ENFOQUE Y ORGANIZACIÓN DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Advertisements

INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
CONCEPTO INGENIERÍA DE SOFTWARE  Analiza, diseña y desarrolla productos de sistemas software, proponiendo la plataforma tecnológica más apropiada. Domina.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Aprendizaje basado en competencias
Ingeniería en Informática
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUTO MEDALLA MILAGROSA (A- 454)
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
La Formación Profesional Básica en Andalucía
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Taller de Practica Profesional Supervisada I
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Presentación del Curso
INTEGRALIDAD.
ORIENTACIONES DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Diseño de planes de Formación
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Servicio Nacional de Aprendizaje
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
ESPAÑOL.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
A. ESTRUCTURA RETICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
INDICADORES CAPACIDAD DE ÁREA Capacidad específica REACTIVOS Grandes propósitos del área Procesos que involucra la capacidad de área Evidencia observable.
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
Sistema de Gestión de Calidad
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE Y ORGANIZACIÓN DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

ENFOQUE DEL ÁREA Las capacidades, conocimientos y actitudes productivas y emprendedoras – empresariales se desarrollan vivenciando situaciones concretas de trabajo, en marcadas en las demandas de formación del sector productivo y en los intereses y aptitudes vocacionales de los estudiantes. La formación vocacional y ocupacional se orienta a desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes para desempeñarse en las seis etapas del proceso productivo: estudio de mercado, diseño del producto, planificación, ejecución, comercialización y evaluación de la producción. Las competencias laborales se identifican y certifican con participación del sector productivo: empresario y trabajadores expertos. La formación ocupacional se realiza mediante módulos ocupacionales asociados a unidades de competencia, son terminales, acreditables y tienen significatividad en el empleo. Articula la oferta educativa a las demandas de formación del sector productivo. COMPETENCIAS LABORALES

FINALIDAD DEL ÁREA El Área Educación para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora.

ORGANIZACIÓN DEL ÁREA COMPETENCIAS GESTION DE PROCESOS Gestiona procesos de estudio de mercado, diñseo y planificación de la producción de bienes y servicios de diversas opciones ocupacioanales. EJECUCION DE PROCESOS Ejecuta procesos básicos para la producción de bienes y servicios de diferentes ociones ocupacionales, considerando las normas de seguridad y control de la calidad, mediante proyectos sencillos COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS Comprende y aplica elementos y procesos básicos del diseño, principios tecnologicos de estructuras, máquinas simples y herramientas informaticas que se utilizan para la producción de un bien o servicio. CAPACIDADES. GESTION DE PROCESOS: Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos de diversas opciones ocupacionales. Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de diversas opciones ocupacionales. EJECUCION DE PROCESOS: Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos, considerando las especificaciones técnicas y dibujos de taller. Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS. Diferencia los campos de aplicación empresarila, los procesos generales y elmentos básicos del diseño. Identifica y aplica los principios tecnologiccos de los amteriales y estructuras en la producción de bienes.CONOCIMIENTOS. INICIACIÓN LABORAL Entorno productivo. Actividades productivas (bienes) en el entorno local y regional Recursos naturales y culturales potenciales para la actividad productiva. Diseño. Dibujo de taller y/ especificación técnica para la producción. TECNOLOGIAS DE BASE. Elementos básicos del diseño: punto, linea, plano textura. Campos de aplicación del diseño. Materiales: naturalles y transformados. Estructuras: Funciones, elmentos, esfuerzos, etc. ACTITUDES. Muestra disposición emprendedora. Tiene disposición y confianza en sí mismo. Tiene voluntad y automotivación para el logro de sus metas. Muestra autonomía para tomar decisiones y actuar. Tiene disposición para trabajar cooperativamente y disposición para liderar.

