Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Rosario Agüero Escobar Modificado hace 7 años
1
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
2
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?
3
3 Administración La administración esta íntimamente ligada al concepto de trabajo. Las organizaciones administran permanentemente sus recursos para alcanzar sus fines ligados a la supervivencia y al crecimiento. El objeto de estudio de la administración son las organizaciones. El éxito o fracaso del desafío depende de la comprensión de la situación, análisis y aplicación de habilidades.
4
4 OBJETO DE ESTUDIO : LAS ORGANIZACIONES Planeamiento Coordinación Dirección Transformación Adaptación a cambios Control Crecimiento y Supervivencia Procedimientos, acciones, y decisiones Gestión de Recursos
5
5 HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR Técnicas: aplicar a una determinada tarea Conocimientos Capacidades Humanas: se aplican en los miembros de la organización Liderazgo Motivación Comunicación Conceptuales: ver los componentes de la organización y su relación con el entorno Ver la organización como un todo Planificación estratégica
6
6 HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR Nivel Operativo: Habilidades Técnicas Nivel Gerencial: Habilidades Técnicas Nivel Estratégico: Habilidades Conceptuales En toda la pirámide: Habilidades Humanas
7
7 DECISIONES Decisiones Operativas Decisiones Tácticas Decisiones Estratégicas
8
8 SISTEMA ADMINISTRATIVO Actividades: Registración: registro de documentación de cada actividad. Control: se verifica la veracidad de la información comparándola e inspeccionándola. Información: brindar información para conocer la marcha de los sectores y de la organización en conjunto. Función de la administración en la organización: “Unificación de la información brindando coherencia y uniformidad en la manera de procesarla, exponerla, y brindarla para su aprovechamiento óptimo”
9
9 EFICACIA VS EFICIENCIA Eficacia: Cumplir con los objetivos. Eficiencia: Cumplir con los objetivos, pero con una mejor utilización de los recursos
10
10 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN Criterios necesarios para identificar y agrupar el trabajo que debe hacerse Definen y establecen las relaciones interpersonales
11
11 1: AUTORIDAD Influencia que tiene una persona sobre otra(s) “Poder Legitimado”: amparado por la ley de la organización y expresada en manuales. Derecho del superior a requerir cosas Origen legal: posible sanción a quien no acate Se puede transferir por un tiempo y/o situación determinada.
12
12 2: DELEGACIÓN Habilidad de obtener resultados a través de otras personas Otorgar autoridad a un subordinado para realizar una tarea. Se debe proveer de las herramientas y aclarar los resultados esperados. La autoridad y el poder pueden ser delegados. IMPORTANTE: El superior que delega NO se desprende de la responsabilidad
13
13 3: RESPONSABILIDAD Deber de una persona de cumplir con las tareas que le fueron encomendadas, reconocer hechos como resultado de su acción y responder por ello a quien se lo asignó A mayor jerarquía, mayor responsabilidad porque sus actor involucran a mas cantidad de gente. IMPORTANTE: La responsabilidad NO se delega, SE ASIGNA; quien delega una tarea sigue siendo responsable por esta.
14
14 4: DIVISIÓN DEL TRABAJO Dividir y agrupar las actividades de una organización Cada individuo se especializa en lo que mejor hace Requiere el desarrollo de determinadas habilidades que generan un aprendizaje especifico. Finalidad: producir más y mejor con el mismo esfuerzo (mejores rendimientos)
15
15 5: UNIDAD DE MANDO Cada subordinado debe ser responsable ante un superior. Ninguna persona debe tener más de un jefe Para evitar confusiones Ayuda a la organización a mejorar el sistema de jerarquías y estructuras para el cumplimiento de objetivos.
16
16 6: TRAMO (ALCANCE) DE CONTROL Verificar que las actividades se realicen de acuerdo con el programa establecido. Se aplica a cosas, personas y operaciones. Ningún jefe debe tener mando directo sobre más individuos que los que puede supervisar de manera efectiva El tramo ideal depende de cada situación, capacidad del personal, velocidad de los cambios, claridad de la normas y calidad de delegación.
17
17 7: CADENA DE MANDO Línea clara y reconocible entre la autoridad máxima y cada una de las posiciones subordinadas en la estructura de la organización Organigrama
18
18 8: UNIDAD DE OBJETIVOS Cada uno de los sectores y personas debe contribuir a que se alcancen los objetivos de la organización. Subordinación del objetivo particular al objetivo general de la organización.
19
19 9: EFICIENCIA Los objetivos deben alcanzarse con el mínimo de costos y consecuencias no deseadas. Alcanzar los mejores resultados al menor costo posible.
20
20 10: DEFINICIÓN FUNCIONAL Cada área, departamento, división, y puesto de trabajo debe ser definido de manera clara con las actividades que debe realizar, el grado de delegación, y las relaciones de autoridad establecidas Funcionalización: diferenciar las distintas funciones y dividirlas hasta el grado exigido por el desarrollo y el crecimiento de la organización.
21
21 PREGUNTAS Definí "administración" con tus palabras; explicá su objeto de estudio y las habilidades que tiene que tener un administrador. Definir y explicar las funciones de la administración como “sistema administrativo” Explicar la relación y las diferencias entre los siguientes principios de la administración: Autoridad / Delegación / Responsabilidad / División del trabajo Unidad de mando / Tramo de control / Cadena de mando Unidad de objetivos / Eficiencia / Definición funcional
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.