ORGANIZACIONES SON INSTRUMENTOS SOCIALES GRANDES Y PEQUEÑAS FORMALES E INFORMALES ECONOMICAS, POLITICAS, SOCIALES, RELIGIOSAS, ETC SON EL RESULTADO DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Departamentalización: Es la agrupación de empleados y tareas, combinando estas en forma lógica y eficiente, para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
Advertisements

ESTRUCTURA DISEÑO DE LA ORGANIZACION.
Estructura Organizacional
Organización.
ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA ORGANIZACION METAS PLANES ESTRATEGIA ESTRUCTURA.
ESTRUCTURA DISEÑO DE LA ORGANIZACION 24/03/2017
ESTRUCTURA DISEÑO DE LA ORGANIZACION
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Elementos de la Organización
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
Estructura de la Organizacion. Estructura de la Organizacion.
Definición de la Estructura Organizacional
Administración y Funciones de la administración
Evolución del pensamiento en Administración
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
GESTION DE PROYECTOS CUERPO DE CONOCIMIENTOS CON VALIDACION EMPIRICA
Organización de la Fuerza de Ventas
Las organizaciones eficientes
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Tamaño Organizacional
Definición de la estructura organizacional
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
DEPARTAMENTALIZACIÓN Es el término que define el agrupamiento de las diferentes actividades que se desarrollan en una empresa. Constituyen áreas.
DISEÑO DE ORGANIZACIONES.
ORGANIZACIÓN.
1. Introducción Definición:
Tema VII: La Organización Empresarial I
La dirección de la empresa y sus funciones
ORGANIZACIÓN.
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA
Factores de departamentalización
Organización La organización tiene básicamente dos significados la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Estructura Organizacional y Estrategia
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
3. El Proceso de Organización
Introducción a la Gerencia
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
Contabilidad 1 Ente: todo lo que existe o puede existir El Código Civil ( art. 30 ) dice que son personas todos los entes capaces de adquirir derechos.
ORGANIZACION
Organización como sistema
Organización y Estructura de una Empresa
Estudio de la Organización
AUTORIDAD Y PODER.
Comportamiento organizacional
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
según el horizonte temporal
La división del trabajo, base de la organización
Estructura organizacional.
Concepto Organización
DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Organización.
O R G A N I Z A C I Ó N NESTRUCTURA ORGANIZATIVA ORGANIZACIÓN FORMALORGANIZACIÓN INFORMAL TIPOS DE ORGANIZACIONES No hay nada inherente, inflexible.
Introducción a la Gerencia
ORGANIZACIÓN.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Parámetros del diseño Organizacional. 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO El diseño supone manejar las variables que influyen en la división de trabajo y la coordinación.
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION DEFINICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIÓN DISEÑO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTALIZACION.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIONES SON INSTRUMENTOS SOCIALES GRANDES Y PEQUEÑAS FORMALES E INFORMALES ECONOMICAS, POLITICAS, SOCIALES, RELIGIOSAS, ETC SON EL RESULTADO DE LA NECESIDAD DE VENCER LIMITACIONES

RAZONES SOCIALES –La necesidad de relaciones con otros y disfrutar las satisfacciones sociales MATERIALES –Hacer cosas: Aumentar su capacidad Productividad Aprovechar el conocimiento de otros

DEFINICION ES UNA ENTIDAD SOCIAL ORIENTADA AL LOGRO DE METAS CON UN SISTEMA DE ACTIVIDAD DEBIDAMENTE ESTRUCTURADO CON LIMITES IDENTIFICABLES

SEGÚN AUTORES ROBERT MILES: Coalición de grupos de interés. RICHARD HALL: Colectividad con límites, un orden, autoridad, comunicación y pertenencia RICHARD OSBORN Y OTROS: Colectividad con contratos y compromisos jurídicos que los comprometen

SEGUN AUTORES NEWMAN, WARREN Y SCHENEE: Proceso creativo cuyos resultados dependen de las actividades FREDERICK TAYLOR: Ciencia de relaciones entre los diferentes factores de la producción. PETER DRUCKER: Ordenar el caos, resolver conflictos entre personas por su trabajo

SEGÚN AUTORES GARY DESSLER: Sistema socio técnico con influencia del clima organizacional. HERBERT SIMON: Diseño de comunicaciones y relaciones entre los miembros de un grupo PHIFFNER Y SHERWOOD: Organización de grandes cantidades de personas que buscan un fin comun.

