Educación Cívico Ética. 4º ESO ELABORACIÓN DE FOLLETOS PARA EXPLICAR Y PUBLICITAR UN PARTIDO POLÍTICO. Educación Cívico Ética. 4º ESO Colegio San Agustín
Con mucha frecuencia, la asignatura de ética, se convierte para los alumnos de 4º de Educación Secundaria, en un espacio y un tiempo en el que vuelcan sus inquietudes, que son muchas e importantes y suelen pasar desapercibidas. Así pues, las preguntas y las afirmaciones sobre la política y la clase política de nuestro país es una constante en el diálogo y los debates en clase, en los que sorprende el sentido común y la sensibilidad de los alumnos, que al no estar contaminados por otras cuestiones debido a su corta edad, están cargados de valores que defienden los principios más humanos, los que, como decimos en clase de ética, más hacen avanzar al hombre como persona, y en nuestro caso como persona cristiana.
El panorama político español, el tremendo espectáculo de nuestra clase política, me hizo plantearme que, era importante que los alumnos reflexionasen sobre cuáles eran las prioridades y necesidades más acuciantes de España, y que, trabajando la empatía fuesen capaces de ponerse en la piel de los políticos actuales, y se enfrentasen a la elaboración de programas atractivos pero reales, dejando a un lado la competencia por ganar elecciones, las descalificaciones, y haciendo una reflexión de las posturas éticas que, en relación con los Derechos Humanos debe defender o denostar cualquier partido político. La tarea ha sido realizada por parejas, y ha formado parte muy importante de los instrumentos que he utilizado para evaluar esta unidad didáctica.
OBJETIVOS DE LA TAREA: - Interpretar diferentes posturas acerca de las relaciones entre política y ética. - Afianzar el propio sistema de valores, y desarrollar un juicio moral. Rechazo a la corrupción. - Buscar información y utilizarla para resolver problemas éticos. - Trabajar la estructura de un folleto y su maquetación, mediante el manejo de Word y Publisher, o la recreación del mismo de forma manual. - Comprender y manejar el lenguaje político, y su repercusión en los compromisos con la sociedad.
METODOLOGÍA: 1- Explicación de las secciones en las que habría de dividirse el folleto; 1.1 Portada con anagrama, siglas y lema propio del partido. 1.2 Cara interna con tres secciones; Izquierda (descripción de la ideología del partido), centro (líneas de actuación generales), derecha (concreción de propuestas sobre su programa político) 1.3 Vuelta de la solapa por la cara derecha; ficha de afiliación al partido. 1.4 Contraportada; Lema atractivo. Que resumiera en pocas palabras aquello que pensaban que podía convencer. 2- Explicación práctica de la maquetación, según la forma elegida por los alumnos para realizarlo. 3- Dos horas de trabajo en el aula de informática; Una para buscar ejemplos e información de la realidad actual, y otra para su elaboración. 4- Presentación del folleto.
EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES: * Identifican los problemas encontrados en todo el proceso: - Desconocimiento de ciertos vocablos. - Incomprensión de algunas reflexiones - Identificación de información en cada sección del folleto y capacidad de abstracción para maquetarlo..
EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES: * Reconocen entender mejor: - El lenguaje y los mecanismos de funcionamiento de los programas políticos. - El origen de las promesas de los partidos a determinados sectores sociales. - Los pilares éticos de toda política para atender a los más débiles, y su corroboración en la Carta de los Derechos Humanos firmada por España. - La combinación en el juego político, de valores como la justicia, la libertad y el respeto. - El manejo de programas para realizar folletos.