Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cabrera Moreno Ana Laura
Advertisements

 Malcolm S. Knowles, ( ) es considerado el padre de Educación de Adultos.  La definía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
CARACTERÍSTICAS Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, no sólo al mundo de adulto. Los estudiantes se ven como individuos con diversidad.
ANDRAGOGIA INGRID CAICEDO MARTINEZ ENFERMERA UNIVERSIDAD DE CALDAS ASP. Mg. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
* *
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
OFRECE UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, ACERCA DEL APRENDIZAJE DE ADULTOS, QUE PERMITEN DISEÑAR Y GUIAR PROCESOS DOCENTES MÁS ACTIVOS Y EFICACES.
Inteligencia Emocional
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Experiencia entre andragogia y pedagogía
Gabriela Lorena Rodríguez
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ADULTOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Las áreas relevantes de información
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Preparatoria La Salle del Pedregal
Colegio Agustín De Hipona, A.C
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
METACOGNICION El maestro debe ser un guía en el desarrollo integral de sus alumnos. Y para q haya un aprendizaje significativo, debemos olvidarnos del.
Algunos principios andragógicos.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Formación de personal y desarrollo humano
EL CASO SOSPEDRA Bautista Ramírez Cristian Felipe Ing. Sistemas
PLANIFICACION: debes saber que …….
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
ESCUELA DE MENTORIA EMOCIONAL
Principio de Motivación y Liderazgo
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
Formación y contratación de personal técnico
Portafolio de Evidencias
ANDRAGOGÍA.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
EVALUACIÓN DOCENTE.
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
DESARROLLO PERSONAL.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Inclusión Educativa.
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Principios de la Didáctica.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ANDRAGOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN «DRA. ADRIANA REBAZA FLORES» AMISTAD PERÚ - JAPÓN 2018 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.
METODOLOGÍAS ÁGILES Por metodologías ágiles entendemos a aquellas metodologías de gestión que permiten adaptar la forma de trabajo al contexto y naturaleza.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa Evelyn Rodríguez Keren Rueda

¿QUE ES? La Andragogía (del griego andrós, hombre, varón, y de gogos, guiar o conducir). Ciencia y arte que permiten incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto.

¿Qué es? Es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos. El modelo a seguir de la educación andragogìco, se basa en las exigencias del adulto. La característica fundamental: la forma de resolver las situaciones de conflicto. El adulto aprende porque quiere y no porque debe.

Características importantes para el aprendizaje andragógico: Motivación Perspectiva personal Experiencia Disponibilidad por aprender APRENDIZAJE

Características. 1) Autoconcepto del individuo: Los adultos tienen la necesidad psicológica profunda para ser auto-dirigidos. Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Los adultos son renuentes a situaciones en que el facilitador limita a los aprendices en un papel dependiente como de niños. 2) Experiencia previa: Los adultos cuentan con conocimientos previos que les permiten comparar con los nuevos. Generan su propio conocimiento.

3) Prontitud de aprender: Disponibilidad para el aprendizaje. Necesidad por aprender rápidamente, y orientada a las tareas en el desarrollo del papel desempeñado en la sociedad. 4) Orientación para el aprendizaje: Adultos tienen una educación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Buscan conocimientos de aplicación inmediata y que vaya de la mano con los objetivos de nuestras actividades en áreas de mejorar nuestras competencias. 5) Motivación para aprender: Los adultos están mas motivados para aprender por los factores internos tales como desarrollo de la autoestima, recompensa, ejemplo. aumento de sueldo, ascensos, necesidades, etc.

Principales Exponentes

Alexander Kapp Utilizo el termino andragogia por primera vez para referirse a la escuela de platón en 1833. La primera referencia a este término aparece en el año 1833 en el libro “Las Ideas Educacionales de Platón”, del profesor alemán Alexander Kapp, quien plantea que el aprendizaje no sólo tiene como fuente al profesor sino también a la auto- reflexión y a la experiencia de vida. 

Malcolm Knowles Considerado el padre de la educación de adultos El término Andragogía fue introducido por Malcom Knowles en USA en 1984.

La androgogia y los recursos humanos Los recursos humanos es el conjunto de los empleados o colaboradores, agents activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades en una organizacion. La androgogia ofrece una alternative flexible para aplicar sus principios y lograr metodos de ensenanza aprendizaje en correspondencia con las necesidades actuals y futuras.

Referencias. http://conceptodefinicion.de/andragogia/ https://zoimate.wikispaces.com/CARACTERISTICAS+DE+LA+A NDRAGOG%C3%8DA http://www.monografias.com/trabajos65/andragogia/andrag ogia.shtml#ixzz4bAGFaVWS