Estrategias Curriculares Lic. Amanda Galli
ESTRATEGIAS CURRICULARES Modelo SPICES ESTRATEGIAS CURRICULARES S - Centrado en el estudiante Centrado en el docente P - Basado en problemas Transmisión de información I - Integrado Disciplinar C - Centrado en la comunidad Centrado en el docente E - Electivas, flexible Programa rígido, obligatorio S - Sistemático, planificado Incidental, ocasional Hardem R.H., Sowden S., Dunn W. Med. Educ. 1984 Nº 18.
Toma las decisiones sobre Modelo SPICES Estudiante Docente Toma las decisiones sobre Objetivos de aprendizaje Contenidos del curso Métodos de estudio Recursos Secuencia y velocidad Oportunidad de la evaluación
Responsabilidad creciente del estudiante en decisiones curriculares Los profesores deciden Los estudiantes seleccionan y/o ponen en consideración Años de la carrera Estudios médicos independientes. Publicación científica Nº 496. Washington 1986.
Basado en la información Modelo SPICES Basado en problemas Basado en la información Integración básico-clínico Integración teoría-práctica Ciencias Básicas Ciencias Clínicas Practicantado Problemas Explicación ¿Por qué? Tomar decisiones ¿Qué se debe hacer? Conocimiento segmentado, por disciplinas Obstáculos para recuperar información en el contexto clínico Inseguridad de los docentes Falta de docentes capacitados como facilitadores Experiencia de los docentes como dictantes
Enseñanza por disciplinas Modelo SPICES Enseñanza Integrada Enseñanza por disciplinas Las materias pierden su identidad Los contenidos de enseñanza se integran alrededor de aparatos y sistemas; ciclos de la vida; motivos de consulta “Integración” horizontal y vertical: cada materia mantiene su propia identidad Los cursos corresponden a áreas de la ciencia (histología, farmacología, oftalmología) La forma de aprender no se relaciona con el ejercicio profesional Se repiten temas en los distintos cursos
Modelo SPICES Centrada en la comunidad Centrada en el hospital Distintos niveles/ establecimientos sanitarios, atención ambulatoria Prevención de enfermedades Promoción de la salud Pacientes hospitalizados, diagnóstico y tratamiento Salud familiar Atención al individuo Modelo de práctica profesional Médico general Médico multiprofesional Intervenciones sobre el medio Especialista Enfoque predominantemente biologicista
Modelo SPICES Flexible Rígido Electivas Asumir responsabilidad Respetar diferencias individuales Diversificar la docencia en función de los intereses de los alumnos Cursos obligatorios Para todos los alumnos lo mismo y cada docente enseña el tema que a él le interesa o en el que investiga
Modelo SPICES Sistemático Incidental Planificación para que el alumno tenga todas las oportunidades de aprendizaje necesarias Se enseña en función de los pacientes disponibles y del interés de los docentes involucrados
Enseñanza multiprofesional Cursos y actividades comunes para estudiantes de distintas carreras profesionales. Salud pública, epidemiología, educación para la salud, metodología de la investigación, salud mental, bioética. Trabajo en equipo.
Enseñanza multiprofesional Competencias Específicas Genéricas Comportamientos exclusivos de cada profesión Comportamientos laborales comunes a un grupo de profesionales