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Fundamentos del comportamiento de los grupos

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Presentación del tema: "Fundamentos del comportamiento de los grupos"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos del comportamiento de los grupos
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR SEMINARIO Fundamentos del comportamiento de los grupos Wullian Mendoza

2 Una de las verdaderas cosas notables de los grupos de trabajo
Es que pueden lograr que 2+2 sea =5. Por su puesto, también pueden hacer que 2+2 sea= 3

3 Dinámica de grupos. Estudio de la conducta de grupo, en especial de las interacciones que se producen entre los miembros de grupos pequeños relacionados entre sí en el desempeño de funciones sociales. El término fue introducido por el psicólogo Kurt Lewin, que creó en 1945 el Centro de Investigación sobre Dinámica de Grupos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. La conducta de grupo afecta a numerosos aspectos de la vida y es producto de nuestra cultura o civilización. La dinámica de grupos estudia la estructura y el funcionamiento de los grupos sociales y los diferentes tipos de roles que adoptan sus miembros. Estos roles son flexibles y pueden variar cuando se modifican sus objetivos o actividades.

4 ORGANIZACIÓN Recursos
Son unidades sociales deliberadamente constituidas para el logro de objetivos comunes.(UNA,1987). Conjunto de relaciones humanas que comprenden todas las relaciones dentro y fuera de la empresa. Seres humanos reunidos para el logro de objetivos específicos.Parsons. No son maquinas. No son paredes. Tecnología. Capital Financiero Capital humano. Recursos

5 CARACTERÍSTICAS DE TODA ORGANIZACIÓN
Su orientación al logro de objetivos Su composición de recursos motorizados por seres humanos La presencia de interrelaciones,divisiones y mecanismos de control.

6 RELACIONES: Informales: Transversales No establecidas. Formales:
Normativas Establecidas Jerárquicas Informales: Transversales No establecidas.

7 ASPECTOS A CONSIDERAR:
Racionalización del trabajo Ambiente físico Ambiente social Toma de decisiones.

8 CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
DEPORTIVA Abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes Coordinaciones no departamentos Intercambio de tareas. Humano vs. normativo. Ambiente. Tamaño de la organización, que favorece el intercambio cara a cara.

9 EL GRUPO: GESTIÓN

10 GRUPO: Un grupo se define como dos o más individuos ínteractuantes e Interdependientes que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. Grupos formales: grupos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo que le establecen tareas específicas Grupos informales: son formaciones naturales que se producen en el ambiente de trabajo en respuesta a la necesidad de contacto social sin determinación previa de la institución

11 Liderazgo formal Normas Roles / papeles Estatus Valores Comunicación Contradicciones.

12 Grupos de mando Grupos de interés CTV Grupos amistad Grupos de trabajo

13 POR QUÉ SE UNE LA GENTE EN GRUPOS
Seguridad: búsqueda de identidad e identificación con objetivos Colectivos. Estatus: búsqueda de reconocimiento. Autoestima: Afiliación: satisfacción de necesidades sociales de agrupamiento Poder: determinación de acciones para el manejo de las decisiones Logro de metas: unificación para el logro de tareas.

14 ETAPAS DEL DESARROLLO DEL GRUPO
Formación Tormenta Normalización Desempeño Disolución o Dispersión

15 EL GRUPO RAZONES PARA FORMARLOS TIPOS DE GRUPOS ETAPAS DE DESARROLLO
CARACTERÍSTICAS FORMALES INFORMALES SASTIFACER NECESIDADES: SEGURIDAD SOCIALES: ECONOMICAS ACEPTACIÓN COMUNICACIÓN TOMA DE DECISIONES MOTIVACIÓN PRODUCTIVIDAD ESTRUCTURA JERARQUIAS PAPELES ESPERADOS PERCIBIDOS EJECUTADOS NORMAS LIDERAZGO COHESIIÓN CONFLICTO RESULTADOS POTENCIALES DESEMPEÑO INDIVIDUAL DESEMPEÑO DE GRUPO DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

16 SOCIOMETRÍA: ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DE LOS GRUPOS
Redes sociales: conjunto de vínculos específicos entre una serie Definida de individuos. Racimos: grupos que existen dentro de las redes sociales. Racimos prescritos: grupos formales como departamentos equipos de trabajo. Racimos emergentes: grupos informales extraoficiales. Coaliciones: racimos de individuos que se unen temporalmente para alcanzar un Propósito específico. Camarillas: grupos informales más permanentes involucrados por relaciones De amistad. Estrellas: individuos con la mayor cantidad de vínculos en una red. Enlaces: individuos que conectan a dos o más grupos o racimos. Puentes: individuos que sirven como vínculo entre dos o más racimos. Aislados: individuos que no están conectados con la red.

17 ¿Cuáles grupos son las más exitosos?
Habilidades de los miembros. El tamaño de los grupos El nivel de conflicto Determinantes internos

18 Condiciones externas impuestas a los grupos
Estrategia organizacional Estructuras de autoridad Reglamentación formal Recursos organizacionales Selección de personal Sistema de evaluación y recompensas de desempeño Cultura organizacional

19 Diversidad y camarillas en la fuerza de trabajo.

20 RECURSO HUMANO Habilidades Profesionales en el área.
Formación Integral. Espíritu de servicio. Preactivos. Capacidad para trabajar en grupo


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