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UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

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1 UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

2 UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?

3 3 Administración  La administración esta íntimamente ligada al concepto de trabajo.  Las organizaciones administran permanentemente sus recursos para alcanzar sus fines ligados a la supervivencia y al crecimiento.  El objeto de estudio de la administración son las organizaciones.  El éxito o fracaso del desafío depende de la comprensión de la situación, análisis y aplicación de habilidades.

4 4 OBJETO DE ESTUDIO : LAS ORGANIZACIONES  Planeamiento  Coordinación  Dirección  Transformación  Adaptación a cambios  Control  Crecimiento y Supervivencia  Procedimientos, acciones, y decisiones  Gestión de Recursos

5 5 HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR  Técnicas: aplicar a una determinada tarea  Conocimientos  Capacidades  Humanas: se aplican en los miembros de la organización  Liderazgo  Motivación  Comunicación  Conceptuales: ver los componentes de la organización y su relación con el entorno  Ver la organización como un todo  Planificación estratégica

6 6 HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR Nivel Operativo: Habilidades Técnicas Nivel Gerencial: Habilidades Técnicas Nivel Estratégico: Habilidades Conceptuales En toda la pirámide: Habilidades Humanas

7 7 DECISIONES Decisiones Operativas Decisiones Tácticas Decisiones Estratégicas

8 8 SISTEMA ADMINISTRATIVO  Actividades:  Registración: registro de documentación de cada actividad.  Control: se verifica la veracidad de la información comparándola e inspeccionándola.  Información: brindar información para conocer la marcha de los sectores y de la organización en conjunto.  Función de la administración en la organización: “Unificación de la información brindando coherencia y uniformidad en la manera de procesarla, exponerla, y brindarla para su aprovechamiento óptimo”

9 9 EFICACIA VS EFICIENCIA  Eficacia: Cumplir con los objetivos.  Eficiencia: Cumplir con los objetivos, pero con una mejor utilización de los recursos

10 10 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN  Criterios necesarios para identificar y agrupar el trabajo que debe hacerse  Definen y establecen las relaciones interpersonales

11 11 1: AUTORIDAD  Influencia que tiene una persona sobre otra(s)  “Poder Legitimado”: amparado por la ley de la organización y expresada en manuales.  Derecho del superior a requerir cosas  Origen legal: posible sanción a quien no acate  Se puede transferir por un tiempo y/o situación determinada.

12 12 2: DELEGACIÓN  Habilidad de obtener resultados a través de otras personas  Otorgar autoridad a un subordinado para realizar una tarea.  Se debe proveer de las herramientas y aclarar los resultados esperados.  La autoridad y el poder pueden ser delegados. IMPORTANTE: El superior que delega NO se desprende de la responsabilidad

13 13 3: RESPONSABILIDAD  Deber de una persona de cumplir con las tareas que le fueron encomendadas, reconocer hechos como resultado de su acción y responder por ello a quien se lo asignó  A mayor jerarquía, mayor responsabilidad porque sus actor involucran a mas cantidad de gente. IMPORTANTE: La responsabilidad NO se delega, SE ASIGNA; quien delega una tarea sigue siendo responsable por esta.

14 14 4: DIVISIÓN DEL TRABAJO  Dividir y agrupar las actividades de una organización  Cada individuo se especializa en lo que mejor hace  Requiere el desarrollo de determinadas habilidades que generan un aprendizaje especifico.  Finalidad: producir más y mejor con el mismo esfuerzo (mejores rendimientos)

15 15 5: UNIDAD DE MANDO  Cada subordinado debe ser responsable ante un superior.  Ninguna persona debe tener más de un jefe  Para evitar confusiones  Ayuda a la organización a mejorar el sistema de jerarquías y estructuras para el cumplimiento de objetivos.

16 16 6: TRAMO (ALCANCE) DE CONTROL  Verificar que las actividades se realicen de acuerdo con el programa establecido.  Se aplica a cosas, personas y operaciones.  Ningún jefe debe tener mando directo sobre más individuos que los que puede supervisar de manera efectiva  El tramo ideal depende de cada situación, capacidad del personal, velocidad de los cambios, claridad de la normas y calidad de delegación.

17 17 7: CADENA DE MANDO  Línea clara y reconocible entre la autoridad máxima y cada una de las posiciones subordinadas en la estructura de la organización  Organigrama

18 18 8: UNIDAD DE OBJETIVOS  Cada uno de los sectores y personas debe contribuir a que se alcancen los objetivos de la organización.  Subordinación del objetivo particular al objetivo general de la organización.

19 19 9: EFICIENCIA  Los objetivos deben alcanzarse con el mínimo de costos y consecuencias no deseadas.  Alcanzar los mejores resultados al menor costo posible.

20 20 10: DEFINICIÓN FUNCIONAL  Cada área, departamento, división, y puesto de trabajo debe ser definido de manera clara con las actividades que debe realizar, el grado de delegación, y las relaciones de autoridad establecidas  Funcionalización: diferenciar las distintas funciones y dividirlas hasta el grado exigido por el desarrollo y el crecimiento de la organización.

21 21 PREGUNTAS  Definí "administración" con tus palabras; explicá su objeto de estudio y las habilidades que tiene que tener un administrador.  Definir y explicar las funciones de la administración como “sistema administrativo”  Explicar la relación y las diferencias entre los siguientes principios de la administración:  Autoridad / Delegación / Responsabilidad / División del trabajo  Unidad de mando / Tramo de control / Cadena de mando  Unidad de objetivos / Eficiencia / Definición funcional


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