Balance, retos y perspectivas de la formación de docentes de idiomas en escenarios virtuales Isabel García Ponce Departamento de Educación Pontificia Universidad Católica del Perú
La Diplomatura de enseñanza de español a hablantes de otras lenguas Tres promociones: 2007-2009 Programa anual a distancia Uso de la plataforma Paideia (Moodle) 8 asignaturas bimestrales Docentes: 1 docente especialista por curso 1 tutor por cada 30 estudiantes Fuente de los datos: Fichas de inscripción Actas de evaluación Encuestas a estudiantes y docentes La Diplomatura de enseñanza de español a hablantes de otras lenguas
Los participantes Para ingresar al programa: Bachillerato universitario Examen de suficiencia en español (si no son hablantes nativos) Los participantes
Los participantes: Formación de base Docencia: 59% Carreras afines: 14% (Traducción, lingüística y comunicación) Otras profesiones: 27% Los participantes: Formación de base
Resultados según carrera de origen Participantes: Docentes: 48,9% De carreras afines: 55% De otras carreras pero ejercen docencia: 56,2% Otras carreras sin experiencia docente: 41.3% Resultados según carrera de origen
Los participantes y sus competencias de partida Desigual manejo de recursos informáticos. Dificultades de comprensión lectora. Organización del tiempo. Los participantes y sus competencias de partida
Edad de los participantes
Los participantes: Género y deserción Deserción en la matrícula del 2do semestre: Participantes 1ra matrícula 2da matrícula Deserción % Varones 52 30 22 42% Mujeres 195 130 65 33% Los participantes: Género y deserción
Participantes diplomados Matrícula 2do ciclo Diplomados % Varones 30 28 93% Mujeres 130 94 72% Participantes diplomados
Participantes: Lugar de residencia
Valoración de sesiones presenciales % Muy importantes 65% No las he podido apreciar 12% Me hubiera gustado asistir 9% No me han hecho falta 4% Otros 10% Valoración de sesiones presenciales
Fortalezas del programa Aspectos que favorecen el aprendizaje Escalas 1 (1,7%) 2 (5,8%) 3 (25,2%) 4 (39,4%) 5 (27,7%) Material de lectura 0,0 1,8 8,8 43,9 45,6 Actividades de aprendizaje 3,5 22,8 40,4 33,3 Actividades de evaluación 5,3 36,8 17,5 Atención de docentes 3,6 25,0 41,1 28,6 Seguimiento de tutores 7,3 25,5 45,5 18,2 Trabajo en grupo 10,5 24,6 31,6 28,1 Glosario en línea 5,82 25,25 39,45 27,72 Fortalezas del programa
Fortalezas del programa Aspectos más valorados: Contenido de las materias: 68,4% Estímulo a la autonomía: 61,4% Flexibilidad: 49,1% Exigencia: 45,6% Fortalezas del programa
Fortalezas del programa Motivación generada por los cursos Fortalezas del programa
Debilidades del programa La deserción y la desmotivación Debilidades del programa
Debilidades del programa Los trabajos en grupo Han recibido solo un 33% de aprobación Requieren competencias especiales de recursos informáticos Revelan dependencia de contacto espacio- temporal Revelan deficiencias para el trabajo colaborativo Requieren entrenamiento previo Debilidades del programa
Debilidades del programa Volumen de actividades Debilidades del programa
Debilidades del programa Deben mejorar las relaciones humanas entre el participante y … La coordinadora 54,5% La Tutora 55% La profesora 56,55% El personal administrativo 87,5% (Promoción 2009) Debilidades del programa
Debilidades del programa Aspectos de la organización académico- administrativa que deben mejorar: Frecuencia de las sesiones presenciales: 40,4% Duración de los cursos: 29,8% Debilidades del programa
Perspectivas del programa Satisfacción de los egresados: Perspectivas del programa
Perspectivas del programa Retención de matriculados: +1,5% Mayor precisión de condiciones de participación Fortalecimiento de la asistencia tutorial Diversificación de las actividades Perspectivas del programa
Como fruto de sus estudios, los egresados reconocen haber logrado: Una mejor ubicación laboral: 100% Disciplina de estudio: 63% Capacidad para formarse a distancia: 51,7% Logros alcanzados