DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
Advertisements

SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Atención a la diversidad desde las Matemáticas Buensuceso Guzmán Roa IES Las Norias.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
El paso del Colegio al Instituto
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
reflexiones compartidas
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
CURRICULUM DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
La educación del alumno con altas capacidades
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Edición marzo 2017 (INTEF) ¿Cómo es la realidad de mi centro”
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
PLAN DE APOYO A CENTROS DE SECUNDARIA
U N I DAD DE CONV VENC A UNIDAD DE CONVIVENCIA DOCUMENTO ABIERTO.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
IESO PUEBLOS DE LA VILLA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
La coordinación de igualdad y convivencia
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Plan de estudios Educación Básica
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Profesor de Servicios a la Comunidad
Encuentro con alumnos de máster PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 25/01/2018 Juana María Serrano.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Colegio Secundario La Plata
LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
GRUPO DIFERENCIAL.
La Ficha Psicopedagógica
(Colaborador escolapio)
Sentido de la Formación
Transcripción de la presentación:

DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “FERNANDO DE LOS RÍOS” FUENTE VAQUEROS (GRANADA) DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. COMPETENCIAS BÁSICAS PARA TODOS. (CONTEXTO Y ANTECEDENTES)

TENEMOS UN PROYECTO

1.- EL ESPACIO Y LOS REFERENTES MATERIALES -EL ESPACIO EDUCA- TIVO ES EN SÍ MISMO EDUCATIVO. -PROCURAMOS UN MARCO DIGNO, RESPETADO Y ACOGEDOR.

FUNDAMENTALMENTE NOS EDUCA LO QUE NOS RODEA EL ESPACIO REFERENTES VISUALES AMBIENTACIÓN. HILO MUSICAL. CONSERVACIÓN IMPLICACIÓN MEDIO AMBIENTAL

2.- HACIA UN MODELO DE ORGANIZACIÓN FLEXIBLE FLEXIBILIDAD EN EL USO DE ESPACIOS FLEXIBILIDAD EN EL USO DE LOS TIEMPOS FLEXIBILIDAD EN LOS AGRUPAMIENTOS FLEXIBILIDAD EN LA INTERVENCIÓN DIRECTA DEL PROFESORADO

3.- RELACIONES HUMANAS Y CLIMA DE CONVIVENCIA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR. NORMATIVA DE CONVIVENCIA PRINCIPIO DE AUTORIDAD MODELO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR. CLIMA DE CONVIVENCIA DEL PROFESORADO. IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD (AMPA-S. SOCIALES. AYTO.) SISTEMATIZACIÓN DE FLUJOS DE COMUNICACIÓN.

4.- NUESTRO PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD RESPUESTA GLOBAL SE APOYA EN LOS AGRUPAMIENTOS Y EN EL MATERIAL CURRICULAR. ES SISTEMATIZADO ES ESTRUCTURAL ES EVALUABLE DESAPARECE EL AULA DE APOYO COMO AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL. CONTAMOS CON EL AULA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EVALUACIÓN INICIAL EN EL PAD - EXTERNA - INTERNA .PSICOPEDAGÓGICA .POR ÁREAS - DE CONTRASTE DELIMITACIÓN REALISTA DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS ADAPTACIONES CURRICULARES

EL P.A.D. SE ARTICULA SOBRE LOS SIGUIENTES TIPOS DE AGRUPAMIENTOS A.- EN LAS ÁREAS QUE NOSOTROS CONSIDERAMOS INSTRUMENTALES: GRUPOS FLEXIBLES. 1.-CURRICULUM ORDINARIO (CO) 2.-GRUPO FLEXIBLE (GF) 3.-APOYO A GRUPO FLEXIBLE (AGF) B.- EN LAS ÁREAS QUE TIENEN CARÁCTER SOCIALIZADOR: GRUPO TUTORÍA. 1- APOYO EN AULA ORDINARIA ( AAO)

LOS MATERIALES EN EL P.A.D. SECUENCIADOS SEMIAUTÓNOMOS PROGRESIVOS EVALUABLES (MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PAD)

RECONOCIMIENTOS AL CENTRO 3º PREMIO NACIONAL DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA (Curso 2006). 2º PREMIO MARTA MATA, A LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN. (Curso 2007). 11

4.- RESULTADOS Y CONCLUSIÓN FINAL *** DESCENSO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA CONFLICTIVIDAD. DESCENSO EN LAS TASAS DE FRACASO ESCOLAR (del 60% al 13%). LIGERO DESCENSO DE LAS TASAS DE ABANDONO PREMATURO DESCENSO DE LAS TASAS DE ABSENTISMO ESCOLAR (del 18% AL 11%) LOGRO DE TITULACIÓN TERMINAL (GRADUADOS DE SECUNDARIA) EN ALUMNADO QUE SIGUE EL P.A.D. CONFIGURACIÓN DE UN EQUIPO DOCENTE TOTALMENTE INTEGRADO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO (9 CURSOS). IMPLICACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

QUÉ PRETENDEMOS -Que nuestros alumnos y alumnas salgan bien preparados. -Aprovechar de cada alumna y alumno lo mejor de sí mismos. -Que sean personas honestas, solidarias y responsables. -Rentabilizar al máximo su paso por la Institución Educativa. -Nuestras dos obsesiones : calidad en la diversidad + educación en valores desde el respeto a las personas y a las cosas.

PARA TENER MÁS INFORMACIÓN NUEVAS IDEAS Y NUEVOS CONCEPTOS ¿CÓMO TRABAJAMOS LAS COMPETENCIAS? COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL COMPETENCIAS EN INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL, APRENDER A APRENDER Y COMPETENCIA MATEMÁTICA

DIRECCIONES Y TELÉFONOS 18700611.averroes@juntadeandalucia.es www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18700611/ www.iesfernandodelosrios.es http://diariodeliesfernandodelosrios.blogspot.com http://igualesydiferentesiesfrios.blogspot.com http://conlamusicaaotraparteiesfrios.blogspot.com http://poramoralarteiesfrios.blogspot.com http://comodiosmandaiesfrios.blogspot.com http://allenglishiesfrios.blogspot.com http://ysintecnologiaqueiesfrios.blogspot.com http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com http://conbuenaletraiesfrios.blogspot.com http://lapazeselcaminoiesfrios.blogspot.com http://elalumnadodeliesfrios.blogspot.com http://seiscentros.blogspot.com encarna_velasco@hotmail.com magdavera@andaluciajunta.es cpatriciadp@gmail.com Datos del Centro: IES FERNANDO DE LOS RÍOS C/ PILAR LÓPEZ S/N 18340 FUENTE VAQUEROS GRANADA TLF: 958893690 FAX: 958893691 15