La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN

2 ORGANIZACIÓN "Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados” AGUSTÍN REYES PONCE Con los principios y herramientas de la organización se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o los grupos de personas.

3 TIPOS DE ORGANIZACIÓN La organización formal implica la estructura intencional, perfectamente definida e identificada y relativamente estable, donde la empresa encaja con exactitud a cada uno de sus miembros. Define los límites de las actividades de los sujetos, fija la responsabilidad y autoridad con el objetivo de evitar interferencias con otros individuos de la empresa. La organización formal se establece en el organigrama de la empresa. La organización informal es un conjunto de relaciones personales y sociales no establecidas por la organización formal, sino que se reproducen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.

4 ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN

5 1. DIVISIÓN DEL TRABAJO Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

6 2. JERARQUIZACIÓN Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen. La jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad que se relacionen entre si con precisión.

7 3. DEPARTAMENTALIZACIÓN
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.

8 DEPARTAMENTALIZACIÓN
Funcional.     Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal 2. Por producto.     Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si. 3. Geográfica o por Territorios

9 DEPARTAMENTALIZACIÓN
4. Por clientes Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes. 5. Por Proceso o Equipo En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso. 6. Por Secuencia     Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.

10 4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES
Después de establecer los niveles jerárquicos y departamentales de la empresa es necesario definir claramente las labores y actividades que habrán de desarrollarse en cada una de las unidades de trabajo o puestos de los distintos departamentos de la organización. Esta etapa de la organización consiste en la recopilación ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarias para llevar a cabo, de la mejor manera, un trabajo; la descripción de funciones se realiza principalmente a través de la técnicas de análisis de puestos y de la carta de distribución del trabajo.

11 5. COORDINACIÓN Nace la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos de los individuos para realizar eficientemente una tarea. Si durante la primera etapa del proceso de organización se realiza la división del trabajo, no es más que lograr la unidad de esfuerzos, es decir, que las funciones y resultados se desarrollen e interrelacionen con facilidad y que se sincronicen. La función básica de la coordinación es lograr la combinación y la unidad de esfuerzos, bien integrados y balanceados en el grupo social.

12 TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
1. Estructura jerárquica o lineal Este modelo se apoya al máximo en el principio de jerarquía basado en la “unidad de mando”, en la que cada individuo responde a su inmediato superior solo del cual podrá recibir órdenes. Los poderes se concentran en el mando supremo, que se van delegando para que conforme se va decreciendo en el nivel jerárquico, se van limitando. 2. Estructura funcional Su característica fundamental es que los subordinados reciben las órdenes, instrucciones y la asistencia que necesita directamente de varios jefes diferentes, cada uno de los cuales desarrolla una función particular, en la que es especialista.   3. Estructura mixta o jerárquica-funcional Se basa en la distinción entre jefes con autoridad (tipo jerárquico) y técnicos especialistas que deben ser oídos antes de tomar una decisión (tipo funcional). En este caso, el jefe con autoridad recibe los informes de los técnicos (llamados staff) y bajo su responsabilidad toman la decisión pasando al encargado la orden de ejecutarla.La función del staff consiste en informar, aconsejar, asesorar y apoyar técnicamente a las unidades de mando. No está autorizado ni para dar órdenes ni para tomar decisiones.

13 TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
4. Estructura por comité Las decisiones se llevan a cabo en grupo y no de forma individual, repartiéndose la responsabilidad entre las personas que lo forman. 5. Estructura matricial Este tipo de organización adopta una estructura compleja, en forma de matriz de doble entrada, en la que se utilizan dos variables organizativas, por ejemplo funciones y proyectos, estableciéndose enlaces entre ellas. Cada empleado tiene al menos dos jefes: el gerente funcional, de tipo jerárquico y el gerente del proyecto. 6. Estructura por divisiones Una división es una unidad organizativa típica de las grandes empresas, que actúa como una “cuasi-empresa” con sus propios departamentos y objetivos, pero dependiendo de otra unidad superior, la dirección general.

14 HERRAMIENTAS DE LA ORGANIZACIÓN
ORGANIGRAMAS MANUALES DIAGRAMAS DE FLUJO CARTA DE DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES ANÁLISIS DE PUESTOS

15 ORGANIGRAMAS Es la representación gráfica que muestra como están relacionadas las diferentes unidades de la estructura interna de una institución o empresa. El organigrama describe gráficamente la división del trabajo que se establecerá y la relación que se dará entre las distintas áreas de actividades, a través, de líneas que representan los canales de supervisión coordinación o y comunicación que existirá en la institución.

16 CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANIGRAMAS
Organigrama Vertical Organigrama Horizontal Organigrama Mixto Organigrama Circular Organigrama Escalar

17 CARTA DE DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES
A través de esta técnica se analizan los puestos que integran un departamento o sección, para lograr una división de funciones y mejorar la estructura de los grupos de trabajo. Sirve para analizar labores relacionadas.

18

19


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google