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Segunda Sesión: 16/02/2016 INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE E.S.O.

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1 Segunda Sesión: 16/02/2016 INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE E.S.O. Y BACHILLERATO, FP Y E. IDIOMAS PROF. ENRIQUE BOCARDO CRESPO

2 1.La distinción entre instrucción pública y educación nacional. Condorcet. -el peligro que la ética o la filosofía como se imparte en Bachillerato se convierta en una especia de “religión del Estado”. 2. Creación de grupos de discusión e investigación que eventualmente lleven a los alumnos a implicarse emocionalmente en el problema. -Los problemas filosóficos hay que sentirlos antes que pensarlos -El estudio de los textos filosóficos ha de estar emocionalmente motivados. -Estimular la educación del debate, diálogo y discusión -Tener opiniones no es suficiente: es necesario aprender a justificarlas racionalmente 3. Incentivar a pensar por uno mismo en temas de debates actuales: -Corrupción política y Responsabilidad ciudadana - Temas morales de discusión: eutanasia, uso de drogas, relaciones sexuales, manipulación, violencia machista contra la mujer, aborto. -libertad política y control de los medios de comunicación - pobreza y dignidad moral -democracia representativa -El futuro de las nuevas generaciones - crisis de refugiados, etc… II. ¿CÓMO HACER LA FILOSOFÍA ATRACTIVA?

3  Lectura: Texto de Condorcet: “Cinq mémories sur l’nstruction publique” [1791]  Instrucción pública. El conjunto de materias o conocimiento que se aprender para conocer el entorno físico y social sin que las actitudes implícitas en los valores (religiosos, políticos o sociales) intervengan en el proceso de aprendizaje. Como un “instrumento para perfeccionar la especie humana”.  Educación Nacional. La necesidad de la comunidad política de asegurarse que sus miembros respeten los valores en cuyos términos se evalúan las conductas sociales. Forma parte del proceso de socialización. ¿Deben o deben los alumnos cuestionar los valores que asume como válidos la sociedad? 1. INSTRUCCIÓN Y EDUCACIÓN NACIONAL

4  El rol del profesor de Filosofía. ¿Un funcionario a sueldo del estado cuya función consiste en asegurarse que los valores políticos y sociales no sean contestados?  Posiciones alternativas: discusión  Generar dudas que despierten la reflexión: ¿si se crean incertidumbres también se crea la necesidad de pensar?  Sugerencias bibliográficas: -Herman Hesse: Siddhartha -John Stuart Mill: On liberty -Otras sugerencias? INSTRUCCIÓN Y EDUCACIÓN NACIONAL

5 1.Conocer las circunstancias personales de los alumnos para motivarlos en la discusión. 2.¿Para qué sirven y cómo se crean los grupos de trabajo? Innovación: visitas a centros, contacto directo con la realidad, comedores sociales, organización de conferencias etc… El objetivo es implicar al alumno en el proceso de investigación para que sea consciente del valor de lo que está haciendo. Ha de tener un sentimiento de pertenencia al grupo. Un grupo es intuitivamente un conjunto de personas que persiguen un objetivo común. Tarea del profesor definir con ellos qué quieren conseguir. 2. CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN

6  1. Definición de tareas. Cada miembro ha de tener una tarea definida. Sensación de responsabilidad.  2. La construcción de una visión compartida  3. Opcional: un lema que defina el espíritu del grupo.  4. Identificación de líder con el que trabaje el profesor  5. ¿Qué estrategias se pueden seguir con los “destructivos”? 2. 1 LA CONSTRUCCIÓN DEL GRUPO

7  1. Definición clara de normas. Valorar el respeto y la tolerancia  Observar los roles que cada uno desempeña. Lectura de estados emocionales subjetivos a partir del lenguaje del cuerpo. Esencial  Que las reuniones sean “ecológicas”, es decir que no desgasten y lleguen a una conclusión 2.2 LA CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES EN EL GRUPO

8 ¿Cómo crear personas eficientes? Los 7 criterios de Stephen Covey:  1. Ser proactivo  2. Definir metas  3. “Lo primero es lo primero”  4. El otro tiene que ganar lo que tú ganas.  5. Escuchar para comprender  6. Sinergías  7. Afilar la sierra Más información en: www.stephencovey.com/7habits/7habits-habit1.php http://www.hubspot.com/sales/habits-of-highly-effective-people- summary 2.3 MARKETING DE LA EFICENCIA

9  1. Sinceridad  2. Competencia  3. Credibilidad-Confianza mutua  4. Responsabilidad  5. Compromiso  6. Resolución de conflictos  7. Sentido de Logro 2. 4 EL APRENDIZAJE DE VALORES EN EL GRUPO


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