LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE en el marco de las… INSTRUCCIONES DE 22 DE JUNIO DE 2015, DE LA DIR. GRAL. DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, POR LAS QUE SE ESTABLECE EL. PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA Estrategia 3: ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Daniel Glez. Manjón

Educación Inclusiva = Acceso Universal al Aprendizaje ESTRATEGIA 3 EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ACNS Educación Inclusiva = Acceso Universal al Aprendizaje  Medidas de centro La educación inclusiva requiere adoptar medidas organizativas y curriculares a nivel del centro en su conjunto, que son la base para dotar de flexibilidad a la respuesta educativa a las necesidades de todas y todos: los agrupamientos flexibles, los desdobles, la presencia de más de un profesor en el aula, la organización del currículo en ámbitos… son elementos clave a tener en cuenta, especialmente en la respuesta a las dificultades de aprendizaje.  Medidas de aula El desarrollo de la actividad docente del profesorado, de acuerdo con las programaciones didácticas, incluirá metodologías y procedimientos e instrumentos de evaluación que presenten mayores posibilidades de adaptación de los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado. Las Instrucciones de 22/06/2015 proponen tres estrategias en particular, en relación con la directriz anterior: metodologías didácticas favorecedoras de la inclusión, basadas en el descubrimiento en el papel activo del alumnado, destacando en especial el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo; organización de los espacios (facilitadores de la interacción, con materiales accesibles a todos…) y los tiempos (flexible, adaptada a distintos ritmos de realización de tareas y a las necesidades del alumnado); diversificación de los procedimientos e instrumentos de evaluación (métodos alternativos a las pruebas escritas y adaptación de éstas a las características del alumnado).

Pautas para un Diseño Universal de Aprendizaje

¿De qué factores depende el rendimiento en tareas de enseñanza y aprendizaje? Alumno Conocimientos previos Contenido y organización Procesos cognitivos Lenguaje en que se presenta Proc. autorregulación Nivel de abstracción Estrategias cognitivas Tarea R Estilo de aprendizaje Autoconcepto Nivel de complejidad Familiaridad con tarea … Conoc. previos requeridos Procesos y estrategias requeridas … Tiempo disponible Contexto Interacciones Dirección/Autonomía … REDISEÑO D.U.A. en programación general o como ACNS

Una forma de ver las TAREAS Elaboración de la información relacionando con conocimientos previos Comunicación de proceso y producto Recogida información  Observar  Sintetizar  Deducir  Hablar  Escuchar  Resumir  Representar  Escribir  Conversar  Relacionar  Simular  Dibujar  Leer  Analizar  Esquematizar  Construir  Ver vídeos  Comparar  Etc.  Actuar  Etc.  Inducir  Etc.

Utilizar “organizadores previos” para facilitar una visión general de los contenidos a aprender Recogida información Seleccionar los contenidos fundamentales y centrarse en ellos exclusivamente. Presentar los contenidos de forma simplificada, de que se destaque lo esencial de los mismos. Utilizar un enfoque multimodal (VAKT) en el lenguaje con que se presentan los contenidos. Algunas posibles adaptaciones del “input” de una tarea  Dar una máxima estructuración a la presentación. Proporcionar al alumno facilitadores para obtener la información (p.ej.: tablas) y para comprenderla.  Etc.

Elaboración de la información Algunas directrices para la adaptación del “procesamiento central” de una tarea En una primera fase, hay que mediar la comprensión y el sentido de la tarea, así como sus metas concretas Elaboración de la información A continuación tenemos que asegurar un adecuado proceso de codificación y repaso del input en la MCP. Teniendo en cuenta las metas de la tarea y la información de entrada, se debe guiar el proceso de selección y elaboración de una estrategia de actuación (por ejemplo, con modelado, discusión metacognitiva, auto- instrucciones, etc.) Aplicar la estrategia con ayudas sociales (grupo cooperativo, mentoría, tutoría entre iguales, mediación del profesor…), facilitadores de las actuaciones a realizar y/o estrategas de automonitorización. Proporcionar criterios de autoevaluación a partir de los objetivos de la tarea y guiar su aplicación individualmente o en grupo.

Comunicación de proceso y producto Utilizar diferentes modalidades de respuesta: explicar, representar gráficamente, hacer algo… Comunicación de proceso y producto Prestar diferentes tipos de ayudas en el proceso de respuesta. Favorecer que el alumno deba comunicar lo aprendido a diferentes tipos de interlocutores. Favorecer que el alumno deba comunicar lo aprendido en diferentes situaciones comunicativas. Algunas posibles adaptaciones del “output” de una tarea  Incluir la aplicación de lo aprendido a situaciones diferentes de la de aprendizaje. Incluir el establecimiento de relaciones con el conocimiento previo.  Etc.

Algunas estrategias para modificar EL CONTEXTO de la tarea

Variables emocionales Variedad de escenarios: clase, biblioteca, patio, gimnasio, parque… Contexto inmediato de la actividad Organización física del aula según tipo tareas. - Agrupamiento y estructura de tarea - Organización del espacio Tiempo y recursos disponibles Sentido y funcionalidad de la tarea - Nivel de autonomía en la tarea - Tipos de interacciones didácticas -Etc. Agrupamiento variado: sobre todo PG coopera- tivo y parejas Actividades internivel Tiempos flexibles con horario para actividad individualizada Misma tarea, recursos diferentes INPUT OUT PUT Clima social de apoyo y aceptación Procesamiento central Tarea común, actividades optativas Variables emocionales

INTERACCIONES PARA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA CONTROL DE IMPULSIVIDAD CONTROL DE BLOQUEOS AMPLIAR REPERTORIO COGNITIVO ESTIMULACIÓN ORIENTAR LA ATENCIÓN Después de R correctas Después de R autocorregidas USO DE LA TÉCNICA DE FEED-BACK Después de R parcialmente correctas Después de R incorrectas

INTERACCIONES PARA PRODUCIR CONDUCTA REFLEXIVA Etc. ANALIZAR Y DISCUTIR FUENTES ERROR DISCUSIÓN METACOGNITIVA MODELAR RELACIONAR CON TAREAS PREVIAS DISCUTIR PARTES CORRECTAS E INCORRECTAS EJEMPLOS PARA LA GENERALIZACIÓN INSIGHT !! INSIGHT