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Introducción a la Gerencia

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Presentación del tema: "Introducción a la Gerencia"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Gerencia
Estructura Organizacional

2 Estructura Organizacional
“Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quién realizará cuáles tares y quién será responsable de qué resultados, para eliminar los obstáculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y para tender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos y estrategias organizacionales.” Harold Koontz y Heinz Weinhrich

3 Organización: Función administrativa relacionada
con diseñar y mantener roles en la organización. “No existe duda alguna de que las personas capaces y aquellas que quieren cooperar, trabajarán juntas con mayor eficacia si se saben los roles que van a desempeñar y la forma cómo se relacionan entre sí.” Objetivos Deberes Responsabilidades

4 En consecuencia, la estructura organizacional describe el marco formal de una institución.
Complejidad: diferenciación Formalización: normas y procedimientos Centralización: autoridad Componentes Vertical Horizontal Dimensiones

5 Dimensión Vertical Variables Enfoque Clásico Enfoque Contemporáneo
1. Unidad de mando Un solo jefe Vigente pero con flexibilidad 2. Autoridad y responsabilidad Facultad del puesto para la T. Decisiones Poder Aceptación de autoridad 3. Intervalo de control No mas de 6 subordinados Depende de la situación 4. Centralización Piramidales Concentración de autoridad y poder en la cima Según las estrategias Empowerment

6 Dimensión Horizontal Variables 1. División del Trabajo
Enfoque Clásico Enfoque Contemporáneo 1. División del Trabajo Necesaria para incrementar la productividad Enriquecimiento y engradecimiento 2. Departamentalización Actividades especializadas y agrupadas en departamentos Clientes Equipos interfuncionales Organizaciones matriciales UEN

7 Pasos para su Diseño Identificación de actividades y división de tareas División del Trabajo Agrupamiento de las actividades Departamentalización Asignación a un gerente con la autoridad para supervisarlo Jerarquía Coordinación horizontal y vertical Coordinación

8 Formas de Organizaciones
Organización Formal: Estructura intencional de roles. Ejemplo: Organización Informal: Red de relaciones personales y sociales. Ejemplo: Los grupos de estudio Las Divisiones de Enseñanza y de Aprendizaje

9 Qué es un Organigrama? Diagrama en el que se representa gráficamente las relaciones entre funciones, departamentos y puestos de una organización. Da información de Tareas Divisiones Niveles Líneas de autoridad

10 Tipos de Departamentalización
Funciones: Ingeniería, contabilidad, manufactura, recursos humanos, compras. Producto: Cervezas, refrescos, alimentos. Cliente: Clientes al mayor, gobierno, detallistas. Geográfica: Occidente, oriente, centro. Procesos: Fundiciones, prensa, tuberías.

11 Ejemplos de Departamentalización
Características Tipo 1. Pequeñas dimensiones Funcional 2. Alcance global o nacional Geográfica 3. Equipos especializados Producto 4. Necesidades particulares Cliente 5. Altos costos de transporte

12 Principios Básicos de Coordinación
Unidad de Mando: Cada empleado debe tener un solo jefe. Principio de Escalonamiento: Cadena de mando clara e interrumpida. Principio de Tramo de Control: Número óptimo de personas que depende de un administrador.

13 Enfoques para una Coordinación Efectiva
Técnicas Básicas: jerarquías, reglas y procedimiento, planes y objetivos. Incrementar su potencial: sistemas de información, relaciones laterales. Reducir la necesidad: unidades independientes, recursos escasos.

14 Diseño Organizacional:
Proceso de determinación de la estructura y relaciones de autoridad de una organización, como medio para la puesta en marcha de planes y estrategias.

15 Diseño Organizacional
Algunas variables de diseño Información Diseño Organizacional Tecnología Estrategias Entorno

16 Entorno y Diseño Mecánica (estable) Relaciones jerárquicas fijas.
Deberes fijos. Alta formalización. Canales de comunicación formales. Autoridad centralizada. Orgánica (cambiante) Colaboración. Deberes adaptables. Baja formalización. Comunicación informal. Autoridad descentralizada.

17 Estrategia y Diseño Estrategia Diseño Integración vertical
Diversificación Fusiones y adquisiciones Alianzas estratégicas Outsoucing Franquicias Diseño Corporaciones Reducción de tamaño

18 Estructuras Contemporáneas
Corporaciones: forma multidivisional o conglomerados de empresas creadas por fusiones y adquisiciones. Existe un centro de control. UEN: División de una empresa que sirve a un segmento producto-mercado diferenciado. Organizaciones matriciales.

19 Tendencias Desorganización necesaria: “Menos atención a la estructura y mucho mas a revisar problemas conjuntamente.”Tom Peters. Corporación virtual: “Red temporal de compañías vinculadas por tecnologías de información para compartir recursos.” Organización desagregada: “Compartir funciones de producción.” Contratación a terceros: “Usada por las grandes empresas para reducir tamaño. Existe la desvinculación asistida de trabajadores que manifiestan tener espíritu emprendedor.”


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