COMPETENCIAS DE CICLO

PRIMER GRADO

TERCER GRADO

ARTICULACIÓN DEL ÁREA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR INICIAL – PRIMARIA - SECUNDARIA

ARTICULACIÓN DEL ÁREA EN LA EBR. EDUCACIÓN INICIALEDUCACION PRIMARIAEDUCACION SECUNDARIA CAPACIDADES Y ACTITUDES PRODUCTIVAS Y EMPRENDEDORAS GESTION DE PROCESOS EJECUCION DE PROCESOS PERSONAL SOCIAL CIENCI Y AMBIENTE CIENCI A Y AMBIENTE EDUCACIÓN PAEA EL TRABAJO GESTIÓN DE PROCESOS COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS

Educación InicialEducación PrimariaEducación Secundaria Comunicación integral Relación consigo mismo Relaciones con el medio natural y social Lógico matemática Matemática Comunicación integral Comunicación Idioma extranjero Educación por el arte Ciencia y ambiente Ciencia tecnología y ambiente Educación para el trabajo Geografía, Historia y economía Personal social Formación ciudadana y civica Persona Familia y RRHH Educación física Educación Religiosa

Educación InicialEducación PrimariaEducación Secundaria I CICLOII CICLO III CICLOIV CICLOV CICLOVI CICLOVII CICLO 0 años1 año2 años3 años4 años5 años 1er. grado 2do. grado 3er. grado 4to. grado 5to. grado 6to. grado 1er grado 2do. grado 3er. grado 4to. grado 5to. grado Relación consigo mismo Comunicación integral Relaciones con el medio natural y social Ciencia y ambiente Ciencia tecnología y ambiente Seres vivientes, mundo físico y conservación del medio ambiente. (Componente Orientado a Educación para el Trabajo) Mundo físico y conservación del medio ambiente. (componente orientado a Educación para el Trabajo) Educación para el trabajo Tecnología de base Desarrollo de la psicomotricidad Construcción de la identidad personal y autonomía. (Componente Orientado a Educación para el Trabajo) Construcción de la identidad y de la convivencia democrática. (componente orientado a Educación para el Trabajo) Iniciación laboral Formación modular Personal social Geografía, historia y economía EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO SE INICIA EN EDUCACIÓN INICIAL

EDUCACIÓN INICIAL Se orienta a: INICIAR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS: Creatividad. Seguridad en si mismo. Trabajo en equipo. Perseverancia. INICIAR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRIZ Identificar elementos y partes de los productos. Identificar elementos y partes de los productos. Diferenciar materiales. Diferenciar materiales. Manipular herramientas sencillas. Manipular herramientas sencillas. Realizar operaciones básicas: cortar, pegar, armar Realizar operaciones básicas: cortar, pegar, armar ÁREA PERSONAL SOCIAL

Iniciar el desarrollo de capacidades y actitudes emprendedoras: Desarrollar capacidades para operar herramientas sencillas y realizar operaciones básicas de diversas actividades laborales. Iniciar el proceso de orientación vocacional, vivenciando la ejecución de diversos proyectos Aplicar principios de la ciencia y tecnología en proyectos sencillos PERSONAL SOCIAL EDUCACIÓN PRIMARIA Se orienta a:

Desarrollar capacidades para gestionar procesos de la producción: estudio de mercado, planificación, dirección, comercialización y evaluación de la producción. Desarrollar capacidades para operar equipos, herramientas y máquinas de una especialidad ocupacional Comprender y aplicar principios y procesos tecnológicos y empresariales que permitan mejorar los productos que produce Desarrollar capacidades para ejecutar procesos productivos de diversos puestos de trabajo de una especialidad ocupacional Desarrollar capacidades y actitudes emprendedoras - empresariales EDUCACIÓN SECUNDARIA Se orienta a:

ETAPA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TÉCNICO PRODUCTIVO CICLO BASICO CICLO MEDIO ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA EDUCACIÓN BASICA REGULAR EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA EDUCACION SECUNDARIA EDUCACION PRIMARIA EDUCACION INICAL EDUCACION BASICA ALTERNATIVA EDUCACIÓN BASICA ESPECIAL EDUCACION BASICA ESPECIAL DIPLOMA DE EGRESADO (CON MENCIÓN EN UN ÁREA TÉCNICA) TÍTULO DE TÉCNICO TÍTULO DE AUXILIAR TÉCNICO MERCADO LABORAL EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE E.P.T. MÒDULO 1 MÒDULO 2 MÒDULO 3 …. PERFILES

Artículo 35°.- Culminación de la Educación Básica da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica La culminación satisfactoria de la Educación Básica, en cualquiera de sus modalidades y programas, da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior. ¿QUÉ DICE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN? El diploma explicita los módulos ocupacionales que desarrolló y aprobó el estudiante en el VII Ciclo de la Educación Básica Regular. Es un documento mediante el cual el Estado Peruano reconoce las capacidades desarrolladas por el egresado de la EBR, para desempeñarse en uno más puesto de trabajo de una especialidad ocupacional. ¿QUÉ ES EL DIPLOMA? EL DIPLOMA CON MENCIÓN EN UN ÁREA TÉCNICA

ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO CON LAS OTRAS ÁREAS EN EDUCACION SECUNDARIA

COMUNICACIÓN MATEMÁTICA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EDUCACIÓN POR EL ARTE EDUCACIÓN RELIGIOSA PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACION FISICA GEOGRAFIA, HISTORIA Y ECONOMIA Articulada los aprendizajes de todas las áreas del currículo – pragmatiza la formación integral - I SPEAK ENGLISH IDIOMA EXTRANJERO

COMPRENSIÓN LECTORA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EXPRESIÓN Y COMPRESIÓN ORAL INTERPRETA, ANALIZA, INFIERE Y EVALÚA INFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE MANUALES, TEXTOS, REVISTAS, PÁGINAS WEB PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN SELECCIONA ORGANIZA, DISEÑA Y ELABORA INFORMACIÓN GRÁFICA, ESCRITA PARA COMUNICARSE CON LOS TRABAJADORES, CLIENTES Y PROVEEDORES. IDENTIFICA, ANALIZA, INFIERE Y EVALÚA INFORMACIÓN DE LOS CLIENTES Y PROVEEDORES SELECCIONA, ANALIZA Y UTILIZA RECURSOS DE PERSUACIÓN CON FLUIDEZ VERBAL E IMAGINACIÓN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - COMUNICACIÓN

COMPRENSIÓN DE TEXTOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS IDENTIFICA E INTERPRETA INFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE MANUALES, TEXTOS REVISTAS, PÁGINAS WEB, EN IDIOMA INGLÉS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN SELECCIONA ORGANIZA Y ELABORA INFORMACIÓN GRÁFICA, ESCRITA EN IDIOMA INGLES PARA COMUNICARSE CON LOS CLIENTES Y PROVEEDORES. I SPEAK ENGLISH EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - IDIOMA EXTRANJERO EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL IDENTIFICA Y ANLAIZA INFORMACIÓN DE CLIENTES QUE SE COMUNICAN EN INGLES SE COMUNICA CLIENTES Y PROVEEDORES QUE SE COMUNICAN EN INGLES

EXPRESIÓN ARTÍSTICA APRECIACIÓN ARTÍSTICA IDENTIFICA, ORGANIZA Y REPRESENTA LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL ARTE QUE SE APLICAN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS IDENTIFICA, ANALIZA Y EVALÚA ESTILOS, ELEMENTOS Y TÉCNICA DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS BÁSICAS QUE SE APLICAN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS. EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - ARTE

MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO TEMPORAL JUICIO CRITICO IDENTIFICA, ANALIZA, Y EVALÚA INFORMACIÓN ECONÓMICA, NECESIDADES Y PATRONES CULTURALES DE DIVERSOS SEGMENTOS DE MERCADO IDENTIFICA, ANALIZA Y EVALÚA LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, RECURSOS NATURALES Y CULTURALES LOCALES Y REGIONALES QUE PERMITAN GENERAR IDEAS DE NEGOCIOS ANALIZA, ARGUMENTA Y ASUME REFLEXIVAMENTE SUS RESPONSABILIDADES Y DERECHOS INDIVUDUALES, SOCIALES, EMPRESARIALES Y LABORALES, ASÍ MISMO TIENE UN PUNTO DE VISTA CRÍTICO DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS VALORES EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - GEOGRAFIA, HISTORIA Y ECONOMIA

CONSTRUCCIÓN DE AUTONOMIA RELACIONES INTERPERSONALES ANALIZA, EVALUA Y ASUME METAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PERSONALES CON RESPONSABILIDAD Y VISIÒN DE FUTURO IDENTIFICA, ANALIZA Y EVALÚA NECESIDADES, INTERESES, EMOCIONES Y EXPECTATIVAS PARA UNA INTER ACCIÓN POSITIVA CON LOS CLIENTES Y TRABAJADORES EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

