Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Advertisements

Emprendimiento y Educación Financiera en la Educación Pública Lima, 12 de agosto de 2016.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Informe sobre las escuelas de educación
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Programa de Niñez y Juventud
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
Ministerio de Educación
“PROYECTO INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN EL SUR DEL PERÚ” “Proceso de formación para la Inserción.
ITINERARIOS DE RECUALIFICACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN A LAS MUTACIONES DEL MERCADO DE TRABAJO LEONARDO DA VINCI
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
PLAN DESARROLLO DE PERSONAL
Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY
MODULO 2. LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Antecedentes: El Proyecto ICARD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
Esquema estratégico de HDT
Administración de Recursos Humanos en educación
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Formación Continua para el empleo y la competitividad
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
POLÍTICA INSTITUCIONAL DISCAPACIDAD
Presentación del Curso
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Introducción a la gestión
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
POLÍTICA INSTITUCIONAL DISCAPACIDAD
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Inducción a Jefes de Enseñanza
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
A. ESTRUCTURA RETICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO
GESTION EMPRESARIAL PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ROCHA URUGUAY ENFOQUE INTEGRAL PARA EMPRESAS DE TURISMO EN ESPACIOS RURALES Y NATURALES.
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
COMPETENCIA EJECUTIVA: CONFIANZA EN SI MISMO
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
Soluciones PEVAC S.A.S es una organización privada, constituida por aprendices del centro de gestión administrativa SENA, del programa tecnólogo en gestión.
ESPECÍFICOS 1. Promover a través del componente de Autonomía Curricular, las facultades de las escuelas de educación básica para decidir parte de su currículo,
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación Sandra Zapata Heredia Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación Febrero 2017

SERVICIOS DE CAPACITACIÓN LABORAL DEL PROGRAMA JÓVENES PRODUCTIVOS Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos”

PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO JUVENIL “JÓVENES PRODUCTIVOS” Es un Programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que facilita el acceso de los jóvenes de 15 a 29 años de edad al mercado laboral formal a través de la capacitación Laboral, asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral de los jóvenes.

SERVICIOS DE CAPACITACIÓN LABORAL Brindar talleres y módulos de capacitación de nivel básico a los jóvenes de escasos recursos económicos y/o en situación de vulnerabilidad de acuerdo a los puestos de trabajo más demandados por el mercado laboral a través de entidades de capacitación públicas y/o privadas. 1.En qué consiste el Servicio? 2. Finalidad Desarrollar capacidades y competencias laborales en los jóvenes de escasos recursos económico; con la finalidad de facilitar su acceso al mercado laboral formal. . Muchas familias realizan denodados esfuerzos por mejorar el nivel de formación y capacitación de sus miembros a fin de que consigan a partir de ello una mejor oportunidad laboral en términos lucrativos y de calidad ¿Es su elección formativa pertinente?

SERVICIOS DE CAPACITACIÓN LABORAL CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES PARA EL EMPLEO Fortalecimiento de las Habilidades Cognitivas y Socioemocionales para el empleo y construcción de la trayectoria formativo laboral. CAPACITACIÓN TÉCNICA BÁSICA Desarrollo de capacidades y competencias laborales de acuerdo al mercado laboral y a las empresas con compromiso de contratación.

CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES PARA EL EMPLEO * Horas académicas de 45 minutos: Jornada de 5 horas académicas diarias, de lunes a viernes Objetivo Mejorar las competencias clave de los/las jóvenes para el empleo Finalidad Contribuir a la mejora de la empleabilidad de los/las jóvenes 2 Grupos etarios: 15 - 22 23 - 29 Diagnóstico inicial 1. Prueba de Habilidades Cognitivas 2. Prueba de Habilidades Socioemocionales 3. Cuestionario sobre Habilidades para la Construcción del Proyecto de Vida 4. Cuestionario Gestiono mi futuro con información 5. Cuestionario de Uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Evaluación Final Mecánica operativa del servicio Reciben constancia/certificado (TIC) MÓDULOS Ruta corta Horas lectivas* Habilidades Cognitivas 24 Habilidades Socioemocionales 25 Habilidades para la Construcción de la Trayectoria Formativo Laboral 8 Total horas 57 Capacitación a coordinadores de los programas (Metodología)

