La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PROYECTO INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN EL SUR DEL PERÚ” 2006-2018 “Proceso de formación para la Inserción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PROYECTO INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN EL SUR DEL PERÚ” 2006-2018 “Proceso de formación para la Inserción."— Transcripción de la presentación:

1 “PROYECTO INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN EL SUR DEL PERÚ” “Proceso de formación para la Inserción laboral de adolescentes con discapacidad”

2 Ámbito del Proyecto: Arequipa, Tacna y Moquegua
Objetivo: “Contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva, que respete la diversidad humana, y en donde las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos” Componentes : Comunidad Educativa Inclusiva Integración Familiar y Comunitaria Redes y Organizaciones de PCD Formación e Inserción Laboral Actualmente EBR ETP REGIÓN SAANEE N° IIEE N° Estudiantes N°DE CETPROS N° de jóvenes en formación 3 13 58 225 6 15

3 Estudio del mercado : Áreas, puestos de trabajo y actividad principal en las que trabajan y trabajarán las PCD (empresas Privadas y entidades públicas) Área Puesto de Trabajo Actividad Principal Producción Asistentes de producción Apoyo a los procesos de producción en general Limpieza de talleres Recojo, selección y almacenado de residuos Operario/obrero Asistente de carpintería Operar maquinaria Rotulado y revisión de productos terminados Desarrollo de diversas actividades productivas Tejido a máquina y Planchado de productos textiles Empaquetado de productos vendidos Tejido manual, Tejido industrial a máquina y artesanal. Ayudante de cocina Preparado de insumos y limpieza de vajilla Limpieza de cocina Control de calidad Revisión de acabados en productos textiles Área Puesto de Trabajo Actividad Principal Administración Asistente administrativo Apoyo a procesos administrativos Asistente contable Manejo de documentos contables Auxiliar de oficina manejo archivos Archivo contable Recepción y archivamiento de documentos contables Manejo de archivos Archivo de documentos en general Manejo de documentos en general Auditoría Control financiero. Cajero Manejo de caja chica. Área Puesto de Trabajo Actividad Principal Logística Atención a trabajadores Suministro interno de insumos, materiales y otros. Asistente de logística Suministro interno de insumos Auxiliar/asistente de almacén Ordenar las existencias de almacén Apoyo a las actividades de almacén Almacenero Admin.y Cont.de ingreso y salida de productos de almacén Conserje y limpieza. Llevar y recoger pequeños paquetes Limpieza de oficinas Referencia estudio de mercado –Caritas del Perú

4 Operación de computadoras
Los jóvenes con discapacidad asisten a los CETPROS buscando una oportunidad Operación de computadoras Corte y confección Repostería MODULO I CICLO BASICO Unidad didáctica Maneja la máquina de costura recta Duración Horas :60 Trabajo en cuero Manicure

5 Factores clave que contribuyen favorablemente a la experiencia
Sensibilización a especialistas de CETPRO de DRE y UGEL , Directores de CETPRO Capacitación a los equipos SAANEE para la sensibilización y asesoramiento a los profesionales del CETPRO Compromiso de los padres de familia : Reuniones para sumir acuerdos de mutuo apoyo Animación para la identificación de la opción ocupacional de preferencia .Dejar de decidir por ellos. Acompañamiento de los jóvenes en su proceso de formación Apoyo con materiales a aquellos estudiantes que lo requieran

6 Factores que amenazan su permanencia y sostenibilidad
La demanda laboral existe , pero los jóvenes no cuentan con la certificación para acceder a ellas. CETPROS con módulos ocupaciones que no responden las demandas laborales Los CETPROS atienden a jóvenes y adultos (están accediendo niños 12-14) Los jóvenes que acceden al CETPRO sin tener habilidades básicas tienen menos posibilidades. Las personas con discapacidad requieren de mayor tiempo para adquirir las competencias ocupacionales de cada módulo Los CETPROS estatales no cuentan con el equipamiento, necesario Deserción por la carencia económica (adquirir el material . Los módulos a los que acceden los jóvenes con discapacidad , no les permite una independencia económica ( artesanía , manualidades, repostería básica)

7 Qué lecciones o recomendaciones nos pueden compartir
El desarrollo de habilidades ocupacionales se deben iniciar desde la Educación Básica Garantizar que los estudiantes con discapacidad concluyan la secundaria sea en EBR o en EBA Los CETPROS pueden generar los módulos ocupacionales que respondan a las demandas laborales a las que pueden acceder las personas con discapacidad. Las empresas deben formar parte del proceso de sensibilización y capacitación. Considerar en la conformación de los equipos SAANEE a profesionales con experiencia en desarrollo de habilidades ocupacionales para el asesoramiento desde inicio de la escolaridad Trabajo intersectorial , para lograr la sensibilización y brindar las condiciones de acceso a la formación ocupacional y acceso al puesto de trabajo


Descargar ppt "“PROYECTO INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN EL SUR DEL PERÚ” 2006-2018 “Proceso de formación para la Inserción."

Presentaciones similares


Anuncios Google