EXPRESIÓN ORGÁNICO MOTRIZ EXPRESIÓN CORPORAL Y PERCEPTIVO MOTRIZ IDENTIFICA, PRÁCTICA Y EVALÚA ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y FÍSICAS QUE LE PERMITAN CUIDAR SU SALUD FÍSICA Y MENTAL, ASÍ MISMO CONTRARESTAR LOS DESGASTES FÍSICO EMOCIOANLES OBSERVA, ANALIZA Y EVALÚA TRANSTORNOS FISIOLÓGICOS GENERADOS POR EL DESGASTE FÍSICO EMOCIONAL EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - EDUCACIÓN FÍSICA

COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN IDENTIFICA, ANALIZA, Y EVALÚA LOS PRINCIPIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS QUE SE APLICAN EN EL DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN PRODUCTO Y EN EL PROCESO PRODUCTIVO OBSERVA, REGISTRA, ANALIZA E INTERPRETA INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

COMPRENSIÓN DOCTRINAL RELIGIOSA DICERNIMIENTO DE FE IDENTIFICA, ANALIZA, ASUME Y VALORA LAS ENSEÑANZAS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS PARA OPTAR, Y EJERCER UN TRABAJO DIGNO, DECENTE Y RESPONSABLE RECONOCE, ASUME Y VALORA FORMAS DE ACTUACIÓN LABORAL QUE EXPRESAN SU TESTIMONIO DE FE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - EDUCACIÓN RELIGIOSA

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN COMUNICACIÓN MATEMÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DISCRIMINA ORGANIZAY EVALÚA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE ESTUDIOS DE MERCADO CONTABILIDAD Y COSTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO DE UN BIEN O LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO. IDENTIFICA, INTERPRETA Y REPRESENTA INFORMACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO MATEMÁTICAMENTE ANALIZA INTERPRETE Y FORMULA PRESUPUESTOS Y ESTRUCTURAS DE COSTOS EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - MATEMÁTICA

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL ÁREA EMPRESA ESCOLAR (Actividades Productivas) Ideas de Negocio Planes de Negocio Desarrollo y monitoreo del negocio METODO DE PROYECTOS ESTUDIO DE MERCADO DISEÑO DEL BIEN O DEL SERVICIO PLANIFICACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO PRODUCCIÓN O DESARROLLO DEL BIEN O SERVICIO COMERCIALIZACIÓN EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EXPOSICIÓN - VENTA DE PROYECTOS ESCOLARES PASANTIAS EN LAS EMPRESAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS DE TALLER

INDICADORES REACTIVOS Logros de aprendizaje Unidades de recojo de información Evidencia observable del aprendizaje Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje CRITERIODEEVALUACION CRITERIODEEVALUACION CRITERIODEEVALUACION INDICADORES INDICADORES INDICADORES INDICADORES CAPACIDAD OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE CAPACIDADES ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

EL INDICADOR ES UNA SEÑAL, SIGNO O CONDUCTA OBSERVABLE QUE EVIDENCIA LOS A PREDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES ¿Qué es? ¿Cómo se formula? A PARTIR DE LA CAPACIDAD ESTABLECIDA EN LA UNIDAD DIDÁCTICA. Ejemplo: Elementos: HABILIDAD / CONTENIDO / CONDICIÓN O PRODUCTO CRITERIO DE EVALUACIÓN: EJECUCION DE PROCESOS CapacidadIndicador Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos de la opción ocupacional agropecuaria. Opera las herramientas y equipos considerando las normas de seguridad. Realiza operaciones de proceso de siembra considerando las especificaciones técnicas. Realiza las labores culturales considerando el tipo producto. INDICADORES DE EVALUACIÓN

CRITERIO DE EVALUACIÓN: EJECUCIÓN DE PROCESOS. CAPACIDADINDICADORESPESO Nº DE REACTIVOS PUNTAJE INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos de la opción ocupacional agropecuaria considerando las especificaciones técnicas y dibujos de taller. Identifica los tipos de suelo en un informe de práctica 15%1(3)3 Cuadro de progresión Identifica los tipos de semilla en un informe de práctica 15%1(133 Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos de la opción ocupacional agropecuaria. Opera las herramientas y equipos considerando las normas de seguridad. 20%2(2)4 Realiza operaciones de proceso de siembra considerando las especificaciones técnicas. 20%1(4)4 Realiza las labores culturales considerando el tipo producto. 30%3(2)6 100%820 MATRIZ DE EVALUACIÓN