Comunicación de los resultados:

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Transcripción de la presentación:

Comunicación de los resultados: Informe psicológico

Características del informe Ser un documento científico Servir de vehículo de comunicación Ser útil

Ser un documento científico Es el producto de un proceso ajustado a normas a través del cual se han obtenido resultados de los que se derivan una serie de acciones que dan respuesta a los objetivos previamente formulados. El psicólogo evaluador es el autor responsable del informe, el cual debe poder ser contrastable por otros autores.

Servir de vehículo de comunicación El lenguaje debe ser comprensible para la persona a la que va dirigido, sin que esto merme la presentación de los datos de las descripciones, inferencias y/o abstracciones teóricas que en él se realicen La extensión y contenido deberán adecuarse al caso con el fin de hacer transmisibles los resultados de la evaluación

Ser útil Se debe finalizar el informe con las conclusiones, recomendaciones y orientaciones concretas en torno a los objetivos planteados en la evaluación con el fin de facilitar la toma de decisiones.

Tipos de informe Basado en la teoría El evaluador organizará la integración de los resultados según su enfoque teórico Inconvenientes: La comunicación se restringe ya que los receptores pueden no conocer la teoría de referencia del evaluador. Los resultados pueden no ser útiles para la persona que reciba el informe.

Basado en las técnicas Datos del sujeto obtenidos por el evaluador en los tests y técnicas utilizadas. Inconveniente: Puede resultar incomprensible a personas que no son psicólogos

Basado en el problema Informe unitario utilizable por distintos profesionales en situaciones clínicas. La información vertida forma la base de la toma de decisiones. Se incluye el listado de problemas más la formulación de un procedimiento de intervención para cada uno de ellos. Se puede realizar el seguimiento de los cambios producidos. Inconvenientes: Es difícil la homologación de los distintos problemas. Se incluyen sólo las conductas patológicas. No hay acuerdo en los términos: «problema», «anormal»

Organización del informe Datos de identificación del sujeto evaluado Motivo de la evaluación Datos biográficos relevantes Técnicas utilizadas Procedimiento de la recolección de información que permita la contrastación de los resultados. Conducta durante la exploración. Integración de los resultados derivados: Condiciones biológicas, socio-ambientales, aspectos afectivos y cognitivos de la personalidad. Conclusiones que den respuesta a los objetivos planteados. Ej: diagnóstico; orientación; etc. Recomendaciones Firma del evaluador

Evaluación psicológica infantil 1.- El niño y el adolescente están sujetos a procesos normales de desarrollo evolutivo o de cambio continuo. 2.- El infante está inmerso en contextos educativos familiares y sociales altamente determinantes en su conducta y directamente intervinientes en su desarrollo. Está influenciado por el macrocontexto socio- económico- cultural. La creciente presión de los sistemas informales educativos y de los programas lúdicos informáticos es muestra de ello. 3.- La planificación de la exploración debe tener en cuenta las características evolutivas de la actividad verbal, motora, cognitiva, etc. del niño. Las restricciones de sus propias experiencias pueden limitar el valor informativo de sus autorreferencias o autoinformes.

El niño como ser biológico Ejes bio-psico-sociales El niño como ser biológico Evaluación del desarrollo: Apariencia y contextura física Evaluación neuropsicológica: Desarrollo de los indicadores madurativos de cada área investigada. Ver el grado de adecuación con la edad cronológica del lenguaje, visión, audición, psicomotricidad, alimentación, sueño. Observación durante todo el proceso

El niño como ser psicológico Aspectos intelectuales: Evaluación de sistemas de adquisición y almacenamiento informativo. Nivel general y específico en las distintas habilidades cognitivas. Desempeño anterior y actual. Potencial del aprendizaje. Aspectos afectivos: Evaluación de la estructura de su personalidad; estrategias de afrontamiento; tolerancia a la frustración; manejo de la ansiedad; tonalidad afectiva; autoestima, modalidad de comunicación.

El niño como ser social Evaluación del contexto familiar . Relaciones vinculares. Situaciones significativas. Evaluación del contexto escolar. Relaciones vinculares. Situaciones significativas. Evaluación de su inserción en otros contextos.

Sugerencias y recomendaciones: Lugar y fecha: Firma de los autores: Conclusiones : Integración evaluadora de los aspectos bio-psico-sociales relevantes. Hipótesis sobre la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje Hipótesis sobre la evolución de lo emocional. Sugerencias y recomendaciones: Lugar y fecha: Firma de los autores:

Devolución Aspectos éticos Punto de equilibrio situado entre el saber científico y el saber acerca del otro. Confidencialidad. Aplicar conocimientos científicos que en sí provienen de otras fuentes, las teorías, no garantizan conocer al sujeto evaluado