Isabel García Ponce Departamento de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Advertisements

(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
1 TUTORÍAS CIENTÍFICAS 14 julio / 2016 Programa «Abramos Nuestros Laboratorios»
Factores Psicológicos implicados en el Proceso de Enseñanza Virtual: La Experiencia del Diploma en Enseñanza del Español. Carlos Iberico Alcedo Pontificia.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA.
Información de PMAR.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Foro de discusión 2015 Programa U040 Carrera Docente
Fortalecimiento de la Lectura y la Expresión Oral en Idioma Inglés a través de Círculos Literarios Apoyados en TIC (Google Apps) Por: Lic. Eder Intriago.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Anexo 3 Plan de Calidad 7.1., 8.2.3, y Revisión 03, Noviembre 2015 Pro
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Visita de Seguimiento Académico «In Situ»
Programa de Capacitación Docente en inglés
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Guía para el maestro en secundaria
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Desarrollo de la autonomía del estudiante basado en el portafolio
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
EDUCACION VIRTUAL.
Evaluación Docente.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
PROYECTO DE MEJORA PLANEA MS 2017 CBT No. 2, JILOTEPEC FEBRERO 2017.
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
La evaluación de los aprendizajes
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Formación del recurso humano educativo para mejorar los aprendizajes y logros en lectura Noviembre, 2017.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
Las Unidades Didácticas
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONALEP PLANTEL PARAISO
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
Español como segunda lengua
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Introducción al Trabajo Universitario
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
ANATOMÍA.
Facultad de Medicina.
Sesión introductoria Máster en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad Curso 2018 – 2019 Martí Rosas Casals
La UCO en el contexto universitario español
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
ORIENTACIÓN DBH
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

Balance, retos y perspectivas de la formación de docentes de idiomas en escenarios virtuales Isabel García Ponce Departamento de Educación Pontificia Universidad Católica del Perú

La Diplomatura de enseñanza de español a hablantes de otras lenguas Tres promociones: 2007-2009 Programa anual a distancia Uso de la plataforma Paideia (Moodle) 8 asignaturas bimestrales Docentes: 1 docente especialista por curso 1 tutor por cada 30 estudiantes Fuente de los datos: Fichas de inscripción Actas de evaluación Encuestas a estudiantes y docentes La Diplomatura de enseñanza de español a hablantes de otras lenguas

Los participantes Para ingresar al programa: Bachillerato universitario Examen de suficiencia en español (si no son hablantes nativos) Los participantes

Los participantes: Formación de base Docencia: 59% Carreras afines: 14% (Traducción, lingüística y comunicación) Otras profesiones: 27% Los participantes: Formación de base

Resultados según carrera de origen Participantes: Docentes: 48,9% De carreras afines: 55% De otras carreras pero ejercen docencia: 56,2% Otras carreras sin experiencia docente: 41.3% Resultados según carrera de origen

Los participantes y sus competencias de partida Desigual manejo de recursos informáticos. Dificultades de comprensión lectora. Organización del tiempo. Los participantes y sus competencias de partida

Edad de los participantes

Los participantes: Género y deserción Deserción en la matrícula del 2do semestre: Participantes 1ra matrícula 2da matrícula Deserción % Varones 52 30 22 42% Mujeres 195 130 65 33% Los participantes: Género y deserción

Participantes diplomados Matrícula 2do ciclo Diplomados % Varones 30 28 93% Mujeres 130 94 72% Participantes diplomados

Participantes: Lugar de residencia

Valoración de sesiones presenciales % Muy importantes 65% No las he podido apreciar 12% Me hubiera gustado asistir 9% No me han hecho falta 4% Otros 10% Valoración de sesiones presenciales

Fortalezas del programa Aspectos que favorecen el aprendizaje Escalas 1 (1,7%) 2 (5,8%) 3 (25,2%) 4 (39,4%) 5 (27,7%) Material de lectura 0,0 1,8 8,8 43,9 45,6 Actividades de aprendizaje 3,5 22,8 40,4 33,3 Actividades de evaluación 5,3 36,8 17,5 Atención de docentes 3,6 25,0 41,1 28,6 Seguimiento de tutores 7,3 25,5 45,5 18,2 Trabajo en grupo 10,5 24,6 31,6 28,1 Glosario en línea 5,82 25,25 39,45 27,72 Fortalezas del programa

Fortalezas del programa Aspectos más valorados: Contenido de las materias: 68,4% Estímulo a la autonomía: 61,4% Flexibilidad: 49,1% Exigencia: 45,6% Fortalezas del programa

Fortalezas del programa Motivación generada por los cursos Fortalezas del programa

Debilidades del programa La deserción y la desmotivación Debilidades del programa

Debilidades del programa Los trabajos en grupo Han recibido solo un 33% de aprobación Requieren competencias especiales de recursos informáticos Revelan dependencia de contacto espacio- temporal Revelan deficiencias para el trabajo colaborativo Requieren entrenamiento previo Debilidades del programa

Debilidades del programa Volumen de actividades Debilidades del programa

Debilidades del programa Deben mejorar las relaciones humanas entre el participante y … La coordinadora 54,5% La Tutora 55% La profesora 56,55% El personal administrativo 87,5% (Promoción 2009) Debilidades del programa

Debilidades del programa Aspectos de la organización académico- administrativa que deben mejorar: Frecuencia de las sesiones presenciales: 40,4% Duración de los cursos: 29,8% Debilidades del programa

Perspectivas del programa Satisfacción de los egresados: Perspectivas del programa

Perspectivas del programa Retención de matriculados: +1,5% Mayor precisión de condiciones de participación Fortalecimiento de la asistencia tutorial Diversificación de las actividades Perspectivas del programa

Como fruto de sus estudios, los egresados reconocen haber logrado: Una mejor ubicación laboral: 100% Disciplina de estudio: 63% Capacidad para formarse a distancia: 51,7% Logros alcanzados