NECESIDADES INSTITUCIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Academia de Humanidades
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
Dra. María Virginia Casas Santín
Implementación Modelo Educativo Institucional
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
Guía para el maestro en secundaria
3º Sesión Consejo Escolar 2012
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAN NÚM.134 INDICADORES ACADÉMICOS
INDICADORES ACADEMICOS PRIMER EVALUACION PARCIAL
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Mtra. María Dolores Lomelí Urquieta
Reunión de Control Escolar
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
“Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado en la Universidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Planeación didáctica argumentada
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Transcripción de la presentación:

NECESIDADES INSTITUCIONALES ¿Qué más abordaremos? Mejoras al plan de estudios y UAC Aprendizaje y evaluación. Indicadores de logro académico Indicadores de desempeño docente Aprendizaje y Evaluación (MCC) Portafolio de evidencias Indicadores de logro institucional NECESIDADES INSTITUCIONALES

Trabajo Colegiado Planeación Argumentada Expediente de Evidencias Competencias Docentes

Trabajo Colegiado

Traje a tu medida

Traje a tu medida

Traje a tu medida

TRABAJO COLEGIADO Integración de los docentes en espacios organizados por materias o áreas, para intercambiar conocimientos, experiencias y problemáticas que enfrentan en la vida académica, además de analizar, proponer y crear productos en beneficio de la actividad docente y los alumnos.

MODALIDADES DE COLEGIADO COLEGIO GENERAL DE PLANTEL ACADEMIA POR CAMPO DISCIPLINAR. ACADEMIA POR UNIDAD DE APRENDIZAJE CURRICULAR (UAC) ACADEMIA POR SEMESTRE POR CARRERA O MÓDULO PROFESIONAL POR PROGRAMAS O PROYECTO. POR FUNCIÓN

¿Qué abordaremos? TEMAS ESTRATÉGICOS 1.- El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. 2.- Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes. TEMAS ESTRATÉGICOS 3.- Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes.

ESTRATEGIA GENERAL PARA ORGANIZAR EL TRABAJO COLEGIADO. DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN MEJORA CONTINUA EVALUACIÓN ACCIÓN

COORDINADOR DE ACADEMIA DIRECTOR ESCOLAR QUIÉN ORGANIZAR Y DIRIGE EL TRABAJO COLEGIADO. SUPERVISOR ESCOLAR COORDINADOR DE ACADEMIA DIRECTOR ESCOLAR COORDINADOR DE PROGRAMA O PROYECTO

¿Qué abordaremos? TEMAS ESTRATÉGICOS 1.- El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. 2.- Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes. TEMAS ESTRATÉGICOS 3.- Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes.

INDICADORES DE LOGRO ACADÉMICO INDICADORES DE LOGRO ACADÉMICO APROBACIÓN APROVECHAMIENTO DESERCIÓN PLANEA AUSENTISMO DE CLASES EFICIENCIA TERMINAL INDICADORES DE LOGRO ACADÉMICO APROBACIÓN APROVECHAMIENTO DESERCIÓN PLANEA AUSENTISMO DE CLASES EFICIENCIA TERMINAL COMPETENCIAS DISCIPLINARES Y PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FORTALECIMIENTO DE LA PRÁCTICA DOCENTE. PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA. OBSERVAR PARA APRENDER: PRÁCTICAS DOCENTES EN EL AULA. FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO DE CONTENIDO POR CAMPO DISCIPLINAR. FORTALECIMIENTO Y ESPECIALIZACIÓN DOCENTE. COMPETENCIAS DEL MCC GENÉRICAS DISCIPLINARES DISCIPLINARES EXTENDIDAS PROFESIONALES PROFESIONALES EXTENDIDAS APROVECHAMIENTO

