los alumnos. Exigencias curriculares poco apropiadas a las etapas de desarrollo físico y psicológico de los algunos niños (Principio de realidad). Poca o ninguna correlación de contenidos.

BARRERAS METODOLÓGICAS Poca o ninguna utilización de apoyos para el aprendizaje No adecuación del currículo según las características de aprendizaje del alumno (cognición, ritmo y estilo) No ampliación o creación de recursos que faciliten el acceso al currículo Fallo en motivar al alumno

BARRERAS METODOLÓGICAS Material de enseñanza poco comprensible Escasa o ninguna coordinación metodológica entre docentes Falta de apoyo efectivo del docente especializado hacia el de grado No reforzamiento ni generalización de lo enseñado

BARRERAS ACTITUDINALES Barreras mentales del alumno Muy bajas o muy altas expectativas de los padres Actitud sobreprotectora de padres, de docentes o compañeros Rechazo abierto o encubierto de personal de la escuela Acoso o rechazo de compañeros

BARRERAS ADMINISTRATIVAS Inadecuada gestión financiera de la escuela No coordinación con las entidades comunitarias para la búsqueda y utilización de recursos. Dificultades en el proceso de matrícula de alumnos de la comunidad. Ausencia de un Plan Educativo de Centro que planifique y “orqueste” todas las acciones para la inclusión. Poca o ninguna coordinación y fluidez entre las diversas etapas del proceso educativo (inicial, básico, medio y superior o técnico) cuando se realizan en centros escolares distintos. No existencia, en la práctica, de una Comunidad Escolar (Consejo Escolar) activa en la gestión educativa.

Ejemplos orientadores para el diseño de configuraciones prácticas de apoyo. DISCAPACIDAD VISUAL. CEGUERA. DISMINUCIÒN VISUAL. -NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD VISUAL. (En el área de la comunicación, en su orientación, en la necesidad de recursos tecnológicos y apoyos específicos, valoración funcional de la baja visión). -DETERMINAR LAS BARRERAS U OBSTACULOS PARA EL ACCESO, EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÒN (recorridos escolares, ubicación, orientaciones a docentes, barreras arquitectónicas, modificaciones necesarias para el desplazamiento, necesidad de información a los adultos y pares)

CONFIGURACIONES PRÀCTICAS Condiciones necesarias para la enseñanza: situación de clase, dinámica grupal, participación del estudiante. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÒN Asesoramiento sobre el proceso inclusivo del alumno y orientaciones específicas para los docentes de grupo, acerca de los recursos y materiales, del desarrollo curricular y los modos y tiempos de aprendizaje, consideraciones didácticas y metodológicas del escenario áulico, de los vínculos y la interacción, de la evaluación.

-EN RELACIÒN AL CONTEXTO LOCAL/SOCIAL DEL ALUMNO Informaciòn sobre instancias de educación no formal en la comunidad (cultural, recreativa, deportiva) favorable para la participación del estudiante y de su familia.