TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Caso práctico.
Advertisements

Plan Estratégico 2014 –  La nueva Gerencia de FGV se incorpora en julio de 2015 con un Plan Estratégico en marcha.  La nueva Dirección.
Marca como Estrategia de Diferenciación Maria Elena Vázquez.
INSTRUMENTACION DEL BALANCED SCORECARD MEDIANTE UN CASO SENCILLO Lic. Patricia Luna Arredondo Miembro del Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Gerencia – Semana 14 Balance Scorecard Cuadro de Mando de Integral.
Sistema integrado Control de Gestión Calidad y mejora continua NOMBRE: Jorge Jofre Gonzalo Perez Hugo Villagra CARRERA: imvase 540 ASIGNTATURA: Calidad.
Los cuatro pilares de la Gestión de Calidad de Servicio al Cliente Evelyn Córdova Villanueva CFT Manpower.
Dirección Estratégica en la
Banco Hipotecario de la Vivienda
Dirección Estratégica
Misión Es la razón de ser de una organización
PLAN ESTRATÉGICO POC S.A 2012.
TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
El Sistema Integral de Información en ASA. ERP
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
STARBUCKS COFFEE Integrantes : Kristley espinoza Cyntia geldres
Plan Estratégico 2016 – 2020.
Tipos de KPIs Efecto Adecuado Balance Causa
Evaluación y Contexto para la Mejora de Procesos de Negocio.
MAPA ESTRATÉGICO PROPUESTO PARA LA UPT
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
Administración de la Producción Escuela de Administración de Empresas
TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Administración de Recursos Humanos en educación
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PLANTA DE HORMIGÓN ARWHEL S. A
EL BALANCED SCORECARD.
POLÍTICAS, OBJETIVOS, METAS E INDICADORES
European Foundation for Quality Management
Análisis Estratégico.
Caso práctico.
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
Operaciones en el extranjero
DISEÑO ORGANIZACIONAL
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Formulación Estratégica con Balanced Scorecard (FES)
BALANCE SCORECARD Es una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores. Ayuda a convertir.
BALANCED SCORECARD – BSC
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)
G SERVICIO DE GESTION DE PROCESOS Obtenga Mejoras Radicales en sus Procesos y Negocio +Velocidad - Costo Rediseño de Procesos Alineamiento Estratégico.
Guisella Alpaca Guerrero Julio Villanueva Zapata
Los cuatro pilares de la Gestión de Calidad de Servicio al Cliente
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
Luis Ramón Carazo Preciado
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano Tema I CADENA DE SUMINISTRO.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
Dirección Estratégica y BSC
CAPITULO 11: ESTRATEGIA Y EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO Brayam Daniel Olvera Salazar Maleny Judith Coronado González
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las
Women’s Executive Program
FACTORES DINAMICOS Y SUS OBJETIVOS O METAS A ALCANZAR
CLASE 2 PLANIFICACION ESTRATEGICA
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
Objetivo: Metodología: Dirigido a:
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Transcripción de la presentación:

TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Balanced Scorecard: Mejorando los resultados de su empresa a través de la Implementación de una Estrategia Costa Rica, abril 2015 MBA Erick Guillén www.eguillen.com

¿ QUE ES ESTRATEGIA ? “estrategia es seleccionar el conjunto de actividades en las que una empresa destacará para establecer una diferencia sostenible en el mercado” – Michael Porter 1987

PLANEACION ESTRATEGICA LAS PREGUNTAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA ¿HACIA DONDE VAMOS? ¿DONDE ESTAMOS? ¿NECESITAMOS HACER AJUSTES? VISION DESEMPEÑO MEDICION Y APRENDIZAJE Dn ¿COMO LLEGAMOS? ESTADO ACTUAL PLAN ESTRATEGICO ANUAL (PEBSC) ¿DE DONDE SALIMOS? Tn TIEMPO

Historia del Balanced Scorecard

Las Cuatro Perspectivas Los aspectos financieros Los clientes de la empresa Las personas, tecnologías de información, formación, aprendizaje y crecimiento Los procesos internos de la empresa Estrategia

Perspectiva Financiera Se centra en el crecimiento y la rentabilidad del negocio, principalmente en el valor agregado económico. Es decir, Cómo generamos valor para los dueños o accionistas.

Perspectiva Financiera Estrategias para generar valor a los dueños: Mejorar la Productividad. En la estructura de costos. En el uso de los activos. Crecimiento en Ventas o ingresos. Desarrollar nuevos mercados y productos. Incrementar valor a los clientes actuales. En la Perspectiva financiera nos preocupamos de .... Luego para que esto ocurra, es importante que en la perspectiva de los clientes nos preocupemos de...., para esto es necesario mejorar los procesos de la cadena de valor de la empresa, y finalmente preocuparse del Aprendizaje y crecimiento de la organización, donde los aspectos relevantes se refieren a ...

Perspectiva de Clientes Se centra en la orientación al cliente, principalmente en agregar valor a segmentos específicos de mercados. Es decir, Cómo satisfacemos a nuestros clientes...

Perspectiva de los Clientes y el Mercado Proposiciones de Valor: Liderazgo de Producto: Apple, Intel, Café Britt, Zara Intimidad con Clientes: Consultor, entrenador personal Excelencia Operativa: FEDEX, Palí, amazon.com Michael Treacy & Fred Wiersema, “La disciplina de los líderes de mercado

Perspectiva de Procesos Internos Se centra en la excelencia de la operación, que crea satisfacción en los clientes y accionistas. Es decir, En qué procesos tenemos que ser excelentes...

