Estrategias Curriculares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS CURRICULARES
Advertisements

Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) Especialización en Informática y Telemática.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
La Formación de Formadores en Salud Pública
Área de Formación de Formadores
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Eje 1: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
ACTO DE BIENVENIDA Ciudad Real, 5 de septiembre 2011
Currículo por competencias
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
Ley 004. OBJETIVO GENERAL Establecer los procedimientos para regular las actividades y tareas de elaboración, integración, uso y archivo del expediente.
Profesores – Orientadores
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Funciones del profesorado
Universidad lasallista benavente
Enfermería.
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Simulación Clínica Universidad Privada Antenor Orrego. Hugo David Valencia Mariñas Cirujano Oncólogo Abdominal IREN Norte Coordinador de Residentado Médico.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
EDUCACION PARA LA SALUD
CURSO DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION INCLUYENTE Dpto.: León. Municipio: Leon Local:, Tema: Educación incluyente parte I.
EPD: Prevención primaria/secundaria y Educación para la Salud.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Estrategias Curriculares Lic. Amanda Galli

ESTRATEGIAS CURRICULARES Modelo SPICES ESTRATEGIAS CURRICULARES S - Centrado en el estudiante Centrado en el docente P - Basado en problemas Transmisión de información I - Integrado Disciplinar C - Centrado en la comunidad Centrado en el docente E - Electivas, flexible Programa rígido, obligatorio S - Sistemático, planificado Incidental, ocasional Hardem R.H., Sowden S., Dunn W. Med. Educ. 1984 Nº 18.

Toma las decisiones sobre Modelo SPICES Estudiante Docente Toma las decisiones sobre Objetivos de aprendizaje Contenidos del curso Métodos de estudio Recursos Secuencia y velocidad Oportunidad de la evaluación

Responsabilidad creciente del estudiante en decisiones curriculares Los profesores deciden Los estudiantes seleccionan y/o ponen en consideración Años de la carrera Estudios médicos independientes. Publicación científica Nº 496. Washington 1986.

Basado en la información Modelo SPICES Basado en problemas Basado en la información Integración básico-clínico Integración teoría-práctica Ciencias Básicas Ciencias Clínicas Practicantado Problemas Explicación ¿Por qué? Tomar decisiones ¿Qué se debe hacer? Conocimiento segmentado, por disciplinas Obstáculos para recuperar información en el contexto clínico Inseguridad de los docentes Falta de docentes capacitados como facilitadores Experiencia de los docentes como dictantes

Enseñanza por disciplinas Modelo SPICES Enseñanza Integrada Enseñanza por disciplinas Las materias pierden su identidad Los contenidos de enseñanza se integran alrededor de aparatos y sistemas; ciclos de la vida; motivos de consulta “Integración” horizontal y vertical: cada materia mantiene su propia identidad Los cursos corresponden a áreas de la ciencia (histología, farmacología, oftalmología) La forma de aprender no se relaciona con el ejercicio profesional Se repiten temas en los distintos cursos

Modelo SPICES Centrada en la comunidad Centrada en el hospital Distintos niveles/ establecimientos sanitarios, atención ambulatoria Prevención de enfermedades Promoción de la salud Pacientes hospitalizados, diagnóstico y tratamiento Salud familiar Atención al individuo Modelo de práctica profesional Médico general Médico multiprofesional Intervenciones sobre el medio Especialista Enfoque predominantemente biologicista

Modelo SPICES Flexible Rígido Electivas Asumir responsabilidad Respetar diferencias individuales Diversificar la docencia en función de los intereses de los alumnos Cursos obligatorios Para todos los alumnos lo mismo y cada docente enseña el tema que a él le interesa o en el que investiga

Modelo SPICES Sistemático Incidental Planificación para que el alumno tenga todas las oportunidades de aprendizaje necesarias Se enseña en función de los pacientes disponibles y del interés de los docentes involucrados

Enseñanza multiprofesional Cursos y actividades comunes para estudiantes de distintas carreras profesionales. Salud pública, epidemiología, educación para la salud, metodología de la investigación, salud mental, bioética. Trabajo en equipo.

Enseñanza multiprofesional Competencias Específicas Genéricas Comportamientos exclusivos de cada profesión Comportamientos laborales comunes a un grupo de profesionales