Capacitación a facilitadores, coordinadores y tutores FLUJOGRAMA : CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES PARA EL EMPLEO Capacitación a facilitadores, coordinadores y tutores Habilidades para la Construcción de Trayectoria Formativo Laboral a partir del Proyecto de vida Habilidades Cognitivas y Socioemocionales para el Empleo DIAGNÓSTICO INICIAL TALLERES: HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO DE VIDA CON INFORMACIÓN (8) Sensibilización: inducción al Proyecto de vida (1) Autoevaluación FODA ¿Quién Soy? (2) Elaboración del Proyecto de Vida (1) Cuánto sé del Mercado Laboral (2) Gestiono mi futuro laboral con información (1) Reajuste del Proyecto de Vida (1) TALLERES: HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES (25) Autoestima (5) Empatía y Asertividad (5) Manejo de Emociones (5) Solución de problemas (5) Trabajo en Equipo (5) TALLERES: HABILIDADES COGNITIVAS (24) Aprender a Aprender (6) Comprensión Lectora (6) Razonamiento lógico-matemático (6) Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (6) Reciben constancia/certificado (TIC) COGNITIVO Prueba de Habilidades Cognitivas SOCIOEMOCIONAL Prueba de Habilidades Socioemocionales Cuestionario sobre Habilidades para la Construcción del Proyecto de Vida Cuestionario Gestiono mi futuro con información Cuestionario de Uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones SEGUIMIENTO [ Evaluación de Impacto ] Focalización a cargo del Programa Jóvenes Productivos PERSEVERANCIA Y DISCIPLINA Ruta Corta : 57 horas Por grupos etarios: 15 a 22 y 23 a 29años Horas pedagógica de 45 minutos: Jornada de 5 o 6 horas académicas diarias, de lunes a viernes

CAPACITACIÓN TÉCNICA BÁSICA * Horas pedagógicas de 50 minutos: Jornada de 6 horas . ** Los módulos de competencias laborales se adicionan 02 horas de evaluaciones de entrada y salida, los cuales serán desarrollados alternadamente entre los módulos de capacitación técnica especifica. Objetivo Desarrollar y fortalecer las competencias laborales y técnicas para una determinada ocupación de los/las jóvenes para el empleo Finalidad Contribuir a la mejora de la empleabilidad y calidad de vida de los/las jóvenes Componentes del servicio CAPACITACIÓN TÉCNICA BÁSICA MÓDULOS DE COMPETENCIAS LABORALES** 60 horas Horas Pedagógicas* Psicología Positiva 15 Liderazgo Personal 12 Comunicación efectiva Educación Financiera 11 Ética y Valores 08 MÓDULOS DE CAPACITACIÓN TÉCNICA ESPECIFICA 168 horas Horas Pedagógicas* Técnicos de nivel operativo. Autónomos Ajustados con las necesidades de las empresas. Basado en el enfoque de competencias 70% prácticos y 30% teóricos Capacitación a facilitadores de las entidades de capacitación (Metodología)

PROCESO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA BÁSICA

CARACTERISTICAS DE LOS CURSOS DE CAPACITACION TECNICA BASICA ORIENTADOS AL MERCADO DE TRABAJO FORMAL. CURSOS OCUPACIONALES DESARROLLADOS POR EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS (MÓDULOS-UNIDADES DIDÁCTICAS-SESIONES) 70% PRÁCTICOS Y 30% TEÓRICOS

OFICIOS CON MAYOR DEMANDA LABORAL Auxiliar de Almacén Asistente de Caja Asistente de Cocina Operario de Producción Auxiliar de Albañil Operario de Planta Operario en Estructuras Metálicas Atención al Cliente en Hoteles y Restaurantes Auxiliar de Soldadura Teleoperadores

LA CAPACITACIÓN DUAL Es una estrategia de aprendizaje dinámica y flexible (capacitación y entrenamiento técnico laboral), a través de programas de capacitación desarrollados en la empresa y centro de formación, según el perfil requerido. DOS LUGARES DE APRENDIZAJE / DOS RESPONSABLES EN LA EMPRESA EN EL CENTRO DE FORMACIÓN

Programa “Jóvenes Productivos” La Entidad de Capacitación ACTORES Y BENEFICIOS ACTORES Programa “Jóvenes Productivos” (Ejecutor del MTPE) La Entidad de Capacitación Instituciones Educativas de prestigio El Joven aprendiz Beneficiario del Programa “Jóvenes Productivos” entre los 18 a 29 años de edad La Empresa Empleadores y Trabajadores Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo DGFPCL (Órgano de línea del MTPE) CAPACITACIÓN DUAL

PROCESO DE CAPACITACIÓN DUAL

SERVICIO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA BÁSICA

SERVICIO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA BÁSICA

CONTACTO Programa Nacional de Empleo Juvenil JÓVENES PRODUCTIVOS Av. Salaverry N° 655 – Jesús María – Piso 9 Teléfono (01) 4245150 – anexo 411

Gracias http://www.jovenesproductivos.gob.pe/