TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Balanced Scorecard: Mejorando los resultados de su empresa a través de la Implementación de una Estrategia Costa Rica, abril 2015 MBA Erick Guillén www.eguillen.com
¿ QUE ES ESTRATEGIA ? “estrategia es seleccionar el conjunto de actividades en las que una empresa destacará para establecer una diferencia sostenible en el mercado” – Michael Porter 1987
PLANEACION ESTRATEGICA LAS PREGUNTAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA ¿HACIA DONDE VAMOS? ¿DONDE ESTAMOS? ¿NECESITAMOS HACER AJUSTES? VISION DESEMPEÑO MEDICION Y APRENDIZAJE Dn ¿COMO LLEGAMOS? ESTADO ACTUAL PLAN ESTRATEGICO ANUAL (PEBSC) ¿DE DONDE SALIMOS? Tn TIEMPO
Historia del Balanced Scorecard
Las Cuatro Perspectivas Los aspectos financieros Los clientes de la empresa Las personas, tecnologías de información, formación, aprendizaje y crecimiento Los procesos internos de la empresa Estrategia
Perspectiva Financiera Se centra en el crecimiento y la rentabilidad del negocio, principalmente en el valor agregado económico. Es decir, Cómo generamos valor para los dueños o accionistas.
Perspectiva Financiera Estrategias para generar valor a los dueños: Mejorar la Productividad. En la estructura de costos. En el uso de los activos. Crecimiento en Ventas o ingresos. Desarrollar nuevos mercados y productos. Incrementar valor a los clientes actuales. En la Perspectiva financiera nos preocupamos de .... Luego para que esto ocurra, es importante que en la perspectiva de los clientes nos preocupemos de...., para esto es necesario mejorar los procesos de la cadena de valor de la empresa, y finalmente preocuparse del Aprendizaje y crecimiento de la organización, donde los aspectos relevantes se refieren a ...
Perspectiva de Clientes Se centra en la orientación al cliente, principalmente en agregar valor a segmentos específicos de mercados. Es decir, Cómo satisfacemos a nuestros clientes...
Perspectiva de los Clientes y el Mercado Proposiciones de Valor: Liderazgo de Producto: Apple, Intel, Café Britt, Zara Intimidad con Clientes: Consultor, entrenador personal Excelencia Operativa: FEDEX, Palí, amazon.com Michael Treacy & Fred Wiersema, “La disciplina de los líderes de mercado
Perspectiva de Procesos Internos Se centra en la excelencia de la operación, que crea satisfacción en los clientes y accionistas. Es decir, En qué procesos tenemos que ser excelentes...
Perspectiva de Procesos Internos Cadena de Valor: Proceso de Innovación Proceso de Gestión de Clientes Procesos Operativos Procesos Reguladores y Medioambientales Invención Desarrollo del producto Velocidad de comercio Alianzas Servicio al cliente Gestión de las relaciones Acciones de mercadeo Cadena de suministro Costos, tiempo, calidad Capacidad y productividad Salud Seguridad Medioambiente Sociedad
Relación entre la propuesta de valor y el proceso asociado a ella PROCESO/ PROPUESTA DE VALOR INNOVACIÓN GESTIÓN DE CLIENTES OPERATIVO Liderazgo de producto X Intimidad con el cliente X Excelencia Operativa X
Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento Se centra en las competencias centrales de la empresa, la innovación y el crecimiento de la organización. Es decir, En qué y cómo debe la organización continuamente aprender, mejorar y crear valor
Perspectiva del Crecimiento y el Aprendizaje Aprendizaje y Crecimiento: Competencias Estratégicas Habilidades y el conocimiento del personal Tecnologías Estratégicas: Sistemas de información, bases de datos,etc. Clima de Acción: Cambios culturales para motivar y alinear
Integración de las 4 perspectivas ¿Cómo creamos valor financiero? Financiera Clientes Procesos Internos This set of couse and efect hypotesess are made explicit at the strategy map which is divided into four balanced perspectives Aprendizaje Y Crecimiento
Integración de las 4 perspectivas Valor para Accionistas Financiera Crecimiento De ingresos Productividad Clientes Procesos Internos Development of New Products & Markets Increasing Value for Current Customers Asset Utilization Cost Structure Aprendizaje Y Crecimiento
