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DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.

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1 DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ

2 NOMBRE DEL PROYECTO MI HUERTA MEDICINAL : MI HUERTA MEDICINAL

3 TEMATICA PROBLEMATIZADORA ¿CÓMO IMPLEMENTAR EL USO DE LAS TIC EN LA ELABORACIÓN DE LA HUERTA MEDICINAL?

4 JUSTIFICACIÓN Es necesario integrar los padres de familia en la implementación de la huerta medicinal en nuestras sedes, con el fin de lograr un mejor trabajo y fortalecer los lazos entre la comunidad educativa. Además con este proyecto podemos enseñar a los papás el manejo adecuado de la tecnología.

5 PROPOSITOS Y FINALIDAD Contar con una huerta medicinal en la Escuela que permita mejorar la salud de la comunidad educativa y valorar los conocimientos de los papás a través de un libro llamado “ la medicina tradicional” que muestra la utilidad que presta cada una de las plantas de la huerta, en lo referente a la salud.

6 PROGRAMACIÓN DE ÁREAS Pregunta ProblematizadoraEjes transversales o integradores ¿CÓMO IMPLEMENTAR EL USO DE LAS TIC EN LA ELABORACIÓN DE LA HUERTA MEDICINAL? Ciencias naturales:  Partes de la planta Recursos renovables Tecnología e informática: Diseño de diapositivas. Elaboración de una bitácora sobre las plantas medicinales. Ciencias sociales: Cuidado del medio ambiente. Flora colombiana. Español y literatura: Redacción. Signos de puntuación.

7 INCORPORACIÓN DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y COMPETENCIAS Estándares CurricularesCompetencias Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente. Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados. Buscará información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otros. Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.). Interpretativa. Argumentativa. propositiva. Interpretativa. Comunicativa.

8 PLAN DE ACCIÓN Actividades de AprendizajeRecursosTiempoResponsables Resultados o Productos 1. Implementación de la huerta medicinal. Humanos Herramientas. Caña brava. Plantas. Marzo y primera semana de Abril del 2011. Estudiantes de cada sede. Docentes. Padres de familia. La huerta medicinal 2. Elaboración del libro “ la medicina tradicional”. Material didáctico. Humanos. Abril y Mayo del 2011. Estudiantes. Padres de familia. Docente. Libro “la medicina tradicional”. 3. Elaboración de la bitácora.Humanos. Tecnológicos. Abril, Mayo y Junio del 2011. Docente. Estudiantes. Bitácora. 4. Diseño de las diapositivas.Tecnológicos.Mayo y Junio del 2011. Docente. Estudiantes. Diapositivas. 5. Exposición del proyecto.Humanos. Tecnológicos. Mayo y Junio del 2011 Docente. Estudiantes. Proyecto.

9 MARCO TEÓRICO Las plantas medicinales son vegetales que elaboran sustancias beneficiosas para el organismo, su variedad de componentes vienen utilizándose desde hace muchos siglos en medicina a través de la tradición popular. Estos principios conocidos como ingredientes activos, pertenecen a diferentes clases de químicos, los cuales se forman en el proceso de transformación de las plantas que acumulan y se encuentran en las diferentes partes de esta. En el mundo 1.5 billones de personas continúan utilizando plantas medicinales en forma tradicional. Los productos naturales han empezado a ser nuevas estrategias comerciales y se han implementado en programas de salud alternativa. Hoy en día existen centenares de plantas con eficacia demostrado en afecciones, cuya acción es terapéutica.

10 CRONOGRAMA las fechas de las actividades están abiertas a cambios o modificaciones según las necesidades de la población objeto. ACTIVIDADESMARZOABRILMAYOJUNIO 1-PREPARACIÓN DE LA TIERRA Tercera y cuarta semana 2-PREPARAR EL SITIOPrimera semana 3 SIEMBRA DE PLANTASPrimera semana 4-Investigar sobre cada una de las plantas para realizar la bitácora Segunda semana y Tercera semana Todo el mes 5-cuidado y mantenimiento de las plantas Todos los días por grados Exposición de las plantas y explicación de cada una de ellas

11 METODOLOGÍA Se trabajara teniendo en cuenta los lineamientos de Escuela Nueva, vinculando en este proceso a la comunidad educativa en las diferentes etapas. Aprovechando la transversalidad de las áreas se desarrollará el tema de las plantas medicinales en las asignaturas correspondientes.

12 EVALUACIÓN Método de EvaluaciónTécnicas o InstrumentosCriterios de Evaluación COEVALUACIONObservación directa.Participación en la construcción de la huerta medicinal. AUTOEVALUACIONEvaluación escrita y oral.Investigación con la comunidad sobre los usos de las plantas. COEVALUACIONTaller.Cuidado y mantenimiento de la planta. HETEROEVALUACIONDiapositivas.Resultado del proyecto.


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