SEGÚN AUTORES KOONTZ O DONELL: Grupo de actividades necesarias para alcanzar objetivos con una autoridad dada. WILBUR JIMENEZ CASTRO: Esfuerzo cooperativo para que todos los integrantes de un grupo conozcan deberes y derechos. LUTHER GULLIK: Estructura formal de autoridad para coordinar fases de un trabajo LOIS ALLEN: Sistema de tareas que definen un proceso sitemico

CARACTERISTICAS ENTIDADES PERMANENTES POSEEN UNA ESTRUCTURA ORIENTADAS HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS UTILIZAN LA ESPECIALIZACION

CONSTAN DE: PERSONAS RECURSOS CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO MEDIO AMBIENTE INTERNO MEDIO AMBIENTE EXTERNO FUERZAS EXTERNAS FURZAS INTERNAS

ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA ORGANIZACION METAS PLANES ESTRATEGIA ESTRUCTURA

ORGANIZACION ES EL MARCO FORMAL O EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN Y AUTORIDAD FORMALIDAD COMPLEJIDAD CENTRALIZACION

COMPLEJIDAD CANTIDAD DE DIFERENCIACION DE UNA ORGANIZACIÓN A MAYOR DIVISION DEL TRABAJO MAS JERARQUIA

FORMALIZACION GRADO EN QUE UNA ORGANIZACIÓN DEPENDE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DIRIGIR EL COMPORTAMIENTO DE LOS EMPLEADOS

CENTRALIZACION CONCENTRACION DE AUTORIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROPOSITOS DEL PROCESO DE ORGANIZACION DIVISION DEL TRABAJO EN PUESTOS Y DEPARTAMENTOS ASIGANCION DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES COORDINACION DE TAREAS ORGANIZACIONALES CONJUNTAR PUESTOS EN UNIDADES

PROPOSITOS DEL PROCESO DE ORGANIZACION ESTABLECER RELACIONES ENTRE PERSONAS, GRUPOS Y DEPARTAMENTOS ESTABLECER LINEAS DE AUTORIDAD FORMALES ASIGNAR Y UTILIZAR RECURSOS ORGANIZACIONALES

DIMENSION VERTICAL DE LAS ORGANIZACIONES UNIDAD DE MANDO UN COLABORADOR UN JEFE AUTORIDAD Y REPONSABILIDAD ACCION DE LOS JEFES A DAR ORDENES Y ESPERAR QUE SE OBEDEZCAN Y DE LOS COLABORADORES A DESEMPEÑAR ACTIVIDADES ASIGNADAS

DIRECTOR EJECUTIVO VICEPRESIDENTE EJECUTIVO PRESIDENTE VICEPRESIDENTE EJECUTIVO VICEPRECIDENTEVICEPRESIDENTE REGION 1REGION 2REGION 3 DISTRITO 1DISTRITO 2DISTRITO 3DISTRITO 4 VICEPRESIDENTE CADENA DE MANDO

DIRECTOR EJECUTIVO ASISTENTE DIR. EJECUT OTROS DIRECTORES PERSONCOMPRAOPERACI DIRECT. PERSONAL DIRECT. OPERACIONES DIRECT. COMPRAS GERENTE UNIDAD 1 GERENTE UNIDAD 2 OTROSOPERACPERSOCOMPRA AUTORIDAD DE LINEA Y STAFF

PERSPECTIVAS DE AUTORIDAD AUTORIDAD DE LINEA LA QUE SE OTORGA PARA DIRIGIR EL TRABAJO DE UN COLABORADOR CADENA DE MANDO FLUJO DE AUTORIDAD DESDE LA CUMBRE HASTA LA BASE AUTORIDAD DE STAFF LA QUE SE CONCEDE A QUIENES APOYAN, ASISTEN Y ASESORAN A LOS QUE TIENEN AUTORIDAD DE LINEA