Perspectiva de Procesos Internos Cadena de Valor: Proceso de Innovación Proceso de Gestión de Clientes Procesos Operativos Procesos Reguladores y Medioambientales Invención Desarrollo del producto Velocidad de comercio Alianzas Servicio al cliente Gestión de las relaciones Acciones de mercadeo Cadena de suministro Costos, tiempo, calidad Capacidad y productividad Salud Seguridad Medioambiente Sociedad

Relación entre la propuesta de valor y el proceso asociado a ella PROCESO/ PROPUESTA DE VALOR INNOVACIÓN GESTIÓN DE CLIENTES OPERATIVO Liderazgo de producto X Intimidad con el cliente X Excelencia Operativa X

Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento Se centra en las competencias centrales de la empresa, la innovación y el crecimiento de la organización. Es decir, En qué y cómo debe la organización continuamente aprender, mejorar y crear valor

Perspectiva del Crecimiento y el Aprendizaje Aprendizaje y Crecimiento: Competencias Estratégicas Habilidades y el conocimiento del personal Tecnologías Estratégicas: Sistemas de información, bases de datos,etc. Clima de Acción: Cambios culturales para motivar y alinear

Integración de las 4 perspectivas ¿Cómo creamos valor financiero? Financiera Clientes Procesos Internos This set of couse and efect hypotesess are made explicit at the strategy map which is divided into four balanced perspectives Aprendizaje Y Crecimiento

Integración de las 4 perspectivas Valor para Accionistas Financiera Crecimiento De ingresos Productividad Clientes Procesos Internos Development of New Products & Markets Increasing Value for Current Customers Asset Utilization Cost Structure Aprendizaje Y Crecimiento

Integración de las 4 perspectivas Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera ¿Cómo satisfacemos a nuestros clientes? Clientes Procesos Internos Aprendizaje Y Crecimiento

Integración de las 4 perspectivas Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor Procesos Internos Aprendizaje Y Crecimiento

Integración de las 4 perspectivas Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor ¿En qué procesos debemos ser excelentes? Procesos Internos Aprendizaje Y Crecimiento

Integración de las 4 perspectivas Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor Procesos Internos Innovación Gestión de Clientes Operaciones Regulatorios Y ambientales Invention Product development Speed to maket Partnerships Customer Service Relationship management Advisory services Supply Chain Management Operations eficiency (CTC) Capacity management Health Safety Enviroment Social Aprendizaje Y Crecimiento

Integración de las 4 perspectivas Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor Procesos Internos Innovación Gestión de Clientes Operaciones Regulatorios Y ambientales ¿Cómo y qué debe aprender y mejorar contínuamente para lograr los objetivos anteriores? Aprendizaje Y Crecimiento

Integración de las 4 perspectivas Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor Procesos Internos Innovación Gestión de Clientes Operaciones Regulatorios Y ambientales If we achive our lerning and growth objetives, we have the bases for improve the procesess to deliver thte value proposition and satisfy our custormes and then as a consecuence achive our financial objetives Aprendizaje Y Crecimiento Competencias Y habilidades Infraestructura y tecnología Clima laboral

Relación de causa - efecto FINANCIERA CLIENTES PROCESOS INTERNOS APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

Mapa Estratégico Representación visual de los objetivos críticos y la relación CAUSA-EFECTO entre ellos. Herramienta para comunicar la estrategia, y los procesos y sistemas que ayudan a implementarla. Permite a los trabajadores visualizar cómo su trabajo está directamente relacionado con los objetivos de la organización. El Mapa Estratégico es la base para la construcción del BSC, corresponde a....

Gestión a través de Scorecards © Traslado hacia el Balanced Scorecard Sincronización y Despliegue Enfoque Estratégico Cultura de ejecución

PRODUCTOS DE ESTA ETAPA Misión Visión Valores Propuesta de valor Definición del negocio Objetivos Estratégicos Mapas estratégicos

Alineamiento Estratégico Traslado hacia el Balanced Scorecard Sincronización y Despliegue Enfoque Estratégico Cultura de ejecución © Excelencia Organizacional. Prof. Antonio Kovacevic y Prof. Alvaro Reynoso

COMPONENTES DEL 3 M´s

AMPLIANDO LA MATRIZ DE 3 MS Dirección Medida Meta Medio OBJETIVO KPI´s ADN del KPI METAS TOMA DE DECISION PROYECTO PLAN DE ACCION 1. Rebajar de Peso - Kls x Semana -Responsable -Definición -Frecuencia -Fuente - Reducir al menos 2.0 Kls para Mayo: -L. Plazo -M. Plazo -C. Plazo >20 10–19 < 10 - Plan de Ejercicios - Programa de Cambio de Hábitos de Comida Qué Cómo Quién Cuándo Cuánto Para qué ¿Qué es lo que quiero lograr? ¿Cómo me aseguro de lograrlo? ¿Hasta cuánto voy a lograr en un plazo? ¿Cómo logro la Meta? (palanca)

Caso práctico

Factores críticos de éxito Los factores críticos de éxito son un aspecto interno de la organización, normalmente controlable e indispensable para que los objetivos de la empresa se cumplan, representan todo lo que no puede fallar. Dependen directamente de la misión de la empresa. De acuerdo con Thompson, Peteraf, Gamble y Strickland (2012, p. 82) “los factores principales de éxito son los elementos de la estrategia, los atributos del producto y servicio, planteamientos operativos, recursos y capacidades competitivas con el mayor impacto en el éxito competitivo futuro en el mercado”.

Factores críticos de éxito Entregar más rápido Gastar menos en las entregas Controlar las flotillas Ganar más Atender mejor al cliente Vender más Tener al cliente más contento Corregir la atención al cliente por parte de los choferes.