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Organización.

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Presentación del tema: "Organización."— Transcripción de la presentación:

1 Organización

2 DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN
Fayol – dotar de elementos necesarios para que funcione una cosa. Urwick – determinación de las actividades necesarias para un propósito y su disposición en grupos para asignarlas a individuos. Organizar implica establecer relaciones de autoridad medidas para coordinar esfuerzos

3 DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN
Diseño organizacional Determinar la estructura de la organización que es más conveniente para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la organización así como las circunstancias del entorno. Establecer relaciones de autoridad y tomar medidas para coordinar esfuerzos.

4 CONCEPTO DE ESTRUCTURA
El patrón específico de relaciones que los gerentes crean en el proceso de diseño organizacional. La forma de dividir y coordinar las actividades de la organización. Dos facetas: - estructura (qué y quién)‏ - coordinación (cuándo,dónde,cómo,con qué)‏ Importancia: La estructura de una organización está formada por relaciones relativamente fijas y estables entre puestos y grupos de trabajo. El objetivo fundamental de la misma es influir en el comportamiento de personas y grupos para lograr que el rendimiento sea eficaz.

5 DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
Todo gerente debe escoger entre una gran cantidad de marcos alternativos para puestos de trabajo y departamentos. La estructura de una organización es consecuencia de las decisiones de su dirección sobre cuatro importantes atributos presentes en todas las organizaciones: 1) Los administradores dividen toda la actividad que se debe llevar a cabo en trabajos menores (división del trabajo-especialización). 2) Los gerentes deciden la forma de agrupar los puestos de trabajo (departamentalización). Se puede concretar en grupos relativamente homogéneos o heterogéneos. 3)Los gerentes deciden las dimensiones adecuadas del grupo que responde ante cada superior (ámbito de control). 4)Los gerentes proceden a distribuir autoridad entre los puestos de trabajo (delegación de autoridad).

6 Las cuatro decisiones claves del diseño
Especialización División del Trabajo Alta Escasa Base Departamentalización Homogénea Heterogénea Número Ambito de control Corto Amplio Delegación Autoridad Centralizada Descentralizada Estructuras con tendencia a situarse a la izquierda: clásicas, formalistas, estructuradas, burocráticas, mecánicas. Estructuras con tendencia a situarse a la derecha: no tradicionales, informales, no burocráticas, orgánicas. Estas cuatro decisiones clave están relacionadas entre sí y son interdependientes, aunque cada una de ellas tiene ciertos problemas específicos que pueden estudiarse aparte de los de las demás.

7 DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA
Las estructuras de las organizaciones difieren como consecuencia de las cuatro decisiones de gestión (división del trabajo, departamentalización, ámbito de control, delegación de autoridad). Para determinar esas diferencias debemos identificar ciertos atributos o dimensiones de la estructura que podamos valorar. Tres de las dimensiones más utilizadas son la complejidad, la centralización y la formalización. Formalización: Punto hasta el cual una organización se basa en normas y procedimientos escritos para predeterminar los actos de sus empleados. Centralización: Punto hasta el cual la alta dirección delega autoridad para la toma de decisiones. Complejidad: Número de diferentes puestos de trabajo y niveles de autoridad que existen en una organización.

8 Principios que rigen las Estructuras Organizacionales
1) División del trabajo Con la división del trabajo, al descomponer el trabajo total en operaciones pequeñas, simples y separadas en las que los diferentes trabajadores se pueden especializar, la productividad total se multiplica en forma geométrica. La división del trabajo puede llevarse a cabo de tres formas diferentes: - en distintas especialidades personales : actividades laborales (vendedores, cajeros) o profesionales (abogados laborales). - dividir en distintas actividades imprescindibles como consecuencia de la secuencia natural del trabajo que realiza la organización : especialización horizontal (Actividad jurídica, comercial, contable). - dividir siguiendo el plano vertical de la organización: delegación de decisión (Directorio, Gerente General, Gerente de Ventas).

9 2) Departamentalización
La agrupación de puestos de trabajo en un órgano facilita su coordinación. La departamentalización es el resultado de las decisiones que toman los gerentes en cuánto a que actividades laborales, una vez que se han dividido en tareas, se pueden relacionar en grupos parecidos. Agrupar los puestos de trabajo en departamentos exige seleccionar una base común, sea ésta la función, el territorio, el producto o el cliente. Cada una de las bases citadas ofrece ventajas e inconvenientes, que habrá que evaluar en base a la eficacia total de la organización. El organigrama es un diagrama de la estructura de la organización, que muestra los departamentos (de acuerdo a la división del trabajo : funciones)‏ y sus relaciones.

10 3) Ambito de Control Número de personas que deben responder ante un mismo jefe. Problema: decidir el volúmen de relaciones interpersonales que el jefe de un departamento es capaz de controlar. Para niveles gerenciales entre 4 y 8 , para niveles operativos entre 8 y 15. Urwick (Escuela Clásica)‏ Elementos a tomar en cuenta: Cualidades personales del jefe Especialización de los subordinados Delegación de autoridad Procedimientos claros (pocas consultas)‏ Velocidad del cambio en la organización

11 4) Delegación de Autoridad
Delegar autoridad permite que una persona tome decisiones y exija obediencia sin necesidad de contar con la aprobación de otro dirigente situado en un nivel jerárquico superior. Delegar es asignar a otra persona la autoridad formal y la responsabilidad para desempeñar actividades específicas. Toda persona que trabaje en una organización, ocupe o no un cargo de dirección, tiene cierta autoridad. El problema radica en si es suficiente o no para realizar su trabajo.

12 Organigrama Es un diagrama de la estructura de la organización, que representa : el conjunto de órganos las relaciones que guardan entre si Niveles jerárquicos Dirección Gerencia El organigrama Departamento

13 Organigrama Relación lineal Relación de asesoría Relación funcional
Relaciones que se grafican Relación lineal Relación de asesoría Relación funcional El organigrama Relación de coordinación Relaciones que no se grafican Representación personal Relación de control o auditoría

14 Jerarquia alta y plana Jerarquia alta Jerarquia plana

15 Clasificación de los organigramas
Según su objeto : estructurales : representan a los órganos funcionales : representan a sus funciones personales : representan a las personas que los ocupan Según su desarrollo : esquemáticos : incluyen los órganos principales analíticos : incluyen a todos los órganos Según su alcance : parciales : representan una parte de la estructura totales : representan la totalidad de la misma Según su presentación : horizontales verticales circulares

16 Organigrama Circular

17

18 Organos, cargos y puestos.
Organo : Sección Almacenes Cargo : Encargado de Almacenes Auxiliar de expedición Puestos : Encargado de Almacenes – Juan Pérez Auxiliar de expedición – Luis Flores Auxiliar de expedición – Jorge Alonso


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