 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.

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Transcripción de la presentación:

 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza de la lengua  Grado: 3° semestre  Grupo: “C”  Maestro: Tomás Alfonso Cabrera Hernández  Fecha: 21-Septiembre-2017

 Conocer el código objeto-enseñanza, tanto desde un punto de vista interno, que permita explicar su estructura desde un punto de vista externo, que implica el conocimiento de las variedades lingüísticas y de sus funciones

 Conocer los factores cognitivos que condicionan la adquisición de la lengua y el desarrollo de las capacidades lingüísticas  Se recurre a la psicolingüística y a la ciencia cognitiva

 Conocer los factores sociales y culturales que condicionan los usos lingüísticos y el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje.  Se necesitará recurrir a la sociolingüística

 Conocer los métodos y técnicas más apropiadas para alcanzar los objetivos que nos proponemos  Se recurre a la pedagogía y a la didáctica

 Se refiere a la situación espacial y temporal que se vive en aula de clases, así como la interacción que se da dentro de ello; hay que tomar en cuenta siempre las estructuras espaciales externas e internas, como pueden ser el espacio (aula en donde se encuentra el profesor y los alumnos), el material, el tiempo que se le dedica a la clase y el tiempo que se le dedica a la actividad, ya sea individual o en equipos.

 Se refiere al emisor (maestro) y las distintas interacciones que se presentan en el salón de clases, ya sea profesor-clase, profesor- estudiante, profesor-grupo pequeño, estudiante-grupo, estudiante-grupo pequeño, etc.  Tanto el alumno como el maestro juegan diferentes papeles dentro del entorno escolar; el docente como transmisor de conocimientos, regulador de actividades, corregidor, evaluador, consejero, confidente o sancionador; mientras que los alumnos actúan como aprendices, receptores de conocimiento, sujetos de evaluaciones, protagonistas de ciertas actividades, entre otros; el caso aquí es que cada una de estas acciones con lleva a un modo diferente de hablar de acuerdo a la situación aplicada en esos momentos.

 Se refiere al objetivo que tenía la interacción al momento de dar la clase.  Puede que ésta si surja efecto y los estudiantes comprendan el objetivo o puede que no se lleve a cabo como se quiso y esto hace que el objetivo se salga de control y no coincida con los aprendizajes esperados.

 Es la organización o la estructura en la que se debe de programar un tema.  Recomienda trabajar dichas actividades en equipos para favorecer la interacción de los niños.  Para comenzar con un tema se puede comenzar mostrando ciertos ejemplos para después pasar a la explicación, a lo referido; de la misma manera se puede comenzar con una lluvia de ideas para continuar con un actividad referente al contenido.  Hay que tomar en cuenta que las planeaciones de las actividades no serán las mismas cuando son en grupo, ni cuando se hace un debate, y mucho menos cuando se evalúan.

 Es el grado de formalidad o informalidad que se lleva a cabo en el aula, depende de la relación que tengan los alumnos con el maestro, así como las metas a realizar y los objetivos por cumplir.  Esto quiere decir que tanto el lenguaje como el grado en el que el docente debe de hablar ira cambiando de acuerdo a la situación que se presente, puede utilizar un lenguaje muy formal para explicar pero al momento de escuchar opiniones y contar anécdotas el maestro habla con lenguaje más coloquial; de la misma manera podemos notar un cambio formal al momento de llamarle la atención a alguien.

 Se refiere a la manera de expresarse, tanto con la voz como con los ademanes y expresiones que se presentan en un determinado contexto.  En algunas actividades el docente tendrá que recurrir al uso de éstas para que la actividad tome vida y pueda ser un aprendizaje significativo para los niños.  De la misma manera este recurso puede ser útil para relajar el ambiente en el aula y darle un poco de dinamismo a la clase.

 Hay de dos tipos, las normas de interacción se presentan al momento de decidir quien toma la palabra, los permisos para salir al baño, lo que se hace cuando no traen tarea, etc.; mientras que las normas de interpretación son aquellas que se presentan cara a cara, como los modales que se presentan o las suposiciones que se pueden hacer respecto al grado de aprendizaje de un niño.

 Hace referencia al modo de interacción que se tendrá según la ocasión, que pueden ser las formas al hablar cuando conversan, cuando hablan al momento de dar su clase o cuando se da una orden.