Estrategia de Promoción del Bienestar Docente Área Prevención
Manual Bienestar Docente Población objetivo: Docentes y asistentes de la educación de EE Objetivo: Promover el bienestar docente a través de actividades orientadas a fortalecer su vocación por el aprendizaje, la formación integral de sus estudiantes y la construcción de escuelas más saludables para todos sus miembros.
Indagación cualitativa ¿Qué entendemos por Bienestar? Aspectos ligados a una mayor satisfacción laboral Indagación cualitativa Apoyo interpersonal Contar con espacios de contención emocional Liderazgo directivo Sentido colectivo de eficacia Integración activa con los apoderados y la comunidad
Necesidad de avanzar en: Modelo para abordar el Bienestar Docente Necesidad de avanzar en: Desgaste laboral versus Bienestar de los docentes Concepción de los factores involucrados en la salud (física, mental y social). Nivel personal y colectivo. ¿Cuál es la contribución de los ambientes en el bienestar al interior de las escuelas? El ambiente educativo: Juega un rol esencial en la promoción de salud de los docentes y del resto de la comunidad educativa. Influye en la formación de una cultura que se orienta al bienestar y facilita la socialización e integración de los miembros de la comunidad. Actúa como una red de apoyo, articulando múltiples actores y recursos colectivos en orden a impulsar el bienestar de sus integrantes.
Actividad Instrucciones: Comparta las siguientes preguntas en grupos pequeños: ¿Qué entendemos por bienestar de los docentes? ¿Cómo impacta en el bienestar de las comunidades educativas? Principales dimensiones a considerar en una estrategia regional para promover el bienestar de los docentes. Para la reflexión apoyarse en la ilustración: Dimensiones que favorecen el Bienestar Docente Para cerrar recoja conclusiones desde los grupos y realice una síntesis. Nombre de la actividad: reflexiones en torno al bienestar docente
Dimensiones que favorecen el Bienestar Docente
Inclusión del Bienestar Docente en el trabajo preventivo en escuelas A partir del 2017 se inicia el trabajo en ésta línea entregando a los equipos regionales y comunales un modelo y una propuesta metodológica para abordar el Bienestar Docente en el marco de la prevención en escuelas. Consideraciones Inclusión del Bienestar Docente como temática de capacitación hacia los establecimientos educacionales. Consideración de la temática como una actividad complementaria en los planes de prevención. Esfuerzo interinstitucional a partir del trabajo en Aulas del Bien Estar. Modalidad Sensibilización de actores claves intersectoriales y al interior de los establecimientos para comenzar a trabajar el tema. Capacitación de equipos regionales y comunales para la implementación. Énfasis
Manual para la Promoción del Bienestar Docente El manual se organiza en dos grandes partes: La primera revisa investigaciones y estudios relevantes para formular un modelo comprensivo del bienestar docente. También presenta los resultados de un diagnóstico cualitativo y cuantitativo orientado a caracterizar el ambiente laboral en que se desempeñan, así como buenas prácticas de promoción del mismo a partir de las experiencias recopiladas por los equipos SENDA. La segunda parte propone actividades para promover el bienestar docente a nivel. Cabe mencionar que las propuestas de intervención contenidas en el material fueron validadas con profesores de diversos contextos educativos, durante el proceso de elaboración del mismo.
Actividades de Sensibilización El manual de Bienestar Docente elaborado consta de consta de 3 focos a trabajar, cada uno de los cuales se compone de una serie de actividades específicas: Tipo de actividad Actividad Objetivos Actividades de Sensibilización Reflexiones en torno al bienestar de los docentes Favorecer la reflexión en torno a la importancia del Bienestar Docente en el Bienestar de la Comunidad Educativa y en la conformación de una Cultura Preventiva. Promover la identificación de los principales factores que contribuyen a fortalecer el bienestar de los profesionales de la educación. El Velero Sensibilizar a miembros de equipos directivos sobre los aspectos relevantes de su trayectoria que fueron marcando su propio bienestar y vocación. Lograr identificar elementos que ellos pueden replicar para promover igualmente el bienestar en sus docentes. Celebraciones Comunales Fortalecer el Bienestar Social de la comunidad educativa, principalmente en sus dimensiones de contribución, integración y coherencia social. Construyendo identidad local Comprender y mejorar las prácticas cotidianas de bienestar en la comunidad educativa, a través de la vinculación con la identidad territorial. Identificando nuestras redes Identificar recursos de la Red Social del Establecimiento. Planificar una actividad que identifique recursos relacionales para contribuir al Bienestar Docente del Establecimiento Revisión de coherencia Revisar la coherencia de actividades realizadas y los planes de desarrollo del Bienestar Docente. Evaluar la sustentabilidad de planes de desarrollo de bienestar social.
Estrategias Educativas de promoción del bienestar docente Tipo de actividad Actividad Objetivos Estrategias Educativas de promoción del bienestar docente Taller de rescate de la historia familiar Fortalecer la identidad colectiva de la comunidad educativa con el fin de promover el sentido de propósito grupal Conmemoración de ritos escolares Contribuir a fortalecer los ritos existentes en la comunidad educativa como forma de vinculación social saludable Taller de prácticas educativas reflexivas Reflexionar sobre las prácticas pedagógicas personales utilizadas con los estudiantes dentro y fuera del aula. Formulación y ejecución de proyectos participativos Identificar y resolver problemáticas sensibles para la comunidad educativa a través de sus propios miembros. Promover que los docentes se reconozcan a sí mismos como protagonistas en la resolución de los problemas relacionados con su bienestar.
Habilidades socioemocionales para la mejora del bienestar docente Tipo de actividad Actividad Objetivos Habilidades socioemocionales para la mejora del bienestar docente Focalizar la atención a través de la respiración Mejorar la conciencia corporal y aprender a regular el sistema nervioso ante situaciones de estrés y ansiedad. El semáforo de las emociones Aprender a gestionar conflictos de forma asertiva. Termómetro emocional: balanza de afectos Trabajar el reconocimiento y la consciencia emocional Empatiza con las emociones de los demás Favorece la regulación del otro Implementar estrategias que ayuden a los otros a regularse emocionalmente.
Es importante que los equipos regionales puedan avanzar en socializar el manual con los equipos comunales, capacitándolos en el modelo conceptual y entrenándolos en la propuesta metodológica que entrega. Este paso es fundamental para la asegurar una adecuada implementación de la estrategia. Esta estrategia está pensada para ser implementada con los miembros de comunidades educativas, por tanto, las actividades pueden ser ajustadas dependiendo de los participantes. Es importante considerar en una primera etapa de implementación de acciones de sensibilización dirigidos a equipos directivos y al equipo de convivencia, quienes constituyen aliados clave para la implementación de este tipo de estrategias. Es importante considerar el desarrollo de actividades complementarias (de diferente tipo) de manera de asegurar un trabajo sostenido en el tiempo que logre motivar y dejar instalada la relevancia de trabajar el bienestar de los docentes en la comunidad educativa. Cada actividad puede ser trabajada en forma particular y en el orden en que defina la comunidad educativa (considerando siempre una etapa previa de sensibilización). El número de actividades a desarrollar en el Establecimiento Educacional dependerá de las características del público objetivo y de los tiempos acordados, por lo que es una estrategia flexible que puede ser implementada en una o más sesiones. Cabe mencionar que la cantidad de sesiones que se implementen estará estrechamente vinculada a la profundidad con que se logren abordar los temas propuestos. Aspectos a tener en cuenta para la implementación:
TALLER
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