CBT No. EMILIANO ZAPATA, TOLUCA 7 7.1 6.9 7.3 6.8 7.6 7.2 7.5 10 7.8 Z. E. Escuela Comprensión Lectora y Redacción I Inglés I Pensamiento Numerico y Algebraico Informática y Computación I Etimologias Grecolatinas Filosofía y Lógica Biología General Metodos y Penasmiento Crítico I Habilidades Básicas del Pensamiento Orientación para la Vida I Literatura y Contemporaneidad Inglés III Pensamiento trigonométrico Informática y Computación III Física I Química I Gestión del Conocimiento Orientación para la Vida II Inglés V Pensamiento del Cálculo Diferencial Antropología Social Historia de México Ciencia Contemporánea Cratividad y Toma de Decisiones Orientación para la Vida III 26 CBT No. EMILIANO ZAPATA, TOLUCA 7 7.1 6.9 7.3 6.8 7.6 7.2 7.5 10 7.8 6.6 6.5 6.1 7.4 8.7 6.7 7.9 6.4 CBT No. 1 ALMOLOYA DE JUAREZ 7.7 8.4 8.2 8.5 8.1 CBT No. 3 ALMOLOYA DE JUÁREZ 6 CBT No.4 8.3 8 CBT NO. 5 ALMOLOYA DE JUAREZ 9.1 8.8  

CBT No. EMILIANO ZAPATA, TOLUCA 7 7.1 6.9 7.3 6.8 7.6 7.2 7.5 10 7.8 Z. E. Escuela Comprensión Lectora y Redacción I Inglés I Pensamiento Numerico y Algebraico Informática y Computación I Etimologias Grecolatinas Filosofía y Lógica Biología General Metodos y Penasmiento Crítico I Habilidades Básicas del Pensamiento Orientación para la Vida I Literatura y Contemporaneidad Inglés III Pensamiento trigonométrico Informática y Computación III Física I Química I Gestión del Conocimiento Orientación para la Vida II Inglés V Pensamiento del Cálculo Diferencial Antropología Social Historia de México Ciencia Contemporánea Cratividad y Toma de Decisiones Orientación para la Vida III 26 CBT No. EMILIANO ZAPATA, TOLUCA 7 7.1 6.9 7.3 6.8 7.6 7.2 7.5 10 7.8 6.6 6.5 6.1 7.4 8.7 6.7 7.9 6.4 CBT No. 1 ALMOLOYA DE JUAREZ 7.7 8.4 8.2 8.5 8.1 CBT No. 3 ALMOLOYA DE JUÁREZ 6 CBT No.4 8.3 8 CBT NO. 5 ALMOLOYA DE JUAREZ 9.1 8.8  

INDICADORES DE LOGRO ACADÉMICO APROBACIÓN APROVECHAMIENTO DESERCIÓN PLANEA AUSENTISMO DE CLASES EFICIENCIA TERMINAL COMPETENCIAS DISCIPLINARES Y PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES CURSOS DISCIPLINARES. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FORTALECIMIENTO DE LA PRÁCTICA DOCENTE. PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA. OBSERVAR PARA APRENDER: PRÁCTICAS DOCENTES EN EL AULA. FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO DE CONTENIDO POR CAMPO DISCIPLINAR. FORTALECIMIENTO Y ESPECIALIZACIÓN DOCENTE. COMPETENCIAS DEL MCC GENÉRICAS DISCIPLINARES DISCIPLINARES EXTENDIDAS PROFESIONALES PROFESIONALES EXTENDIDAS CURSOS DISCIPLINARES. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FORTALECIMIENTO DE LA PRÁCTICA DOCENTE. PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA.

