LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Objetivos Identificar las características de los medios como categoría didáctica a partir de diferentes definiciones. Analizar exigencias del uso de los medios de enseñanza-aprendizaje. Valorar su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los medios en el PEA ¿Qué son? ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo se seleccionan? ¿Cómo se utilizan? ¿Cuán efectivos fueron? En resumen
Categorías Didácticas FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN CONTENIDO MEDIOS FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FORMA DE ORGANIZACIÓN MÉTODO EVALUACIÓN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO
Los medios. Definiciones Todos los medios materiales necesitados por el maestro o el alumno para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de educación e instrucción a todos los niveles, en todas las esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza. L. Klingberg
Los medios. Definiciones Medios de enseñanza son todos los componentes del proceso docente-educativo que actúan como soporte material de los métodos con el propósito de lograr los objetivos planteados. V. González
Los medios. Definiciones El medio de enseñanza es el componente operacional del proceso docente educativo que manifiesta el modo de expresarse el método a través de distintos tipos de objetos materiales: la palabra, el pizarrón, el retroproyector, otros medios audiovisuales, equipamiento de laboratorio... C. Álvarez
Los medios. Definiciones En el sentido amplio del medio de enseñanza se enmarca todo lo que sirve para transmitir los conocimientos en el proceso de enseñanza: explicación del maestro, libro de texto, equipos técnicos y medios audiovisuales en general. N. G. Sálmina
Los medios. Definiciones “componentes de un complejo proceso, integrantes activos que pueden y deben ser utilizados durante toda la actividad de aprendizaje que adoptan diversas formas y funciones en dependencia de los métodos que sustenten y de los objetivos previstos”. C.Bravo y otros,
INSTRUCCIÓN, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO Los medios en el PEA Permiten dar cumplimiento a los objetivos, favoreciendo que los estudiantes se puedan apropiar del contenido de manera reflexiva y consciente, en una unidad entre la INSTRUCCIÓN, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO
Los medios en el PEA Apoyan la actividad de docentes y estudiantes, en las distintas formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje y ...
Los medios en el PEA. FUNCIONES INSTRUCTIVA Apropiación de conocimientos y habilidades CIBERNÉTICA Autorregulación del estudiante FORMATIVA Riqueza espiritual
Los medios en el PEA. FUNCIONES LÚDICA-RECREATIVA Descanso físico y mental DESARROLLADORA-CONTROL Desarrollo integral-control-autocontrol-valoración MOTIVADORA, INNOVADORA, CREADORA
TRANSMISIÓN Y APROPIACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Los medios en el PEA. UTILIZADOS PARA TRANSMISIÓN Y APROPIACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Máquinas herramientas, instrumentos de laboratorio, computadoras, cámaras fotográficas, vídeos, grabadoras de sonido … Equipos, programas computarizados, requieren habilidades manipulativas Películas, vídeos, software educativos, grabaciones, libros de texto, objetos naturales y/o conservados, planos … desde pruebas impresas, hasta el uso de programas de computación para evaluar EXPERIMENTACIÓN POR EL ESTUDIANTE ENTRENAMIENTO CONTROL
Observar transformaciones Los medios en el PEA. Permiten … Visualizar Escuchar Objetivizar Valorar Observar transformaciones Representar Apoyar la explicación Comparar Generalizar Ampliar la cultura Reafirmar
Los medios en el PEA. SELECCIÓN Constituyen el soporte material de los métodos RELACIÓN CON LOS MÉTODOS CANTIDAD Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Mientras menos más. Síntesis Es decir el sistema de códigos que utiliza para transmitir el contenido de la información EL LENGUAJE DEL MEDIO EXISTENCIA DEL MEDIO
Los medios en el PEA. SELECCIÓN Las características psicológicas, intereses, motivos e inclinaciones de los estudiantes. El momento en que se utilizarán y su relación con las formas de organización y los métodos. Cómo promoverán la independencia cognoscitiva y el control de los estudiantes
Los medios en el PEA. SELECCIÓN Los objetivos y contenidos a que responde su utilización Su contribución al desarrollo de la personalidad del estudiante Los conocimientos, habilidades y valores que posee el estudiante y las potencialidades que promoverán. El diseño, calidad y eficiencia del medio a utilizar.
Los medios en el PEA LA VOZ - Dicción, pronunciación - Entonación (ni bajo ni alto) - Inflexiones Ritmo, pausas, silencios - Fluidez - Los gestos, lo extraverbal
Los medios en el PEA EL PIZARRÓN - Valorar sus dimensiones, ubicación, color, de modo que sea visible por los estudiantes. - Escribir la información esencial, con caligrafía clara y legible desde todos los ángulos del salón. - Organizar la información y mantener solo la necesaria en cada momento. - Elaborar esquemas, gráficos, que apoyen la información. - Es recomendable que sea utilizado por docentes y estudiantes, estos últimos al solucionar o plantear problemas.
Fácil diseminación Mayor alcance Libre interpretación Presentaciones colectivas La presentación habla por si sola Fácil diseminación Mayor alcance Libre interpretación
El estudiante debe realizar su propia síntesis Presentaciones colectivas Cuestión de síntesis 2+2= • • • • SINTESIS REPRESENTACION REINTERPRETACION Recurso nemotécnico alejado del verdadero sentido del contenido El estudiante debe realizar su propia síntesis y no limitarse a estudiar por la síntesis del profesor La presentación constituye la síntesis del profesor
Distorsión de la atención e inestabilidad Presentaciones colectivas Posibilidades y peligros del PowerPoint conceptualización realización presentación Distorsión de la atención e inestabilidad
TIC proceso E A Tarea de aprendizaje COMUNICACIÓN HIPERTEXTO LABORATORIO VIRTUAL Tarea de aprendizaje BIBLIOTECA ANIMACIONES VIDEO MULTIMEDIA GLOSARIO IMÁGENES PRESENTACIONES
Los medios en el PEA RESUMEN 1-Los medios son un componente imprescindible del proceso de enseñanza-aprendizaje con funciones propias. 2-Encuentran sus fundamentos teóricos en la teoría de la comunicación, la filosofía, la psicología y el modelo pedagógico asumido. 3-Son el soporte material de los métodos. 4-Responden a exigencias y criterios para su utilización en el proceso pedagógico.