La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA"— Transcripción de la presentación:

1 Actualización en herramientas informáticas y creación de blogs con estudiantes de grado 11°

2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Las Mujeres está ubicada en el municipio de Moñitos en el corregimiento Las Mujeres, es una de las zonas más apartadas de este municipio, pero gracias al concurso de docentes hoy la institución cuenta con el 90% de la planta de docentes en propiedad en los niveles de secundaria y media. Los estudiantes de la institución venían presentando dificultades ante la falta de docentes en especial en el área de Tecnología e Informática (TEI), sumado a esto la carencia de elementos tecnológicos que apoyaran su proceso de formación. Si tenemos en cuenta los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, y los estándares del área de Tecnología e Informática los estudiantes de grado 11°1, no manejan los conceptos previos necesarios de acuerdo a su nivel de escolaridad. Por esta razón se hace necesario realizar actividades de apoyo en este grado. Por esta razón deseamos que ellos adquieran conocimientos en todo lo relacionado con las herramientas informáticas (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, internet y entre otros) para que apliquen es su nueva etapa educativa estos conocimientos o los puedan aprovechar para desempeñarse laboralmente, ya que en los corregimientos y veredas del municipio existen programas de computadores para educar y ellos pueden ser administradores de estos servicios.

3 PREGUNTA A INVESTIGAR ¿De qué forma la actualización y utilización de herramientas informáticas , es facilitador para la apropiación conocimientos aplicables al ámbito laboral o educativo?

4 ESTÁNDAR INVOLUCRADO Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas

5 JUSTIFICACIÓN En la promoción 2011 del grado 11°1 hay 27 estudiantes donde solo el 15% se considera que tiene un manejo intermedio en la parte de tecnología e informática, el resto de estudiantes tiene un manejo básico de esta área. Con relación a los estándares básicos de TEI. Con este proyecto de aula deseamos actualizar a los estudiantes en todo lo relacionado con la informática (procesadores de texto, hojas de cálculo, diseño de diapositivas, manejo de bases de datos e internet), y la aplicabilidad de estas herramientas en un ambiente laboral o educativo. De igual forma se crearán blogs con el fin de expresar sus opiniones sobre los diferentes temas aprendidos en el PPA.

6 OBJETIVOS GENERAL ESPECIFICOS Actualizar y diseñar herramientas informáticas que sirvan de apoyo para la formación educativa y laboral de los estudiantes de grado 11°1 de la Institución Educativa Las Mujeres Capacitar a los estudiantes de grado 11°1 en manejo de herramientas informáticas y su aplicabilidad en el ambiente laboral o educativo. Aplicar conocimientos de informática en tareas afines al ambiente laboral o educativo. Diseñar blogs con contenido integrador con otras áreas del saber.

7 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Los siete principios de la enseñanza efectiva. Aprendizaje significativo ELEMENTOS CONCEPTUALES Presentación de proyecto. Herramientas computacionales Aplicabilidad de la informática Tics Internet Ejes transversales

8 POBLACIÓN BENEFICIADA
El desarrollo del proyecto se realizará con los estudiantes de grado 11°1 de la Institución Educativa Las Mujeres. Los cuales realizarán actividades complementarias en jornada diferentes a la académica. CONTEXTO ESCOLAR Institución Educativa Las Mujeres, Estudiantes grado 11°1.

9 MOMENTOS METODOLÓGICOS
Divulgación del proyecto Selección de la población y la muestra Orientaciones teóricas y prácticas sobre informática, tics, internet y herramientas computacionales. Creación de herramientas informáticas. (ofimática y blogs) Evaluación del proyecto.

10 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
La evaluación de este proyecto se realizará en forma continua teniendo en cuenta los diferentes avances y producciones que realice el estudiante.

11 EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
Formato de asistencia de los estudiantes. Fotografías de las actividades desarrolladas Almacenamiento en medio magnético de las producciones de ofimática. Creación y actualización de blogs.


Descargar ppt "DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google