“ INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN II” Salamanca Fernando González Alonso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Advertisements

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Grado de Educación Social
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO
La formación del profesorado
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Tema 2 NN.TT. y sociedad(Proyecto de Trabajo)
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Convivencia en Centros Educativos
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
ESPACIOS Y COLABORACIONES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”
¿Es posible enseñar a ver la tele?
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Transcripción de la presentación:

“ INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN II” Salamanca 3-06-2005 Fernando González Alonso fgonzalezal@upsa.es

ELEMENTOS PREVIOS. Diccionario básico intercultural. Profesor intercultural / Escuela intercultural. Estrategias y Valores. Los valores y actitudes básicas de la educación intercultural

ELEMENTOS PREVIOS. 1. Diccionario básico intercultural. Necesidad de conocer, distinguir, aclarar, tener a mano… Necesidad de aclarar los conceptos

ELEMENTOS PREVIOS. 2. Profesor intercultural / Escuela intercultural: Nuevos retos en la formación Esfuerzo por actualizarse Características y perfil del educador Características de la escuela.

ELEMENTOS PREVIOS. 3. Los valores y actitudes básicas de la educación intercultural Según Muñoz Sedano (1997) Valores para todos Otros valores para la programación intercultural.

2. ¿CÓMO TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN 2. ¿CÓMO TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN? (Besalú, Jordán y González): De intervención educativa Pedagógicos Sociomorales Socioafectivos Organizativos De enseñanza Didácticos

1. ASPECTOS de INTERVENCIÓN EDUCATIVA (González y Jordán): Asignaturas Autobiografía Estudio de casos Otros sistemas educativos Creación de materiales Talleres, cursos, jornadas… …

2. ASPECTOS PEDAGÓGICOS (Besalú, González, Miró): Pedagogía de la empatía Pedagogía narrativa, de expresión y comprensión lectora. Pedagogía de la deconstrucción Pedagogía de los gestos

3. ASPECTOS SOCIOMORALES (Besalú): Autorregulación y autocontrol Clarificación de valores Comprensión crítica Discusión de dilemas morales Role-playing Discusión entre compañeros

4. ASPECTOS SOCIOAFECTIVOS (Besalú, 2002) Transmisión de información con la vida personal Aparición de actitudes afectivas Aparición de conductas prosociales: cooperación, simpatía, solidaridad…

5. ASPECTOS ORGANIZATIVOS (Besalú y González) Protocolos de acogida Organización grupal Espacios y tiempos de encuentro El comedor escolar, el transporte, el recreo, la asistencia a clase, horarios, mobiliario… Las actividades extraescolares La información y participación de las familias …

6. ASPECTOS de ENSEÑANZA (González) No partir de las diferencias. Enseñar desde lo común Analizar estereotipos, tópicos y prejuicios con juegos, dinámicas, estudios de casos Actividades motivadoras, participativas, útiles, abiertas, flexibles y diversificadas. Concretar formas de enseñanza-aprendizaje y criterios de evaluación Planificar actividades, personalización del aprendizaje, las aulas puente La opcionalidad, la priorización, las ACIS, los ajustes pedagógicos. La evaluación inicial, sistemática y protocolarizada

7. ASPECTOS DIDÁCTICOS (Besalú, González y Jordán) Flexibilidad en el uso de técnicas y estrategias de trabajo Explorar conocimientos y experiencias previas Dar tiempo necesario para la reflexión y la asimilación Proponer actividades para suscitar la crisis de esquemas conceptuales Centros de interés significativos Participación equilibrada, no exótica Adaptación de materiales Información clara y traducida. Uso de servicios de traducción y mediación intercultural Promover las funciones específicas de la acción tutorial. Especial seguimiento del profesor Promover actividades complementarias y extraescolares.

3. RECURSOS Y MATERIALES Los temas musicales: Recursos multimedia: Algunas páginas web. Algunos CDs. Películas Varios

3. RECURSOS Y MATERIALES Los temas musicales: Mi tierra Los gitanos El emigrante Gitanos de piel morena Africano en Madrid Somos de colores De dónde soy Clandestino …

3. RECURSOS Y MATERIALES Recursos multimedia: Algunas páginas web.

3. RECURSOS Y MATERIALES Recursos multimedia: Algunos CDs.

3. RECURSOS Y MATERIALES Videos y películas:

3. RECURSOS Y MATERIALES Varios:

4. DINÁMICAS GRUPALES: Estudio de casos Completar frases El periodista Dilemas Operación Patera Escenificación: Niño extranjero en aula Lee imágenes y fotos Diferencias culturales

5. TRABAJO DE REFLEXIÓN: “ESTRATEGIAS Y RECURSOS INTERCULTURALES” 1. Selección de aspectos interculturales propuestos para tu centro o grupo de referencia. 2. Recursos más interesantes para su aplicación 3. Organización de un protocolo de acogida y seguimiento para un grupo.

6. Bibliografía: JORDAN, J.A., (1996), Propuestas de ecuación intercultural para profesores, ediciones CEAC, Barcelona. DÍAZ-AGUADO, M.J., (1996), Escuela y Tolerancia, Ediciones Pirámide, Madrid. MUÑOZ SEDANO, A., (1997): Educación Intercultural, Teoría y práctica, Editorial Escuela Española, Madrid. BESALÚ, Costa, X., (2002), Diversidad cultural y educación, Editorial Síntesis, Barcelona. ACTAS del 3er. Congreso Nacional de inmigración, Granada, noviembre, 2002: DE MARGARITA DEL OLMO, “el negocio de las diferencias”. DE ANTONIO, Izquierdo Escribano, Diego López de Lera y Raquel Martínez Buján: “Los preferidos del S. XXI.: la inmigración latinoamericana en España”. GONZÁLEZ Alonso, F. y Gómez Chamorro J.L., “Los retos en la formación del profesorado ante la inmigración y la interculturalidad.

ANEXOS Materiales para la incorporación tardía. Noticia Dilemas Completar frases Festividades Islam