XXI Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Advertisements

1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
PROPUESTA CURRICULAR
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
Ministerio de Educación
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección General de Educación Superior
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS: Análisis y Desafíos.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
MARCO TEÓRICO LEGAL Evaluación Docente
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
2016 Centro Universitario de la Ciénega
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

XXI Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018

Concurso XXI DESCRIPCIÓN Consiste en el cofinanciamiento de productos y/o actividades destinadas a la Valoración y la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología. DURACION Hasta el 31-12-2018 FINANCIA Máximo $30.000.000 20% Aporte instituciones 80% Explora

Lineamientos Derechos Humanos Los derechos humanos constituyen un enfoque transversal para las actividades del Programa Explora y se materializan a través de cuatro dimensiones: derechos de los niñas, niñas y jóvenes, género (obligatorios) inclusión e interculturalidad (optativos). Lineamiento Comunicación Efectiva Los proyectos deben considerar comunicación efectiva alineada con rigor científico. Cualquier material generado debe presentarse utilizando lenguaje cercano, claro y vinculado a la vida cotidiana y al grupo etario definido.

¿Quienes pueden postular? Personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, cuya misión institucional esté focalizada en educación, ciencia y tecnología, que realicen productos o actividades de valoración y/o divulgación de la ciencia y tecnología. Beneficiario/a: Persona natural o jurídica que se adjudica y recibe los fondos destinados al proyecto implementándolo. Compromete aportes pecuniarios y/o no pecuniarios propios o de terceros. Institución patrocinante: Institución que respalda la postulación presentada por una persona natural. Instituciones Asociadas: Instituciones que colaboran activamente con el/la beneficiario/a y que pueden no aportar recursos pecuniarios y/o no pecuniarios para el desarrollo del proyecto. Estas instituciones no reciben fondos directos del Programa Explora de CONICYT. Beneficiarios finales: Público objetivo para el cual está dirigida la propuesta.

Tipos de gastos Incentivos y honorarios Pasajes y Viáticos Equipamiento Costos de Producción La normativa y procedimientos de como utilizar estos gastos, se establecen en el Manual de Declaración y Rendición de Gastos

Proceso selección de proyectos Admisibilidad Comité interdisciplinario Elabora Listado de Pre adjudicación Escala de 0 a 5 Ranking Puntaje de corte 3,5 Consejo Asesor Explora Adjudica Con o sin condiciones de adjudicación Funciones

Eje Valoración Comunidad escolar Eje Divulgación Comunidad General

Eje Divulgación Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en el público general a través del desarrollo de productos y/o materiales didácticos e interactivos que permitan la valoración y apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología en el público general. Público Objetivo: Personas de la comunidad en general.

Productos Aplicaciones Audiovisuales Exposiciones Juegos Set multiproducto Publicaciones Videojuegos

Eje Divulgación Elaborar productos y/o materiales de divulgación científica y/o tecnológica. Segmento definido (rango etario, género, pueblo originario, discapacidad) de la comunidad general. Distribuir los productos de divulgación científica y tecnológica en el público objetivo. Priorizar zonas cuyo público se encuentre en condiciones de vulnerabilidad Promover la utilización de los productos en su público objetivo.

Maqueta o prototipo Eje Divulgación Entrega obligatoria Maqueta o prototipo Física Link descarga (optativo adicional pendrive) Representación fidedigna del producto final, coherente con la descripción en la propuesta.

Eje Divulgación Equipo de trabajo Cargo obligatorio Director/a General: Responsable del proyecto ante CONICYT Otras funciones Asesoría científica (magister o doctorado) Asesoría de divulgación y comunicacional Asesoría pedagógica (si es pertinente) Gestión financiera Evaluación y análisis de resultados Funciones

Eje Valoración TITULOS Objetivo general: Contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en la comunidad escolar a través de la implementación de iniciativas pedagógicas posibles de ser alineadas al currículum en diálogo con las escuelas y sus necesidades reales. Público Objetivo Estudiantes y/o docentes y/o directivos y/o Asistentes de la Educación de establecimientos educacionales. El proyecto debe contemplar 20 horas pedagógicas de trabajo efectivo presencial en talleres y/o actividades con cada beneficiario. Ahora bien, las horas implicadas en un taller se considerarán de forma igualitaria para el total de asistentes al taller.

