Ing. Jorge Cornejo Elgueta

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Transcripción de la presentación:

Ing. Jorge Cornejo Elgueta PROPUESTA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA GUIAR EL PROCESO APRENDIZAJE + ACCIÓN Ing. Jorge Cornejo Elgueta

Propuesta de Buenas Prácticas para guiar el proceso Aprendizaje + Acción Orientado a docentes que se encuentran comenzando a utilizar la Metodología A+A. Facilitar la labor del docente, llevándolo de manera eficaz y eficiente a cumplir con los propósitos de la Metodología, y de paso a realizar un buen trabajo con los estudiantes.

Etapas en la implementación de cursos A+A, según propuesta de la U Etapas en la implementación de cursos A+A, según propuesta de la U. Central de Chile Fuente: Guía UCEN de apoyo docente para el desarrollo de asignaturas con sello Aprendizaje y Acción (A+A)

Guía de Buenas Prácticas para la implementación de cursos A+A INICIO Aspectos previos. Leer e informarse en qué consiste la metodología A+ S. Conseguir un mentor en el tema. Planificar el trabajo, ojalá clase a clase e incluirlo en la documentación propia de la asignatura. Compatibilizando los objetivos que se quieren lograr entre el programa de estudio y la aplicación de la metodología.

Guía de Buenas Prácticas para la implementación de cursos A+A INICIO El docente. - Si el docente está motivado y entiende el sentido social de la metodología, como también, que su rol es de facilitador del proceso, tendremos mayor probabilidad de éxito. No se miden las buenas intenciones, sino el producto final alcanzado. Labor: Ser un facilitador. Guiar y apoyar el trabajo de los estudiantes. Permitir el error, esto es parte del aprendizaje. Velar por que el aprendizaje ocurra.

Guía de Buenas Prácticas para la implementación de cursos A+A INICIO Respecto al curso. Iniciar con cursos pequeños. Facilita el trabajo, la comunicación, retomar el rumbo en caso de desvíos, enmendar errores, etc. Definir las responsabilidades de cada cual desde el inicio del proyecto. Metodología. Revisarla en forma periódica, leer nuevamente los pasos de la metodología e ir chequeando lo realizado y lo que viene.

Guía de Buenas Prácticas para la implementación de cursos A+A INICIO Expectativas. Manejar correctamente las expectativas del socio comunitario (muy importante), se trata de establecer desde el comienzo que éste es un ejercicio académico, que busca que los estudiantes aprendan y contribuyan, como parte del proceso, a la comunidad. Producto y/o Servicio final. Determinar desde un comienzo el Producto y/o Servicio final (PMV). Definir el alcance y las limitaciones.

Guía de Buenas Prácticas para la implementación de cursos A+A PROCESO Documentación. Documentar lo realizado y los acuerdos. Mantener al día el diario de campo del proyecto. Generar evidencias. Crear carpeta del proyecto que registre documentación, fotografías, acuerdos, entregas, productos, etc. Reconocimiento. Realizar reconocimiento en base a logros. Reconocer el esfuerzo de los estudiantes, premiar sus logros, ser generoso en palabras de elogio (sinceros) no caer en la adulación.

Guía de Buenas Prácticas para la implementación de cursos A+A CIERRE Retrospectiva (o Reflexión) Realizar retrospectivas mensuales. Cerrar el curso con una ceremonia que dé a conocer el trabajo realizado a las autoridades. Difundir por los medios de comunicación al alcance, la importancia del proyecto desde el punto de vista académico. Impacto. Evaluar el impacto en la comunidad o socio comunitario, en el equipo y en la asignatura. Festejar.

¡GRACIAS! Ing. Jorge Cornejo Elgueta Jorge.cornejo@ucentral.cl 11 11