“ INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN II” Salamanca 3-06-2005 Fernando González Alonso fgonzalezal@upsa.es
ELEMENTOS PREVIOS. Diccionario básico intercultural. Profesor intercultural / Escuela intercultural. Estrategias y Valores. Los valores y actitudes básicas de la educación intercultural
ELEMENTOS PREVIOS. 1. Diccionario básico intercultural. Necesidad de conocer, distinguir, aclarar, tener a mano… Necesidad de aclarar los conceptos
ELEMENTOS PREVIOS. 2. Profesor intercultural / Escuela intercultural: Nuevos retos en la formación Esfuerzo por actualizarse Características y perfil del educador Características de la escuela.
ELEMENTOS PREVIOS. 3. Los valores y actitudes básicas de la educación intercultural Según Muñoz Sedano (1997) Valores para todos Otros valores para la programación intercultural.
2. ¿CÓMO TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN 2. ¿CÓMO TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN? (Besalú, Jordán y González): De intervención educativa Pedagógicos Sociomorales Socioafectivos Organizativos De enseñanza Didácticos
1. ASPECTOS de INTERVENCIÓN EDUCATIVA (González y Jordán): Asignaturas Autobiografía Estudio de casos Otros sistemas educativos Creación de materiales Talleres, cursos, jornadas… …
2. ASPECTOS PEDAGÓGICOS (Besalú, González, Miró): Pedagogía de la empatía Pedagogía narrativa, de expresión y comprensión lectora. Pedagogía de la deconstrucción Pedagogía de los gestos
3. ASPECTOS SOCIOMORALES (Besalú): Autorregulación y autocontrol Clarificación de valores Comprensión crítica Discusión de dilemas morales Role-playing Discusión entre compañeros
4. ASPECTOS SOCIOAFECTIVOS (Besalú, 2002) Transmisión de información con la vida personal Aparición de actitudes afectivas Aparición de conductas prosociales: cooperación, simpatía, solidaridad…
5. ASPECTOS ORGANIZATIVOS (Besalú y González) Protocolos de acogida Organización grupal Espacios y tiempos de encuentro El comedor escolar, el transporte, el recreo, la asistencia a clase, horarios, mobiliario… Las actividades extraescolares La información y participación de las familias …
6. ASPECTOS de ENSEÑANZA (González) No partir de las diferencias. Enseñar desde lo común Analizar estereotipos, tópicos y prejuicios con juegos, dinámicas, estudios de casos Actividades motivadoras, participativas, útiles, abiertas, flexibles y diversificadas. Concretar formas de enseñanza-aprendizaje y criterios de evaluación Planificar actividades, personalización del aprendizaje, las aulas puente La opcionalidad, la priorización, las ACIS, los ajustes pedagógicos. La evaluación inicial, sistemática y protocolarizada
7. ASPECTOS DIDÁCTICOS (Besalú, González y Jordán) Flexibilidad en el uso de técnicas y estrategias de trabajo Explorar conocimientos y experiencias previas Dar tiempo necesario para la reflexión y la asimilación Proponer actividades para suscitar la crisis de esquemas conceptuales Centros de interés significativos Participación equilibrada, no exótica Adaptación de materiales Información clara y traducida. Uso de servicios de traducción y mediación intercultural Promover las funciones específicas de la acción tutorial. Especial seguimiento del profesor Promover actividades complementarias y extraescolares.
3. RECURSOS Y MATERIALES Los temas musicales: Recursos multimedia: Algunas páginas web. Algunos CDs. Películas Varios
3. RECURSOS Y MATERIALES Los temas musicales: Mi tierra Los gitanos El emigrante Gitanos de piel morena Africano en Madrid Somos de colores De dónde soy Clandestino …
3. RECURSOS Y MATERIALES Recursos multimedia: Algunas páginas web.
3. RECURSOS Y MATERIALES Recursos multimedia: Algunos CDs.
3. RECURSOS Y MATERIALES Videos y películas:
3. RECURSOS Y MATERIALES Varios:
4. DINÁMICAS GRUPALES: Estudio de casos Completar frases El periodista Dilemas Operación Patera Escenificación: Niño extranjero en aula Lee imágenes y fotos Diferencias culturales
5. TRABAJO DE REFLEXIÓN: “ESTRATEGIAS Y RECURSOS INTERCULTURALES” 1. Selección de aspectos interculturales propuestos para tu centro o grupo de referencia. 2. Recursos más interesantes para su aplicación 3. Organización de un protocolo de acogida y seguimiento para un grupo.
6. Bibliografía: JORDAN, J.A., (1996), Propuestas de ecuación intercultural para profesores, ediciones CEAC, Barcelona. DÍAZ-AGUADO, M.J., (1996), Escuela y Tolerancia, Ediciones Pirámide, Madrid. MUÑOZ SEDANO, A., (1997): Educación Intercultural, Teoría y práctica, Editorial Escuela Española, Madrid. BESALÚ, Costa, X., (2002), Diversidad cultural y educación, Editorial Síntesis, Barcelona. ACTAS del 3er. Congreso Nacional de inmigración, Granada, noviembre, 2002: DE MARGARITA DEL OLMO, “el negocio de las diferencias”. DE ANTONIO, Izquierdo Escribano, Diego López de Lera y Raquel Martínez Buján: “Los preferidos del S. XXI.: la inmigración latinoamericana en España”. GONZÁLEZ Alonso, F. y Gómez Chamorro J.L., “Los retos en la formación del profesorado ante la inmigración y la interculturalidad.
ANEXOS Materiales para la incorporación tardía. Noticia Dilemas Completar frases Festividades Islam