Concentrado metodológico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREPARACIÓN METODOLÓGICA Propósito Alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción para satisfacer.
Advertisements

FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.. EL SISTEMA DE LAS RRPP ORGANIZACIÓNORGANIZACIÓN RELACIONES PÚBLICAS MediosMedios PúblicoPúblico AGENCIA DEPARTAMENTO.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Dirección estratégica de operaciones
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
Formación: educar-instruir-enseñar-aprender Componentes estructurales
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad semipresencial
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Titulo: Derecho, justicia e igualdad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Claudia Elena Vázquez Beltrán
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA NUTRICIÓN
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Transcripción de la presentación:

Concentrado metodológico. Departamento PPD. La clase encuentro Clase enccuentro Dra. C. Dargen T. Juan Carvajal dargen@tesla.cujae.edu.cu 2012

Objetivo de la clase: Caracterizar los elementos metodológicos de cada momento didáctico de la clase encuentro en las condiciones concretas del curso semipresencial. Analizar cada momento didáctico. Determinar lo esencial de cada momento. Comparar los momentos didácticos de la clase encuentro con los de otra forma de organización (conferencia).

Aspectos a tratar Clase encuentro; definición y características. Aspectos metodológicos a tratar en cada momento didáctico.

Bibliografía Guerra León, Nancy. Propuesta de una guía de observación a la clase encuentro de los programas semipresenciales para el departamento de Idiomas de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. 2011. (www.portal.inder.cu…/10525- propuesta-de-una guìa-de observación-a-la-clase-encuentro-de-los-programas- semipresenciales ). <consultado julio 2012> Ministerio de Educación Superior. Indicaciones metodológicas sobre el curso por encuentros. s/f. En formato digital. ________. Reglamento docente y metodológico. Resolución No. 210/2007. Pérez Pérez, María E. La clase encuentro como una forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje. (www.monografías.com.../clase encuentro.../clase-encuentro-organizacion-proceso-enseñanza.shtml ). <consultado julio 2012> Universidad politécnica de Nicaragua. Metodología de la clase por encuentro. (www.upoli.edu.ni/index.php?index=C2 ). <consultado julio 2012>

Modalidad semipresencial Curso por encuentros Modalidad semipresencial Carga lectiva menor. Menos actividades con presencia física simultánea de docentes y alumnos. Trabajo metodológico diferenciado No necesariamente en cada encuentro se programan actividades presenciales. Las actividades docentes que se pueden desarrollar en ellas son: la clase encuentro, las tutorías y las consultas. Indicaciones metodológicas sobre el curso por encuentros. MES

Contenido orientado para el estudio Contenido para próximo encuentro Clase encuentro Tipo de clase Objetivos Contenido orientado para el estudio Aclarar dudas. Debatir y ejecutar. Evaluar. Explicar los aspectos esenciales del nuevo contenido. Contenido para próximo encuentro Orientar con claridad y precisión el trabajo independiente. Reglamento docente y metodológico. Resolución No. 210/2007 Art. 110

Preparación del docente Preparación del alumno Estructura de la clase encuentro Lengua materna y valores. Historia de Cuba Especialidad Preparación del docente Introducción Momento didáctico I Desarrollo Momento didáctico II Momento didáctico III Conclusiones Preparación del alumno

Preparación del docente Preparación del alumno Estructura de la clase encuentro Lengua materna y valores. Historia de Cuba Especialidad Preparación del docente Introducción Momento didáctico I Desarrollo Momento didáctico II Momento didáctico III Conclusiones Preparación del alumno

Organizativo Direcciones Preparación del profesor CLASE Aula Teórica Literatura Características del alumnado Medios a su disposición Pedagógica Documentos a elaborar….

Preparación del profesor Indicaciones metodológicas Programa de Estudio Actas de reuniones metodológicas con indicaciones para el tema. Manuales, Reglamentos, documentos del organismo superior. Literatura: básica y complementaria

Para el estudio independiente de los alumnos Plan de realización, (Plan de lección, guión de clases, ideas a tratar…) Preparación del profesor (documentos a elaborar) Para la clase Base material de estudio Guía para el estudio independiente de los alumnos Para el estudio independiente de los alumnos

Preparación del profesor Pedagógica Tratamiento de los contenidos. Visión de los objetivos. Componentes del PDE Empleo de los métodos y formas Empleo de los medios La comunicación y el clima pedagógico. Evaluación del proceso.

introducción Clase encuentro Conferencia Organización de la actividad (I) Recordatorio del encuentro anterior. Dificultades para el cumplimiento de la tarea. Motivación y politización. Planteamiento de objetivos y cuestiones a tratar. Organización de la actividad. Recordatorio del encuentro anterior. Dificultades para el cumplimiento de la tarea. Comprobación de su cumplimiento. Motivación y politización. Planteamiento de objetivos, cuestiones a tratar y bibliografía.

conclusiones Clase encuentro Conferencia Enfatizar elementos principales. Valorar cumplimiento de los objetivos y de la actividad realizada por los alumnos. Comunicación de las temáticas para la próxima clase. Orientación de la preparación o de la tarea. Enfatizar elementos principales. Valorar cumplimiento de los objetivos y de la actividad realizada por los alumnos. Puntualizar la fecha de realización del próximo encuentro.

Aspectos a tratar 2. Aspectos metodológicos a tratar en cada momento didáctico.

Momentos didácticos Tratamiento del contenido previamente estudiado. Tratamiento del nuevo contenido. Asignación del trabajo independiente.

Clase encuentro Recordar objetivos propuestos en la guía de estudio. Momento didáctico I Tratamiento del contenido previamente estudiado. Clase encuentro Recordar objetivos propuestos en la guía de estudio. Aclarar dudas y reorientar estudio en los casos necesarios. Debate, ejercitación, intercambio. Evaluación del contenido. Conferencia: Gran parte del momento didáctico I, en la introducción . Contenido, métodos, medios, clima…

objetivos Los objetivos constituyen las metas, los propósitos o aspiraciones previamente concebidos a lograr en los alumnos en el proceso de enseñanza. Contenido del objetivo: Habilidad a lograr. Conocimiento (contenidos esenciales). Condiciones en que se ha de lograr Valores y cualidades a desarrollar. Criterios de medida.

Conferencia: Desarrollo teórico. Momento didáctico II Tratamiento del nuevo contenido. Clase encuentro Explicar los aspectos esenciales del nuevo contenido. Ejemplificar. Proponer actividades para el trabajo independiente, que promuevan ambiente de cooperación, confianza y seguridad durante el estudio. Indicar la literatura básica y complementaria. Conferencia: Desarrollo teórico.

Conferencia: se realiza en las conclusiones. Momento didáctico III Asignación del trabajo independiente. Clase encuentro Entregar la guía para el trabajo independiente (base orientadora). Socializar el objetivo y esclarecer las habilidades a desarrollar por los alumnos. Indicar las acciones que debe realizar el alumno durante el estudio independiente. Orientar la participación en otras actividades presenciales relacionadas con el tema y espacios de intercambio con docentes. Estímulo al trabajo en colectivo. Conferencia: se realiza en las conclusiones.

Guía para el trabajo independiente Productiva. Centrada en la solución de problemas de la práctica. Material didáctico que emplearán los alumnos durante la solución de problemas. Orientaciones metodológicas para el estudio independiente.

Preparación del docente Preparación del alumno Conclusiones Preparación del docente Introducción Momento didáctico I Preparación del alumno Desarrollo Momento didáctico II Momento didáctico III Conclusiones ¿Pueden determinar ahora habilidades y métodos?