guías de español quinto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

CULTIVANDO BIEN, NOS ALIMENTAMOS BIEN
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
El mundo mágico de los mitos
TIC para enseñar mejor y aprender más
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Proyecto de Integración Escolar
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Activa los procesos cognitivos Con herramientas multimedia Integrantes Andrade, Giomar Blanco, Laidelis Lozada, Elsa.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Alfabetización avanzada
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
COMPRENDIENDO CUENTOS
Módulo: Las Competencias
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

guías de español quinto

Temática problematizadora: No contamos específicamente con el programa de quinto en el área de español de escuela nueva adaptado a nuestro medio de forma virtual. Además los alumnos de nuestro centro no cuentan con internet ni equipos de computo suficientes para el número de estudiantes. Los elementos de consulta son muy limitados. Debemos adaptar los alumnos al futuro que se esta dando con las TIC . (ya hasta los servicios se reciben y pagan por internet) El Docente no cuenta con los recursos suficientes para atender seis cursos a la vez. El alumno en caso de ausencia del docente no puede ser autodidacta.

PREGUNTAS ¿Contamos específicamente con el programa de quinto en el área de Español de escuela nueva adaptado a nuestro medio de forma virtual. ¿Estamos brindando a los niños las oportunidades de conocimiento y adaptación a las tics? ¿Cómo logramos qué en nuestro centro los alumnos cuenten con internet y equipos de computo suficientes para el número de estudiantes? ¿Qué oportunidades para consultar e investigar tienen nuestros alumnos? ¿Cómo obtener mejores resultados los Docentes al trabar con varios grados a la vez?.

Jerarquización de las preguntas: En el siguiente cuadro, asigne el nivel de importancia que pueda tener cada una de las preguntas, teniendo en cuenta la temática problematizadora. Preguntas Sin importancia Muy poco importante Poco importante Medianamente importante Bastante Muy Pregunta 1 x Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5 Problematización: Según lo anterior, se obtiene un insumo para plantear en este espacio la pregunta problematizadora que orienta este proyecto de Aula.

Significado y sentido de este Proyecto de Aula. Enunciar los propósitos y finalidad: Organizar las guías de Español del grado quinto de escuela nueva para el colegio llanadas sede j San Cayetano. La finalidad del proyecto es que los estudiantes del grado quinto en forma autodidacta desarrollen todas las actividades del área de Español en forma virtual.

Pregunta Problematizadora Ejes transversales o integradores Programación de áreas. De acuerdo con la pregunta problematizadora ubicar áreas del conocimiento ó dimensiones de desarrollo (para el caso de pre-escolar) desde las cuales se puede dar respuesta y/o solución a la misma. Una vez ubicadas las áreas del conocimiento ó dimensiones de desarrollo relacionadas con la pregunta problematizadora es importante explorar ejes temáticos o grandes áreas temáticas propias de dichas áreas ò dimensiones, que integren los contenidos que se abordarán en el proyecto. Pregunta Problematizadora Ejes transversales o integradores ¿Contamos específicamente con el programa de quinto en el área de Español de escuela nueva adaptado a nuestro medio de forma virtual. Español y Literatura: Las narraciones Descripciones Elementos de la comunicación Genero lirico Dramático Significación de palabras Uso del diccionario. Tecnología e informática Manejo del Computador Herramientas Ofimáticas Manejo de Internet

Estándares Curriculares Incorporación de Estándares curriculares y competencias que se consideran en este Proyecto de Aula. Estándares Curriculares Competencias Español Quinto Reconoce diversos elementos que forman las palabras en su lecto escritura enriqueciendo su vocabulario. Identifica y relaciona las categorías gramaticales de la palabra en el proceso de lecto escritura Interpreta y produce textos en secuencia lógica. Analiza el género narrativo, reconociendo su estructura y elementos. Reconoce la función que desempeñan las diversas clases de palabras en la oración, relacionándolas adecuadamente para formar párrafos y cuentos.   Organiza ideas para producir textos orales y escritos, de acuerdo con diversas situaciones comunicativas

Estándares Curriculares Incorporación de Estándares curriculares y competencias que se consideran en este Proyecto de Aula. Estándares Curriculares Competencias Español Quinto Identifica los géneros literarios y los utiliza en la elaboración y comprensión de textos Reconoce la importancia de la comprensión lectora y su aplicación en el desarrollo de las habilidades cognitivas Selecciona temas para construir textos escritos teniendo en cuenta propósitos y exigencias de la competencia comunicativa.   Identifica las intenciones comunicativas de los textos que lee y escribe y utiliza estrategias de búsqueda, selección e información para producir nuevos textos  Produce textos literarios teniendo en cuenta el formato, el tipo, etc, para mejorar la capacidad de interpretación Se interesa en la escritura, lectura e interpretación de textos.

Estándares Curriculares Incorporación de Estándares curriculares y competencias que se consideran en este Proyecto de Aula. Estándares Curriculares Competencias Informática Produce textos orales con base en la organización de las ideas de acuerdo con la situación comunicativa, para avanzar en su forma de hablar Diferencia archivos, carpetas y directorios en el almacenamiento de información. Reconoce la importancia de los dispositivos de almacenamiento. Reconoce la importancia del correo electrónico en la comunicación. Realiza el periódico escolar utilizando el p.c. como herramienta tecnológica

Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos Plan de Acción. Definir un plan de acción que incluya: actividades de aprendizaje, recursos, tiempo, responsables, resultados esperados o productos. Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Capacitación vocabulario de internet Humano Cartelera internet 1 hora Docentes Conocimientos básicos de internet Explicación del proyecto para trabajar con guías en el computador (simulacro.) Computador humanos Cámara fotográfica Docentes Estudiantes Conocer la metodología de como utilizar las guías Aprender a elaborar correos Internet Humanos 5 horas Docentes - Estudiantes Correos Electrónicos Aprender a elaborar un blog Docentes -Estudiantes Creación de un blog de Español Desarrollo de las guías Cámaras 120 horas Docentes estudiantes Desarrollar el programa de español de quinto

Técnicas o Instrumentos Criterios de Evaluación Evaluación de Proyecto de Aula. Enunciar qué método, instrumentos y criterios se plantearían para evaluar el desarrollo del proyecto y desempeño de los estudiantes. Método de Evaluación Técnicas o Instrumentos Criterios de Evaluación Observación Práctica Desarrollo de las guías Experimental Elaboración de correos y blogs Entrevista Encuesta Análisis de la información