Examen de Conocimientos Disciplinares (EC) Perfil Examen de Conocimientos Disciplinares (EC) Examen de Competencias docentes (ECCD) Expediente Evidencias de Enseñanza (EEE) Planeación Didáctica Argumentada (PDA) I NIEC N1ECCD N1EEE N1PDA II A NIEC N1ECCD N1EEE II B N1PDA II C II D III A NIEC N1ECCD III B N1EEE III C N1PDA III D III E III F IV A NIEC IV B N1ECCD IV C N1EEE IV D N1PDA V

Examen de Conocimientos Disciplinares (EC) Perfil Examen de Conocimientos Disciplinares (EC) Examen de Competencias docentes (ECCD) Expediente Evidencias de Enseñanza (EEE) Planeación Didáctica Argumentada (PDA) I JUAN, FELIX Y NORMA II A PEDRO Y JUANA II B LUISA, MATEO Y NADIA II C VENANCIO II D ROSA, JUAN Y SAÚL III A MARCELA Y PEDRO III B ROCÍO, ELENA Y ALMA III C ANA, PAOLA Y MARÍA III D TOMÁS, BENITO III E CRUZ, CARLOS Y LUIS III F ROSA Y RAÚL IV A MARCO ANTONIO IV B XOCHITL, JAIME IV C GUADALUPE IV D NIEVES V

Perfil Examen de Conocimientos Disciplinares (EC) JUAN, FELIX, NORMA, PEDRO, JUANA, LUISA, MATEO, NADIA, ROSA, JUAN, SAÚL, MARCELA, PEDRO, ROCÍO, ELENA, ANA, PAOLA, MARÍA, ALMA, MARCO, ANTONIO Examen de Competencias docentes (ECCD) JUAN, FELIX, NORMA, PEDRO, JUANA, VENANCIO, ROSA, JUAN, SAÚL, MARCELA Y PEDRO, TOMÁS, BENITO, CRUZ, CARLOS, LUIS, XOCHITL Y JAIME Expediente Evidencias de Enseñanza (EEE) JUAN, FELIX, NORMA, PEDRO, JUANA, LUISA, MATEO, NADIA, VENANCIO, ROCÍO, ELENA, ALMA, TOMÁS, BENITO, ROSA, RAÚL, GUADALUPE Planeación Didáctica Argumentada (PDA JUAN, FELIX, NORMA, LUISA, MATEO, NADIA, VENANCIO, ROSA, JUAN, SAÚL, ANA, PAOLA, MARÍA, CRUZ, CARLOS, LUIS, ROSA, RAÚL Y NIEVES.

Conocimiento disciplinar Insuficiente Suficiente/ Bueno /Bueno/Destacado/ Excelente Conocimiento disciplinar Cursos disciplinares Curso Observar para aprender: Prácticas docentes en el aula   Cursos modulares de fortalecimiento y especialización docente Portafolio de evidencias Portafolio de Evidencias Cursos de fortalecimiento pedagógico de contenido por campo disciplinar Competencias docentes Cursos de fortalecimiento de la Práctica Docente Planeación Didáctica Argumentada Planeación Argumentada

GRUPOS DE EVALUACIÓN DOCENTE Para docentes en servicio que realizaron evaluación de desempeño en 2015 Para docentes en servicio que realizarán la evaluación de desempeño en 2016 y en años subsecuentes Para docentes de nuevo ingreso Para directivos con promoción

INDICADORES DE LOGRO ACADÉMICO GENÉRICAS APROBACIÓN APROVECHAMIENTO DESERCIÓN PLANEA AUSENTISMO DE CLASES EFICIENCIA TERMINAL COMPETENCIAS DISCIPLINARES Y PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES CURSOS DISCIPLINARES. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FORTALECIMIENTO DE LA PRÁCTICA DOCENTE. PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA. OBSERVAR PARA APRENDER: PRÁCTICAS DOCENTES EN EL AULA. FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO DE CONTENIDO POR CAMPO DISCIPLINAR. FORTALECIMIENTO Y ESPECIALIZACIÓN DOCENTE. COMPETENCIAS DEL MCC GENÉRICAS DISCIPLINARES DISCIPLINARES EXTENDIDAS PROFESIONALES PROFESIONALES EXTENDIDAS CURSOS DISCIPLINARES. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FORTALECIMIENTO DE LA PRÁCTICA DOCENTE. PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA. GENÉRICAS

DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRABAJO INTERDISCIPLINAR Y TRANSDISCIPLINAR Competencias: Proyecto /programa federal y/o estatal para vincular: Materias que intervienen: TAREA, SITUACIÓN, PROBLEMA, PROYECTO