¿Dónde puedo obtener información sobre los establecimientos educacionales interesados en recibir proyectos de ciencia y tecnología? Mayor información puede ser solicitada a través de la OIRS en www.conicyt.cl/oirs

Eje Valoración Equipo de trabajo Director/a General: Responsable del proyecto ante CONICYT Encargado/a de Vinculación Escolar: Perfil: Profesional del área de la educación* con al menos 3 años o más de experiencia en establecimientos educacionales de cualquier dependencia. Tiene conocimiento de documentos curriculares y normativas de los establecimientos educacionales. * Educación parvularia y básica que cuente con el título profesional de la educación del respectivo nivel y especialidad cuando corresponda, o esté habilitado para ejercer la función docente según las normas legales vigentes. Educación media, que cuente con el título de profesional de la educación del respectivo nivel y especialidad cuando corresponda, o esté habilitado para ejercer la función docente según las normas legales vigentes ( Ver Ley General de Educación N°20.370).

Eje Valoración Funciones Contenidos científicos / Co-diseño Comunicaciones / Medios / Diseño. Levantamiento de información, datos y resultados Gestión financiera / Apoyo administrativo

CO DISEÑO Corresponde a los encuentros pre y post adjudicación que se realizan a través de un trabajo colaborativo entre el postulante/adjudicatario y el/los docentes, con el objetivo de realizar una adecuación curricular y programática de las inciativas.

Viernes 14 de julio, 16:01 horas Cierre postulaciones Viernes 14 de julio, 16:01 horas Consultas: oirsvirtual.conicyt.cl

Sistema de Apoyo Desarrollo Profesional Docente Secretaría Técnica de Desarrollo Docente Territorial Ministerio de Educación, CPEIP. 2017

SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Ley 20.903 SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Sistema de Apoyo Formativo Formación para el Desarrollo de los Profesionales de la Educación Formación Inicial Proceso de Acompañamiento Profesional Local Proceso de formación para el desarrollo profesional Proceso de Inducción al ejercicio profesional docente Sistema de Reconocimiento y Promoción Proceso evaluativo integral Evaluación de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógico Portafolio profesional de competencias pedagógicas Remuneraciones según progresión en tramos Trayectoria Profesional docente Jornada Laboral Se modifican variadas disposiciones del Párrafo I del Título I y Artículo 80 del Estatuto Docente, con el objeto de aumentar el número de horas no lectivas Aprendizaje situado, significativo (currículo para la vida)

Aspectos considerados en evaluación docente: Ambiente de la clase Estructura de la Clase Organización de los elementos de la unidad Organización de los elementos de la clase Calidad de la evaluación de la unidad Análisis de las actividades de clase Reflexión a partir de los resultados de la evaluación Interacción Pedagógica

Interacción Pedagógica Un docente Competente en esta dimensión explica contenidos o procedimientos usando estrategias que promueven una comprensión acabada por parte de los alumnos; formula preguntas de calidad que favorecen el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento en éstos y aprovecha sus intervenciones para clarificar y profundizar sus conocimientos. Asimismo, demuestra un buen manejo de las estrategias metodológicas y conocimientos que favorecen el aprendizaje de aspectos propios del sector.

Necesidades formación en servicio a partir de la Voz Docente Mirada Nacional Una Región

Viernes 14 de julio, 16:01 horas Cierre postulaciones Viernes 14 de julio, 16:01 horas Consultas: oirsvirtual.conicyt.cl

Proyecto: Guías de Investigación para incentivar la investigación escolar Objetivo: Estimular la investigación escolar en estudiantes de enseñanza básica (segundo ciclo) apoyados por guías de investigación didácticas. Nombre Indicador Forma de cálculo Medio de Verificación Elaboración Guía de Investigación Escolar Guía de Investigación Realizada Guía de Investigación Talleres capacitación uso Guía N° estudiantes que asisten a capacitación/total de estudiantes invitados a participar Lista de asistencia Estudiantes realizan investigación escolar N° estudiantes realizan investigación escolar/N° estudiantes que reciben guía Trabajo de Investigación realizados