La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPOS COOPERATIVOS VIRTUALES Por: María Antonieta Iribe Noriega Verónica Elizabeth Espinoza Manzano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPOS COOPERATIVOS VIRTUALES Por: María Antonieta Iribe Noriega Verónica Elizabeth Espinoza Manzano."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPOS COOPERATIVOS VIRTUALES Por: María Antonieta Iribe Noriega Verónica Elizabeth Espinoza Manzano

2 Grupos Cooperativos Virtuales Las lecciones que se desarrollan mediante los nuevos ambientes de aprendizaje, bien de modo presencial o a distancia con el empleo de tecnologías de la información y las comunicaciones siguen una estructura flexible y dinámica que posibilita cumplir funciones didácticas propias de esta forma de organizar el aprendizaje y la enseñanza

3 Se trata de organizar una actividad de aprendizaje de manera que la cooperación virtual entre los alumnos que pertenecen a un mismo grupo sea la forma de realizar la tarea propuesta. Puede tratarse de grupos cooperativos estables para diferentes actividades o grupos confeccionados cada vez para Trabajos específicos. Uno de los puntos distintivos de esta actividad es la distribución de los papeles que los alumnos asumen en su grupo normalmente asignados por el profesor, que les marcan que se espera de cada uno de ellos en cada periodo de cooperación.

4 Para devenir un grupo cooperativos virtual hace falta que los miembros del grupo sean de diferente nivel cognitivo para aquella tarea concreta y que lo propone el profesor solo se pueda resolver con el apoyo conjunto de grupo, y no cada uno de los participantes individualmente. Ello implica contar con los recursos suficientes tanto para acceder a información relevante para el desarrollo de la actividad como para la comunicación telemática entre sus participantes. Tampoco se debe excluir a ningún miembro del grupo durante la resolución de la actividad, puesto que es imprescindible que cada uno contribuya de diferente modo y en grados también diversos.

5 Los momentos son periodos que se ocupan en actividades en las clases donde los maestros aplican los principios del aprendizaje cooperativo. Los momentos de una lección pueden ser muchos, pero son siete los fundamentales y resumen las actividades necesarias para que los alumnos construyan su conocimiento.

6 1.Selección del entorno cooperativo virtual. 2.Establecimiento de grupos heterogéneos virtuales. 3.Propuesta de la actividad de medio cooperativo. 4.Reparto de papeles y establecimiento de formas de participación. 5.Interacción entre los participantes y guía del profesor en diferentes etapas. 6.Supervisión de actividad virtual. 7.Valoración final y autovaloración de la participación y los resultados.

7


Descargar ppt "GRUPOS COOPERATIVOS VIRTUALES Por: María Antonieta Iribe Noriega Verónica Elizabeth Espinoza Manzano."

Presentaciones similares


Anuncios Google