Orientación Educativa NECESIDAD Y/O PROBLEMAS ESTRATEGIAS ESCENARIOS COMPETENCIAS TRANSVERSA LIDAD PERIODO DE EJECUCIÓN AVANCES ALTO PORCENTAJE DE EMBARAZOS TALLER “ UN DÍA CON MI HIJO” CONFERENCIA “SER MADRE” PROYECTO DE INTERVENCIÓN “AUN NO ES TIEMPO” PROGRAMA EQUIDAD Y GÉNERO CONSTRUYE T FRENTE A GRUPO FUERA DE GRUPO FUERA DE LA ESCUELA SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SÍ. ELIJE Y PRÁCTICA ESTILOS DE VIDA SALUDABLE PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD DOCENTES DE TODAS LAS MATERIAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA CENTRO DE SALUD PADRES DE FAMILIA ESTUDIANTES

PTOGRAMA DE TUTORÍAS Programa de tutorías Detectan necesidades Analizan información del tutor, aporta con sus seguimientos Informan a Coordinador de Tutorías Sesión de tutorías Tutores Informan a orientador Orientadores Toman acuerdos con tutorado Atienden problemas de su competencia Coordinador de tutorías Informa a Subdirector Escolar y Analizan problemática Detectan áreas de oportunidad Analizan información reportada Modifican sus estrategias Toman acuerdos Convoca a reunión colegiada Asesorías Canalización Generación de materiales Ajustes a la práctica docente Reunión Colegiada Subdirector Escolar Modifica sus estrategias de gestión y organización DOCENTES DEL GRUPO

Reunión de trabajo colegiado en Tutorías DOCENTES SUBDIRECTOR COORDINADOR DE TUTORÍAS COLEGIADO POR PROGRAMA TUTORES ORIENTADOR

SERIES NUMÉRICAS 1 2 3 1 3 2 1 3 2

DIRECTOR DIRECTOR SUPERVISOR ESCOLAR DIRECTOR DIRECTOR

D SUP D D SUP D SUP D D S B T SUP D SUP D SUP D

Beneficios del trabajo colegiado para la calidad educativa Desarrollo de liderazgo en las autoridades escolares. Genera mejores resultados académicos. Mejora de resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Logro de las competencias del perfil de egreso del bachillerato. Promueve la transversalidad. Fortalece las prácticas docentes. Acrecenta las habilidades didácticas y disciplinares de los docentes.

RAZONES PARA QUE FRACASE EL TRABAJO COLEGIADO AUSENCIA DE LIDERAZGO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO. ESTAR PRESENTE PERO NO INVOLUCRARSE (DELEGAR EL TRABAJO). ASUMIR POSTURA DE AUTORIDAD Y NO DE COORDINADOR - FACILITADOR. NO GENERAR LAS CONDICIONES PARA EL TRABAJO COLEGIADO (ESPACIOS, RECURSOS TÉCNICOS Y MATERIALES). DESCONOCER LOS ASUNTOS TRATADOS EN LOS COLEGIADOS. NO GESTIONAR EL DESACUERDO Y CONSTRUIR LA CONFIANZA DEL EQUIPO. FALTA DE UN PLAN DE TRABAJO Y AGENDA DE REUNIÓN. NO HABER PRODUCTOS DE LAS REUNIONES. FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN. RESISTENCIA AL CAMBIO.

ACTIVIDAD FINAL: EL CAMINO

UNA SOCIEDAD COOPERATIVA LA ESCUELA ES UNA ORGANIZACIÓN DE VIDA EN COMUNIDAD, LA EDUCACIÓN PUEDE PREPARAR A LOS JÓVENES PARA LA FUTURA VIDA SOCIAL, SOLO SI LA ESCUELA TRABAJA BAJO UNA SOCIEDAD COOPERATIVA A PEQUEÑA ESCALA. JOHN DEWEY