CONDICIONES DE AUTORIDAD SE ACEPTA LA AUTORIDAD CUANDO: – SE COMPRENDE LA ORDEN –SE CONSIDERA QUE LA ORDEN ES CONSISTENTE CON EL PROPOSITO DE LA ORGANIZACIÓN –LA ORDEN NO ESTA EN CONFLICTO CON LAS CREENCIAS PERSONALES –EL COLABORADOR ES CAPAZ DE DESEMPEÑAR LA TAREA

INTERVALO DE CONTROL ES EL NUMERO DE COLABORADORES QUE UN DIRECTIVO PUEDE SUPERVISAR CON EFICIENCIA Y EFICACIA NUMERO DE COLABORADORES QUE SE PUEDEN SUPERVISAR CON EFICIENCIA Y EFICACIA

NIVELORGANIZACIONALNIVELORGANIZACIONAL MIEMBROS DE CADA NIVEL Intervalo de 4Intervalo de

AUTORIDAD RETENIDA AUTORIDAD DELEGADA CENTRALIZACION SUSTANCIAL DESCENTRALIZACION SUSTANCIAL CENTRALIZACION DESCENTRALIZACION

AUTORIDAD Vs PODER AUTORIDAD ES UN DERECHO QUE SE ADQUIERE CON EL PUESTO PODER ES LA CAPACIDAD PARA INFLUIR EN LAS DECISIONES

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CENTRALIZACION CENTRALIZAC.DESCENTRAL. ENTORNOESTABLEINESTABLE CAPACITAC.ALTABAJA COMPROMISOBAJOALTO NIV DECISIO.MAYORESMENORES CRISISORGANIZAC.GERENTES TAMAÑO ORGGRANDEDISPERSA ESTRATEGIASGERENTESFLEXIBILIDAD

DIMENSION HORIZONTAL DE LAS ORGANIZACIONES DIVISION DEL TRABAJO CADA PERSONA SE ESPECIALIZA EN HACER PARTE DE UNA ACTIVIDAD MAS QUE LA ACTIVIDAD TOTAL DEPARTAMENTALIZACION PROCESO DE AGRUPAR A INDIVIDUOS EN UNIDADES SEPARADAS O DEPARTAMENTOS PARA ALCANZAR LAS METAS ORGANIZACIONALES

DEPARTAMENTALIZACION FUNCIONAL GERENTE FIANCIERA PERSONAL MERCADEO OPERATIVA

DEPARTAMENTALIZACION POR CLIENTES GERENCIA DE VENTAS SERVICIOS INDUSTRIALES SERVICIOS RESIDENCIALES SERVICIOS INSTITUCIONALES SERVICIOS COMERCIALES

DEPARTAMENTALIZACION PRODUCTO O SERVICIO GERENCIA DE PRODUCTOS PRODUCTO C PRODUCTO A PRODUCTO B

DEPARTAMENTALIZACION GEOGRAFICA VICEPRESIDENCIA DE VENTAS ZONA NORTEZONA SURZONA CENTRO

DEPARTAMENTALIZACION POR PROCESO SUPERINTENDENCIA DE PRODUCCION GERENCIA DE FUNDICION GERENCIA DE PRENSA GERENCIA DE ACABADOS GERENCIA DE PINTURA

ORGANIZACIÓN MATRICIAL PROYECTOSMERCADEOPERSONALOPERATIVAFINANZAS DIRECCION GENERAL PROYECTO 1 PROYECTO 2 UN INTEGRANTE DE CADA AREA

OTRAS CONSIDERACIONES ORGANIZACIÓN MECANICA (BUROCRACIA) UNA ESTRAUCTURA QUE ES ALTA EN COMPLEJIDAD, FORMALIZACION Y CENTRALIZACION. ORGANIZACIÓN ORGANICA (ADHOCRACIA) UNA ESTRUCTURA QUE ES BAJA EN COMPLEJIDAD, FORMALIZACION Y CENTRALIZACION

DIFERENCIACION MECANICA RIGIDEZ DEBERES FIJOS FORMALIZACION COMUNICACIÓN FORMAL AUTORIDAD CENTRALIZADA ORGANICA COLABORACION DEBERES ADAPTABLES INFORMALIDAD COMUNICACIÓN INFORMAL DESCENTRALIZACION