La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANDRAGOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN «DRA. ADRIANA REBAZA FLORES» AMISTAD PERÚ - JAPÓN 2018 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANDRAGOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN «DRA. ADRIANA REBAZA FLORES» AMISTAD PERÚ - JAPÓN 2018 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 ANDRAGOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN «DRA. ADRIANA REBAZA FLORES» AMISTAD PERÚ - JAPÓN 2018 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA SALUD - DEIDPRPS

2 Lo que se enseña no es igual a lo que se aprende Lo que se enseña pero no es aprendido Lo que es aprendido y no enseñado Lo que es aprendido y enseñado

3 Propósito del Aprendizaje Adulto Desarrollen sus aptitudes. Enriquezcan sus conocimientos. Mejoren sus competencias técnicas y profesionales. Mejoren sus actitudes o comportamientos. Se enriquezcan integralmente como personas. Participen en su propio desarrollo socio económico cultural. Puedan reorientar su vida profesional.

4 Características del Aprendizaje Adulto  Cuentan con experiencias que les sirven para realizar nuevos aprendizajes.  Aceptan con mayor dificultad la información que contradice sus creencias, paradigmas o modelos mentales.  Los adultos se motivan internamente.

5 Representante Malcom Knowles 1960. Padre de la Andragogía. Estudia el aprendizaje en adultos. Basado en concepción humanística: los adultos dirigen su propio aprendizaje. Rol del docente: mediador de dicho aprendizaje.

6

7 Andragogía Ciencia y arte, que siendo parte de la antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de la participación y horizontalidad; cuyo proceso al ser orientado con sinergia por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento. La autogestión, la calidad de vida, la creatividad del participante adulto con el fin de brindarle una oportunidad para la autorrealización. Adolfo Alcalá

8 LEYES DE LA ANDRAGOGÍA 1Los adultos están involucrados en las decisiones que los afectan. 2Los adultos llegan a las actividades educativas con experiencia. 3Los adultos están listos para aprender cuando necesitan nueva información para manejar de manera efectiva situaciones en su vida personal o laboral. 4Las experiencias del aprendizaje adulto deben estar estructuradas alrededor de situaciones cotidianas. 5Los adultos deben reconocer la necesidad de aprender algo antes de empezar el proceso de aprendizaje. 6Los adultos se motivan internamente.

9 estrategias didácticas Las estrategias didácticas son intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje, y estas a su vez con susceptibles de formar parte de la estrategia andragógica. Práctica andragógica Conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principio andragógicos adecuados, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto. métodos y técnicas didácticas Los métodos y técnicas didácticas son más procedimentales. Indican como hacer algo con precisión, ya que han sido creadas para un propósito determinado.

10 Principios de la Andragogía PARTICIPACIÓN HORIZONTALIDAD FLEXIBILIDAD APLICABILIDAD

11 Técnicas Es importante la elección de las técnicas para optimizar el aprendizaje, alcanzar la mayor calidad y cantidad de formación al menor costo en tiempo y dinero.

12 Técnicas de formación orientadas al contenido Transmisión de información o conocimientos a nivel cognoscitivo. Técnicas de formación orientadas al proceso Diseñadas para cambiar actitudes, conciencia de uno mismo, de los demás y desarrollar habilidades interpersonales. Técnicas de formación mixta Buscan transmitir información o conocimiento y cambiar actitudes.

13 Instrumentos Mediante la utilización de instrumentos se busca causar el máximo impacto posible al auditorio, conseguir la mayor comprensión y retención de información que se transmitir: Películas, diapositivas, transparencias. Pizarras, carteleras, papelógrafos. Proyector. Medios informáticos (@ learning) Cámaras de filmación en otras partes.

14 Métodos  Juegos de empresa.  Role – playing.  Discusión de grupos.  Lluvia de ideas o brainstorm.

15 MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE EN ADULTOS Evadirse de la rutina diaria Obtener una formación en el trabajo Estar mejor informados Capacitars e para un nuevo oficio Mejorar sus aptitudes personales Llenar el tiempo libre Capacitars e para desempeñ ar tareas y obligacion es específicas Encontrar gente nueva e interesan te Aumentar el conocimie nto Aumentar los ingresos económico s Desarrollar su personalid ad y relaciones interperso nales Mejora del papel que desempeñ a en el trabajo, la casa o la familia

16 FACTORES QUE DESMOTIVAN EL APRENDIZAJE DE ADULTOS Entorno poco estimulante No creer en las posibilidades formativas Exceso de trabajo y cansancio Incompatibilida d horaria Pensar que el estudio no le aporta nada nuevo Miedo al ridículo o al fracaso Distancia del lugar de formación Experiencia formativa anterior no gratificante

17 GRACIAS


Descargar ppt "ANDRAGOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN «DRA. ADRIANA REBAZA FLORES» AMISTAD PERÚ - JAPÓN 2018 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google