La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Ángela Mejía

2 La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología informática, convirtiéndole en un usuario activo de la misma y; por otra parte, conducirle hacia la integración de las herramientas abordadas como recursos para su futura acción docente.Informática

3 Esta asignatura se ubica en el primer semestre del Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Educación Básica. Se ofrece una visión crítica del uso de las tecnologías informáticas como recurso efectivo para abordar los contenidos curriculares, así como proporcionar a los docentes en formación, la posibilidad de hacer uso de estos medios como elemento importante de su formación profesional.Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura A esta asignatura se le dará un enfoque de eje transversal de las demás áreas.

4 Poner a los docentes en formación en contacto con los recursos de tecnología informática a fin de alcanzar su alfabetización digital. Desarrollar competencias y habilidades en el manejo de los recursos tecnológicos disponibles para ser utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje. Valorar la importancia que representan los recursos tecnológicos como soporte para la educación del siglo XXI.

5 Identificar el funcionamiento y uso de los componentes básicos del computador. Adquirir destrezas y habilidades en el manejo del sistema operativo Windows. Valorar la incidencia e importancia de las tecnologías informáticas en educación.

6 Utilizar el procesador de texto como recurso para la elaboración de documentos y la realización de tareas propias del docente. Desarrollar habilidades y destrezas en la búsqueda, manejo e interpretación de información disponible en la red de Internet. Utilizar adecuadamente los recursos proporcionados por la Web 2.0 como herramientas valiosas para el proceso enseñanza aprendizaje. Utilizar con eficacia el correo electrónico como un instrumento eficaz para la comunicación.

7 Crear presentaciones multimedia utilizando software desarrollados para estos fines. Valorar la importancia educativa que tiene la realización de una presentación siguiendo los estándares de calidad establecidos para ello. Utilizar los conocimientos adquiridos en esta unidad para aplicarlos en el desarrollo de las demás asignaturas.

8 Unidad I: Introducción a la Informática Concepto de Tecnología Concepto de Informática, origen y evolución Concepto de Computador, origen y evolución Dispositivos del computador Entrada Salida Procesamiento Almacenamiento Sistemas operativos Clasificación y función Ambiente Gráfico de Windows Administración de archivos y carpetas Accesorios de Windows

9 Unidad II. Procesador de Texto Concepto de procesador de texto Exploración del entorno del programa Descripción de las barras que forman el programa Creación de documentos Formato de texto Guardar e imprimir documentos Inserción de imágenes Formato de imágenes Inserción de tablas Formato de tablas Corrección ortográfica Uso del procesador de texto en educación

10 Unidad III. Internet en Educación Conceptos básicos de Internet Origen y evolución de Internet Navegadores y su clasificación Buscadores y su clasificación Búsqueda y manejo de la información Servicios de Internet Correo Electrónico Portales educativos La Web 2.0. Creación de Blog y Wikis Otros Recursos Educativos de la Web 2.0 Normas y ética en la Web El plagio, respeto de derecho de autor

11 Unidad IV. Programas de presentación Conceptos básicos Creación de diapositivas Formatos de presentación Inserción de textos e imágenes en las diapositivas Diagramas Efectos de animación Uso de plantillas de presentación Manejo de hipervínculos internos y externos a la presentación Visualización de la presentación Impresión de diapositivas

12 Laboratorio de Informática. Proyector de imágenes en movimiento Programa de procesamiento de texto Conectividad a Internet Programas para presentaciones multimediales

13 ActividadesValor Uso de los Accesorios de Windows tales como (Recortes, Calculadora, Word Pad, Paint, Creación de Carpetas, Grabar CD de Datos, etc). Como herramientas de apoyo para realizar las actividades del curso. 10 Puntos Realización de ejercicios de diseño y presentación de documentos para preparar trabajos de investigación, planificación de clase, elaboración de exámenes y documentos varios. (Microsoft Word) 15 Puntos Uso de Recursos Educativos de Internet y el Correo Electrónico como herramientas indispensables en la labor docente del presente siglo. 15 Puntos Realización y presentación de ejercicios de contenidos educativos utilizando programas para presentaciones multimediales. (Microsoft PowerPoint) 15 Puntos Trabajos de Investigación (10 Puntos Presentación Oral, 5 Puntos Informe escrito, 5 puntos presentación PowerPoint) 20 Puntos Evaluación Final25 Puntos Total100 Puntos


Descargar ppt "Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google