Integración de las 4 perspectivas Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera ¿Cómo satisfacemos a nuestros clientes? Clientes Procesos Internos Aprendizaje Y Crecimiento
Integración de las 4 perspectivas Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor Procesos Internos Aprendizaje Y Crecimiento
Integración de las 4 perspectivas Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor ¿En qué procesos debemos ser excelentes? Procesos Internos Aprendizaje Y Crecimiento
Integración de las 4 perspectivas Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor Procesos Internos Innovación Gestión de Clientes Operaciones Regulatorios Y ambientales Invention Product development Speed to maket Partnerships Customer Service Relationship management Advisory services Supply Chain Management Operations eficiency (CTC) Capacity management Health Safety Enviroment Social Aprendizaje Y Crecimiento
Integración de las 4 perspectivas Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor Procesos Internos Innovación Gestión de Clientes Operaciones Regulatorios Y ambientales ¿Cómo y qué debe aprender y mejorar contínuamente para lograr los objetivos anteriores? Aprendizaje Y Crecimiento
Integración de las 4 perspectivas Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor Procesos Internos Innovación Gestión de Clientes Operaciones Regulatorios Y ambientales If we achive our lerning and growth objetives, we have the bases for improve the procesess to deliver thte value proposition and satisfy our custormes and then as a consecuence achive our financial objetives Aprendizaje Y Crecimiento Competencias Y habilidades Infraestructura y tecnología Clima laboral
Relación de causa - efecto FINANCIERA CLIENTES PROCESOS INTERNOS APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO
Mapa Estratégico Representación visual de los objetivos críticos y la relación CAUSA-EFECTO entre ellos. Herramienta para comunicar la estrategia, y los procesos y sistemas que ayudan a implementarla. Permite a los trabajadores visualizar cómo su trabajo está directamente relacionado con los objetivos de la organización. El Mapa Estratégico es la base para la construcción del BSC, corresponde a....
Gestión a través de Scorecards © Traslado hacia el Balanced Scorecard Sincronización y Despliegue Enfoque Estratégico Cultura de ejecución
PRODUCTOS DE ESTA ETAPA Misión Visión Valores Propuesta de valor Definición del negocio Objetivos Estratégicos Mapas estratégicos
Alineamiento Estratégico Traslado hacia el Balanced Scorecard Sincronización y Despliegue Enfoque Estratégico Cultura de ejecución © Excelencia Organizacional. Prof. Antonio Kovacevic y Prof. Alvaro Reynoso
COMPONENTES DEL 3 M´s
AMPLIANDO LA MATRIZ DE 3 MS Dirección Medida Meta Medio OBJETIVO KPI´s ADN del KPI METAS TOMA DE DECISION PROYECTO PLAN DE ACCION 1. Rebajar de Peso - Kls x Semana -Responsable -Definición -Frecuencia -Fuente - Reducir al menos 2.0 Kls para Mayo: -L. Plazo -M. Plazo -C. Plazo >20 10–19 < 10 - Plan de Ejercicios - Programa de Cambio de Hábitos de Comida Qué Cómo Quién Cuándo Cuánto Para qué ¿Qué es lo que quiero lograr? ¿Cómo me aseguro de lograrlo? ¿Hasta cuánto voy a lograr en un plazo? ¿Cómo logro la Meta? (palanca)
Caso práctico
Factores críticos de éxito Los factores críticos de éxito son un aspecto interno de la organización, normalmente controlable e indispensable para que los objetivos de la empresa se cumplan, representan todo lo que no puede fallar. Dependen directamente de la misión de la empresa. De acuerdo con Thompson, Peteraf, Gamble y Strickland (2012, p. 82) “los factores principales de éxito son los elementos de la estrategia, los atributos del producto y servicio, planteamientos operativos, recursos y capacidades competitivas con el mayor impacto en el éxito competitivo futuro en el mercado”.
Factores críticos de éxito Entregar más rápido Gastar menos en las entregas Controlar las flotillas Ganar más Atender mejor al cliente Vender más Tener al cliente más contento Corregir la atención al cliente por parte de los choferes.