ENSEÑANZA DEL ALGEBRA INICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRUPOS COOPERATIVOS VIRTUALES Por: María Antonieta Iribe Noriega Verónica Elizabeth Espinoza Manzano.
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Retroalimentación.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Taller de Planificación Práctico N°2
Conociendo más mi Colegio
Evolución del álgebra Significado de las letras
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Modelo 3UV Enseñanza inicial del álgebra UNSa – Sede Orán IFD 6018
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Expositora : Ana Barranco
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Academia de Matemáticas
Secuencias didácticas
“Proyecto Interdisciplinario”
Preparatoria La Salle del Pedregal
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Materiales que se pueden utilizar como apoyo en una clase de historia.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
Producto comunicativo
Portafolio de aprendizaje
Instituto Canadiense Clarac
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matemáticas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Introducción al Diseño del Sofware
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
La tarea docente.
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
00 de Mes de 0000 METODOLOGIAS INNOVADORAS INDUCTIVAS.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA DEL ALGEBRA INICIAL

Concepto de variable APRENDIZAJE ENSEÑANZA

Docentes

Enseñanza Espiralada C O M P L E J I D A Actividades para Integrar Actividades para diferenciar

El papel del profesor Organizar el entorno social en el cual se desarrolla la clase, de manera que se logre una participación activa de los estudiantes durante las actividades, con el propósito de propiciar el intercambio de ideas acerca del concepto de variable Guiar a los alumnos durante las actividades y las discusiones de grupo, con el propósito de que desarrollen habilidades para trabajar, primero con cada uno de los diferentes usos de las variables de manera separada, y después integrando loa distintos usos de la variable y puedan pasar de uno a otro de manera flexible.

Asumir un modelo didáctico no tradicional Asumir un modelo didáctico que promueva la construcción de conceptos Propiciar la resolución de problemas desde el principio. Propiciar que se asuma el error con naturalidad

Propuesta de autores del modelo 1er año Actividades de reconocimiento de patrones y deducción de leyes que los rigen ) Aparecerán las etapas para la generalización) Actividades donde los alumnos tengan que inventar secuencias de números. Actividades para trabajar la presencia de un número desconocido

Ejemplos de actividades Dada la secuencia 1. 3. 5. 7. 9 … ¿Qué puedes decir acerca de esa secuencia? ¿Cómo se obtiene el segundo número a partir del primero? ¿Cómo se obtiene el tercer número a partir del segundo? ¿La operación que se debe realizar para pasar de un número al que le sigue ¿es siempre la misma o cambia? ¿Podrían escribir con palabras que es lo que se hace para pasar de un número al siguiente?

Esta secuencia está incompleta, tiene huecos Dadas las secuencias 4, 8, 12, 16 … y 1040, 1044, 1048 … ¿Qué tienen de diferentes? Esta secuencia está incompleta, tiene huecos 35, 62, 89, 116,…, 359,…,1034, …, 1844 ¿Cuál es la regla de esta secuencia? Escriban la expresión que representa la regla de esa secuencia, usando una letra para representar el número. ¿Podrían calcular los tramos que faltan? ¿Cómo calcular el número que sigue a 3569?

Uso de TIC Las matemáticas sin contexto son abstractas y por ende, necesitan una completa atención y dedicación para poder apropiarse de sus conceptos. La integración de las TIC dentro del currículo sirve como puente para la apropiación de conceptos matemáticos ya que no es suficiente con contextualizar este conocimiento. Adicionalmente, se debe utilizar una herramienta que permita evidenciarlo. 

Uso de TIC Permiten la visualización Facilitan la comprensión de la variación conjunta Desde la grafica de funciones se puede encontrar soluciones de ecuaciones o comprobar soluciones analíticas

Bibliografia Ursini, Escarreño, Montes, Trigueros (2005) La enseñanza del algebra escolar. Una propuesta alternativa. México. Ed Trillas