Educación Cívico Ética. 4º ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segunda Sesión: 16/02/2016 INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE E.S.O.
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
El medio físico de España Alberto Marín Martínez.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
1 u n i d a d El educador infantil.
Aprendizaje basado en competencias
RESIDENCIAS PROFESIONALES
BIENVENIDOS.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Practica Supervisada Administración
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Formación ética y ciudadana
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
CONVIVENCIA.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
Presentación de Conceptos
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Rendición de cuentas en OSC
Actividad de aprendizaje 3
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Niveles de Concreción Curricular
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Colocación, seguimiento y actividades de coordinación:
Presentación de la asignatura Discapacidad e integración
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LA UNIDAD DIDÁCTICA.
MODULO 3.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Salud y Educación Física. Lectura
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
APRENDER INVESTIGANDO
DORA EMILCE MARTINEZ BONILLA
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
CREACIÓN WEBQUEST DISCO DURO VIRTUAL
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Trabajo de Investigación Final
DEPORTE Y SOCIEDAD.
Colegio Francés Pasteur
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
La Memoria como proceso de integración psicológica
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

Educación Cívico Ética. 4º ESO ELABORACIÓN DE FOLLETOS PARA EXPLICAR Y PUBLICITAR UN PARTIDO POLÍTICO. Educación Cívico Ética. 4º ESO Colegio San Agustín

Con mucha frecuencia, la asignatura de ética, se convierte para los alumnos de 4º de Educación Secundaria, en un espacio y un tiempo en el que vuelcan sus inquietudes, que son muchas e importantes y suelen pasar desapercibidas. Así pues, las preguntas y las afirmaciones sobre la política y la clase política de nuestro país es una constante en el diálogo y los debates en clase, en los que sorprende el sentido común y la sensibilidad de los alumnos, que al no estar contaminados por otras cuestiones debido a su corta edad, están cargados de valores que defienden los principios más humanos, los que, como decimos en clase de ética, más hacen avanzar al hombre como persona, y en nuestro caso como persona cristiana.

El panorama político español, el tremendo espectáculo de nuestra clase política, me hizo plantearme que, era importante que los alumnos reflexionasen sobre cuáles eran las prioridades y necesidades más acuciantes de España, y que, trabajando la empatía fuesen capaces de ponerse en la piel de los políticos actuales, y se enfrentasen a la elaboración de programas atractivos pero reales, dejando a un lado la competencia por ganar elecciones, las descalificaciones, y haciendo una reflexión de las posturas éticas que, en relación con los Derechos Humanos debe defender o denostar cualquier partido político. La tarea ha sido realizada por parejas, y ha formado parte muy importante de los instrumentos que he utilizado para evaluar esta unidad didáctica.

OBJETIVOS DE LA TAREA: - Interpretar diferentes posturas acerca de las relaciones entre política y ética. - Afianzar el propio sistema de valores, y desarrollar un juicio moral. Rechazo a la corrupción. - Buscar información y utilizarla para resolver problemas éticos. - Trabajar la estructura de un folleto y su maquetación, mediante el manejo de Word y Publisher, o la recreación del mismo de forma manual. - Comprender y manejar el lenguaje político, y su repercusión en los compromisos con la sociedad.  

METODOLOGÍA: 1- Explicación de las secciones en las que habría de dividirse el folleto; 1.1 Portada con anagrama, siglas y lema propio del partido. 1.2 Cara interna con tres secciones; Izquierda (descripción de la ideología del partido), centro (líneas de actuación generales), derecha (concreción de propuestas sobre su programa político) 1.3 Vuelta de la solapa por la cara derecha; ficha de afiliación al partido. 1.4 Contraportada; Lema atractivo. Que resumiera en pocas palabras aquello que pensaban que podía convencer. 2- Explicación práctica de la maquetación, según la forma elegida por los alumnos para realizarlo. 3- Dos horas de trabajo en el aula de informática; Una para buscar ejemplos e información de la realidad actual, y otra para su elaboración. 4- Presentación del folleto.

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES: * Identifican los problemas encontrados en todo el proceso: - Desconocimiento de ciertos vocablos. - Incomprensión de algunas reflexiones - Identificación de información en cada sección del folleto y capacidad de abstracción para maquetarlo..

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES: * Reconocen entender mejor: - El lenguaje y los mecanismos de funcionamiento de los programas políticos. - El origen de las promesas de los partidos a determinados sectores sociales. - Los pilares éticos de toda política para atender a los más débiles, y su corroboración en la Carta de los Derechos Humanos firmada por España. - La combinación en el juego político, de valores como la justicia, la libertad y el respeto. - El manejo de programas para realizar folletos.