APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
GRUPO 16 Integrantes: María Elisa Pagliarusco Ledesma Erica Juan Pablo Rosso Palmieri María Laura.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Aprendizaje significativo
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Teoría de Aprendizaje Significativo
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
Constructivismo y aprendizajes significativos
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
El aprendizaje basado en problemas:
Universidad lasallista benavente
El aprendizaje basado en problemas y el método de casos
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
El perfil didáctico del Profesor Mediador
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
Aprendizaje significativo
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA ANDRAGOGÍA PROCESOS ANDROGOGICOS.. 2 El adulto es una persona que ha alcanzado su pleno desarrollo físico, psicológico, económico y social, tiene.
Nuevos retos en la Arquitectura
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Educación emocional.
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
ANDRAGOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN «DRA. ADRIANA REBAZA FLORES» AMISTAD PERÚ - JAPÓN 2018 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida.
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
Participante: Ismael Díaz Cruz
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

ADULTOS Los adultos son personas autónomas, independientes, autorreguladores y capaces de aprender a aprender. Aprenden mejor cuando perciben que los conocimientos adquiridos contribuyen a su propio desarrollo, a su mejor desempeño profesional. Tienen diferentes ideas relacionadas con lo que considera importante aprender.

Forman grupos heterogéneos en edades, experiencias, niveles educativos, background. Cuentan con una cantidad de experiencias que les sirven para realizar nuevos aprendizajes. Aceptan con mayor dificultad la información que contradice sus creencias o modelos mentales. Los adultos se motivan internamente.

KNOWLES ROGERS SPECK CROSS REPRESENTANTES KNOWLES 1960 ROGERS 1969 SPECK 1996 CROSS 1981

MALCOLM KNOWLES PADRE DE LA ANDRAGOGIA Estudia el aprendizaje de los adultos. Se basa en una concepción humanística de que los adultos son autónomos y dirigen su aprendizaje. Concibe el rol del docente como mediador de dicho aprendizaje.

APRENDIZAJE RELACIONADO A ¿POR QUÉ APRENDER? MOTIVACIÓN INTRIN/EXTRINS. DIRECCION DE SU APRENDIZAJE KNOWLES CANTIDAD Y VARIEDAD DE EXPERIENCIAS APRENDIZAJE RELACIONADO A SITUACIONES REALES

CARL ROGERS APRENDER HACIENDO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CARL ROGERS APRENDIZAJE EXPERIMENTAL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO

APRENDIZAJE EXPERIMENTAL (SIGNIFICATIVO) Los alumnos participan activamente en el proceso de aprendizaje y tiene el control sobre su naturaleza y dirección. Cuando se puede aplicar directamente a la solución de problemas o a la práctica social o personal. La autoevaluación es el metodo principal para lograr progreso o éxito.

Estructura Cognoscitiva APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONTENIDOS Se asocian Estructura Cognoscitiva Imagen, símbolo, concepto, proposición Se almacenan SUSTANCIAL No al “pie de la letra”: La nueva información no se incorpora de manera literal NO ARBITRARIO Ideas se relacionan con aspecto existente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO La nueva información se almacena sin interactuar con conocimientos pre- existentes y se incorpora la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria.Por ejemplo el aprendizaje de fórmulas en Física.

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Nueva información Almacena Incorpora Estructura cognitiva Arbitraria Literal

“APRENDER DURANTE TODA PATRICIA CROSS “APRENDER DURANTE TODA LA VIDA” A. CIRCUNSTANCIAL A. PERSONAL

P E R S O N A L CROSS C I R U N S Volunt/Obligat T A Edades L Tiempo estudio Etapas desarrollo Horarios

APLICACIÓN DIRECTA DEL BRUCE SPECK APLICACIÓN DIRECTA DEL CONOCIMIENTO TRANSFERENCIA

“Los adultos aprenden cuando consideran que las metas y los objetivos BRUCE SPECK “Los adultos aprenden cuando consideran que las metas y los objetivos propuestos son realistas e importantes para ellos, es decir son relevantes a nivel personal y profesional”

CARACTERISTICAS APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

METAS Y OBJETIVOS REALISTAS Viables Pertinentes Alcanzables Para que el adulto sea capaz de trabajar en forma motivada.

AUTOAPRENDIZAJE Es el proceso al que se somete un individuo, con el fin de aprender alguna cuestión teórica o técnica, con la conciencia de que deberá lograrlo poniendo su máximo empeño en ello y de que lo hará por sus propios medios, en tiempos que él decida. (Aurelio Sandoval)

TRABAJO COLABORATIVO Los adultos que cuentan con diferentes niveles de desempeño y experiencias trabajan juntos en pequeños grupos por un objetivo común. Comparten autoridad y aceptan la responsabilidad de los integrantes del grupo y de sus acciones. Sus integrantes asumen un rol activo en su propio aprendizaje.

RETROALIMENTACION PERMANENTE Es una herramienta para el refuerzo de conductas “positivas ya que su utilización para corregir va a depender de la actitud con la cual la formulemos. Esta consiste en señalarle a los alumnos que si bien su aprendizaje no es el que esperamos, no todo lo que ha hecho está mal, sino explicarle con empatía que esperamos algo más de él o de ella, dedicándole el tiempo suficiente para señalarle los aspectos positivos de lo que ha realizado y también aquello que realmente sabemos que puede hacer.

ELEVACION DE SU AUTOESTIMA Tener confianza en uno mismo nos conduce a aprender con mayor facilidad  y  a aumentar el interés por la adquisición de nuevos  conocimientos y habilidades. Se requiere impulsar a actuar y perseguir los objetivos que cada persona se propone. La elevación de la autoestima contribuye a la aceptación y aprecio hacia uno mismo, valorando los logros alcanzados durante el proceso de aprendizaje. Una buena autoestima tiene gran importancia en el proceso de aprendizaje.

TRANSFERENCIA CONOCIMIENTOS Aplicabilidad del conocimiento A los adultos les motiva conocer que el conocimiento adquirido tiene un aplicación inmediata tanto en en el campo personal como profesional.

ROL DEL DOCENTE Aprendizaje activo Orientador, Mediador Trabajo Colaborativo Objetivos de aprendizaje requerimientos participantes Propicia Autoaprendizaje