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La dirección de la empresa y sus funciones

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Presentación del tema: "La dirección de la empresa y sus funciones"— Transcripción de la presentación:

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2 La dirección de la empresa y sus funciones
La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresay encaminarlos a la consecución de los objetivos por ella marcados. Para llevar a cabo esta tarea la dirección debe: planificar, organizar, gestionar y controlar todos los factores disponibles. Niveles directivos Fija objetivos y líneas estratégicas Alta dirección Dirección intermedia Dirección operativa Concreta en planes y objetivos específicos las directrices generales Asigna tareas y supervisa resultados

3 Funciones de la Dirección
Planificación Consiste en fijar los objetivos, marcar las estrategias para conseguirlos y definir las políticas de la empresa y los recursos que se van a utilizar para lograrlo. Planificación según el horizonte temporal según el nivel Planes estratégicos Planes operativos A largo plazo A corto plazo La planificación estratégica establece los objetivos generales o globales de la empresa, las acciones a emprender y la asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos. Es una planificación a largo plazo y se ocupa de aspectos generales. Esta se desarrolla y concreta en planes tácticos u operativos.

4 Funciones de la Dirección
Organización: Consiste en diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Además tiene como objetivo ordenar las relaciones entre las diferentes áreas de funcionamiento de la empresa Definir las tareas que se van a desarrollar Dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar La organización consiste en Determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades: Quién realiza cada tarea Quiénes son los directivos responsables Cuáles son las relaciones de coordinación y comunicación

5 Funciones de la Dirección
Gestionar consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Dirección de recursos humanos Se ocupa de: Selección, formación y asignación de personas a puestos de trabajo Conocimientos Establecer sistemas de recompensa e incentivos Motivación Requisitos de la dirección de recursos humanos Liderazgo

6 Funciones de la dirección
La función de control consiste en verificar que los resultados se van ajustan a lo previsto, detectar posibles desviaciones y establecer mecanismos permitan ajustar la actividad empresarial para corregirlas. Fijar unos estándares de resultados Medir los resultados reales del período Comparar los resultados reales con los estándares fijados Fases Determinar las razones de las diferencias, si existen Tomar las medidas oportunas

7 Teorías o escuelas de organización del trabajo
Escuela clásica Aplicación de métodos científicos a la organización: descomposición y racionalización de las tareas. Racionalización del trabajo eliminando tiempos ociosos. Separación entre dirección y trabajo Principios del taylorismo (Frederick W. Taylor) Organización funcional: especialización por funciones y decentralización de responsabilidad Remuneración que incentive el esfuerzo. Incentivos salariales basados en la productividad Selección y adiestramiento del personal Control del rendimiento

8 Teorías o escuelas de organización del trabajo
Escuela clásica La función directiva es la más importante Organización jerárquica basada en los principios de unidad de dirección y unidad de mando. Aportaciones de Fayol (Henry Fayol) División del trabajo. Remuneración justa y satisfactoria. Equilibrio entre autoridad y responsabilidad.

9 Teorías de organización del trabajo
Escuela de relaciones humanas Su precursor: Elton Mayo Importancia al factor humano en las empresas Aplicación de los principios de la psicología y sociología Psicología industrial Sociología industrial Análisis de la motivación Estudio de grupos Organización informal

10 Teorías sobre organización Escuela de relaciones humanas
Diferencias Escuela clásica Escuela de relaciones humanas Concibe a la persona como una máquina. Las personas no son programables como las máquinas. Considera que la persona solo trabaja por incentivos económicos. Su única finalidad es la obtención del máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. Las motivaciones del trabajador son complejas. Se introduce la ética del trabajo. Además de la obtención del máximo beneficio, existen otros objetivos de carácter social. La organización está basada en el individuo y se resalta la competencia individual. Organización en función del grupo. Se tiene en cuenta la organización informal. Los trabajadores son dirigidos por la autoridad formal. Además de la autoridad formal, existe otra informal. Niega la existencia de conflictos entre el individuo y la empresa. Acepta el conflicto como algo natural que se puede solucionar mediante unas buenas relaciones humanas. División máxima del trabajo y división radical entre dirección y trabajador. Considera que la especialización al máximo no aumenta la productividad.

11 Organización formal e informal
ORGANIZACIÓN REAL Formal Informal Establecida por los directivos Surge de modo espontáneo Oficial y de obligado cumplimiento No es oficial, es voluntaria Marcada por posición jerárquica Relaciones de amistad o compañerismo Actividades marcadas por la empresa Actividades voluntarias Comunicación oficial de la empresa Canales informales Dividida en departamentos No tiene forma estructurada La autoridad la tienen los directivos Líderes informales

12 Organigrama Esquema gráfico que representa la organización formal de la empresa. En este esquema se muestran los diferentes departamentos de la empresa, indicando las relaciones de mando y dependencia que existen entre ellos y entre los diferentes componentes de estos. DIRECTOR GENERAL DIRECTOR COMERCIAL DIRECTOR FINANCIERO JEFE DE COMPRAS JEFE DE VENTAS JEFE DE CONTABILIDAD JEFE DE TESORERÍA EMPLEADOS EMPLEADOS EMPLEADOS EMPLEADOS

13 Tipos de estructuras organizativas
Estructura organizativa lineal. Se basa en el principio de unidad de mando, de forma que cada jefe manda, dirige y controla a una serie de subordinados. La jerarquía de mando es en vertical de arriba abajo. Es el tipo de estructura organizativa más sencilla y puede ser adecuada en empresas pequeñas. El inconveniente es que se trata de una estructura muy rígida y en empresas grandes los altos directivos asumen mucha responsabilidad. Estructura organizativa de línea y staff. Modelo de organización lineal en el que se establecen unos departamentos denominados staff cuya función es de consulta y asesoramiento. Los departamentos de la línea se ocupan de las decisiones de la empresa y los staff realizan funciones de asesoramiento y apoyo técnico a la línea (a los mandos) y no tienen capacidad de mando. El staff es compuesto por un conjunto de personas expertas en diferentes campos: legal, financiero,….

14 Estructura organizativa
Estructura de línea y staff DIRECTOR GENERAL Asesores DIRECTOR COMERCIAL DIRECTOR FINANCIERO JEFE DE COMPRAS JEFE DE VENTAS JEFE DE CONTABILIDAD JEFE DE TESORERÍA EMPLEADOS EMPLEADOS EMPLEADOS EMPLEADOS


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