La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 TUTORÍAS CIENTÍFICAS 14 julio / 2016 Programa «Abramos Nuestros Laboratorios»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 TUTORÍAS CIENTÍFICAS 14 julio / 2016 Programa «Abramos Nuestros Laboratorios»"— Transcripción de la presentación:

1 1 TUTORÍAS CIENTÍFICAS 14 julio / 2016 Programa «Abramos Nuestros Laboratorios» 2007-2016

2 2 CONVOCATORIA Fechas clave: 1ra semana marzo: Inscripción de académicos y temas. 15 marzo: inscripción profesores y sus estudiantes Abril: lanzamiento oficial del programa Programa «Abramos nuestros laboratorios a la investigación científica escolar» (ANL) ¿EN QUÉ CONSISTE? -Investigación escolar, 2 estudiantes + 1 docente, acompañados por un académic@. -Investigaciones circunscritas a la línea de investigación del académico y de acuerdo al interés de los estudiantes -Desarrollo entre abril y septiembre -Frecuencia: en general 2 horas/semana o más (relativo) -Puede ser dentro o afuera de la universidad.

3 3 Académic@s Profesor@s 1.Envío de email 2.Monitor visita académic@s en institutos o departamentos, consulta de interés y tema de investigación 3.Invitación + Bases de participación. Convocatoria a base de datos del PAR -Bases de postulación -Listado de temas de investigación -Carta de compromiso establecimiento + Ficha inscripción ASIGNACIÓN -Se van asignando temas por orden ingreso de la postulación, preferencia, IVE y cobertura territorial -Máximo 2 laboratorios por establecimiento educacional (básica y media) -No hay selección desde año 2013 «Abramos nuestros laboratorios» (ANL)

4 4 35 30 40

5 5 «Abramos nuestros laboratorios» (ANL) 208

6 6 ¿CÓMO SE HA LOGRADO INVOLUCRAR A LA ACADEMIA Y A LA UNIVERSIDAD? Dirección de Investigación y Desarrollo UACh «Abramos nuestros laboratorios» (ANL) Exigencia a académic@s a hacer extensión DID lo usa para divulgar la investigación de sus académicos DID está presionando para que actividades de extensión sean consideradas en la evaluación para asenso. …Se «corre la voz»…

7 7 No se solicita informe técnico Postulación al congreso Consenso entre docente y académic@s (se intenciona colaciones, salidas a terreno, impresión poster, etc) FORTALEZAS DEL PROGRAMA No hay rendiciones Incentivo DID a académic@s Costo/beneficio: DID financió hasta 30, 10 financió PAR Se «corre la voz» Dirección de Investigación y Desarrollo UACh «Abramos nuestros laboratorios» (ANL)

8 8 TIPS PARA EL ÉXITO «Abramos nuestros laboratorios» (ANL) Convocatoria: 1ra semana de marzo Lanzamiento Seguimiento Acompañamiento o visita a los encuentros entre académicos y equipos escolares DIFICULTADES Comunicación: Profesores que no van, académicos que no están, profesores que dejan solos a los estudiantes, etc. Nivel de complejidad alto, como TCC. Dificultad en la detección de problemas. La comunicación es compleja en función de correos electrónicos (no responden), para ello siempre se debe usar vía telefónica complementaria.

9 9

10 % de la planta académica con doctorado: 20% gran heterogeneidad

11 % de la planta académica con doctorado: 20% gran heterogeneidad

12 12 Antes Realizar convocatoria en marzo del año entrante, antes se diluye (ejemplo: 1000c 1000a) Realizar un taller respecto al contexto escolar (aprendizajes, metodologías) Agregar criterios de selección de profesor@s (ej. Entrevistas, cumplimiento de compromisos previos con PAR) «Abramos nuestros laboratorios» APRENDIZAJES Paciencia… mucha paciencia... Después Realizar un cierre entre académicos y docentes para una retroalimentación en conjunto de las fortalezas, debilidades y oportunidades Elaborar una entrevista o encuesta a los estudiantes acerca de la percepción respecto al aprendizaje y el proceso de ANL. Durante Clave: SEGUIMIENTO y ACOMPAÑAMIENTO (al menos 1 visita en el año)

13 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "1 TUTORÍAS CIENTÍFICAS 14 julio / 2016 Programa «Abramos Nuestros Laboratorios»"

Presentaciones similares


Anuncios Google