Unidad Proponente Este Diploma se presenta a través de Formación Permanente de la Universidad de Concepción y el Programa Interdisciplinario por la Inclusión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
CONCEPTO DE EDUCACION ICLUSIVA La Educación Inclusiva es ante todo una cuestión de justicia y de igualdad, ya que aspira a proporcionar una educación.
“Seminario de Productos de Apoyo, Accesibilidad y Adecuación del Hábitat para Adultos Mayores” Buenos Aires,15 y 16 de agosto de 2013.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD PUBLICA PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD. Curso : Área: FORMACIÓN PROFESIONAL.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
Presentación del curso
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
José Guamán Ismael Iñiguez Morelia Poma Cristhian Rengel Jordy Torres Ivanna valladolid.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
ITINERARIOS DE RECUALIFICACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN A LAS MUTACIONES DEL MERCADO DE TRABAJO LEONARDO DA VINCI
TALLER DE INDUCCION MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Informática Especial de la Matemática
Curso de Capacitación.
Diplomado en Educación Superior
Colegio San José IED Licenciada Johanna Andrea Salcedo Acosta
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Estrategias de integración social, laboral y comunitaria
2010.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MODULO 3: LOS SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN LA RENOVACIÓN DE LA APS Y SU VINCULACIÓN CON LA SALUD MATERNA Y NEONATAL.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Las nuevas tecnologías en la educación
Acompañamiento y Gestión Escolar
Presentación de la asignatura Discapacidad e integración
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
La mala educación vial, ¿Es una discapacidad?
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Profesores – Orientadores
Funciones del profesorado
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Instituto Canadiense Clarac
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
MANUEL AREA MOREIRA.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL I. E. S. Nº 3 – I
Personas en situación de discapacidad y PSU, proceso actual
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
AVANCE DE METAS DE LA ZONA 16 DE EDUCACION ESPECIAL
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
JORNADA INSTITUCIONAL DÍA 4
EQUIPO No. 2 QUINTO Y SEXTO SEMESTRE
Objetivo del Programa Educativo
EPD: Prevención primaria/secundaria y Educación para la Salud.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMA Estrategias de apoyo para la inclusión de personas con discapacidad

Unidad Proponente Este Diploma se presenta a través de Formación Permanente de la Universidad de Concepción y el Programa Interdisciplinario por la Inclusión de la Universidad de Concepción (INCLUDEC).

Fundamentación del Diploma La Discapacidad según la clasificación internacional del funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) se concibe como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Interacción entre la persona con discapacidad y los factores personales y ambientales

Fundamentación del Diploma Actualmente, alrededor del 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad y por el ritmo de vida actual estas cifras irán en aumento (OMS, 2011). 2.606.914 personas se encuentran en situación de discapacidad en nuestro país (sobre 18 años de edad).  De este porcentaje, un 11,7% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,3% discapacidad severa al 16.7% (ENDISC II, 2015).

Es necesario abordar esta situación en una sociedad que desea avanzar hacia la inclusión. Se requiere que los profesionales de la Salud, Educación, Ciencias Sociales y del Diseño Arquitectónico y Tecnológico adquieran y actualicen sus conocimientos y desarrollen estrategias para desarrollar una inclusión plena en igualdad de oportunidades.

Frente a una necesidad latente, la Universidad de Concepción propone el siguiente Diploma de carácter interdisciplinario, pionero del centro sur del país, en aunar diversas áreas del conocimiento en torno al tema de la Inclusión de personas con Discapacidad

Diseño arquitectónico y tecnológico Destinatarios/ Áreas Educación Diseño arquitectónico y tecnológico Salud Social Profesores Educadores diferenciales Orientadores Docentes Psicólogos Kinesiólogos Fonoaudiólogos Periodistas Terapeutas ocupacionales Antropólogos Diseñadores industriales Trabajadores sociales Sociólogos Arquitectos

Objetivo General Implementar estrategias en las distintas áreas donde se desempeñan (educación, salud, social y diseño arquitectónico y tecnológico), que permitan contribuir a una efectiva igualdad de oportunidades de todas las personas con discapacidad.

Objetivos Específicos Desarrollar una mirada biopsicosocial y un trabajo interdisciplinario en el proceso que implica la inclusión de personas con discapacidad. Analizar estrategias de gestión desde la perspectiva interdisciplinaria en diversas instituciones públicas y/o privadas desde una mirada inclusiva. Diseñar estrategias para apoyar el aprendizaje y la plena participación social de personas con discapacidad. Aplicar herramientas teórico-práctico para el desarrollo de proyectos inclusivos.

(2 sesiones semanales de 4 horas pedagógicas de 45 minutos) Duración/ 5 meses Programa de carácter teórico-práctico 10 fines de semana 80 horas pedagógicas (2 sesiones semanales de 4 horas pedagógicas de 45 minutos) 2 veces en la semana (semana por medio) Viernes Sábado 17:00- 21:00 hrs. 09:00- 13:00 hrs. Inicio de clases Viernes 11 de agosto

Plan de estudios/ 4 módulos Jornada diurna y vespertina Módulo Semanas Hrs pedagógicas 1. Contexto histórico y principales actualizaciones 2 16 hrs 2. Conceptualización, caracterización y adecuaciones en discapacidad. 4 32 hrs. 3. Estrategias para la gestión interdisciplinaria en discapacidad a través de Proyectos. 4. Diseño de Proyectos Inclusivos. TOTAL 10 80 hrs

Descripción de los módulos Nombre asignatura Contexto histórico y principales actualizaciones Docentes Bárbara Valenzuela, Cristian Segura, Katherine Figueroa Prerrequisitos Ninguno Duración 4 sesiones (2 semanas) Nº de horas 16 horas pedagógicas OBJETIVOS Comprender los procesos históricos y los tipos de discapacidad. Conocer la normativa nacional e internacional en materias de discapacidad. Aplicar los modelos utilizados para intervenir en discapacidad. Analizar e identificar las barreras para el aprendizaje y la participación que presentan las personas con discapacidad.

Módulo 2 Nombre asignatura Conceptualización, caracterización y adecuaciones en discapacidad Docentes Lorena Orellana, María José Solis, Cristian Segura, Mariela Valdeverde, Lilian Castro, Irene Medina, Ivonne Mella, Leonardo Letelier Prerrequisitos Módulo I Duración 4 fines de semana Nº de horas 32 hrs pedagógicas OBJETIVOS Analizar los tipos de discapacidad y las distintas formas de intervención y/o apoyo en las áreas de social, educación, salud e infraestructura y tecnologías. Seleccionar apoyos según las necesidades que se requieren en las áreas sociales, educación, salud, diseño arquitectónico y tecnológico.

Módulo 3 Nombre asignatura Estrategias para la gestión interdisciplinaria en discapacidad a través de Proyectos. Docentes Evelyn Vásquez, Irene Medina, Cristian Segura, Prerrequisitos Módulo II Duración 4 sesiones (2 semanas) Nº de horas 16 horas pedagógicas   OBJETIVOS Analizar los tipos de fondos concursables o apoyos relacionados con la temática de discapacidad. Valorar el trabajo interdisciplinario en la gestión de proyectos inclusivos para la igualdad de oportunidades de PcD. Elaborar la fundamentación de un proyecto inclusivo que incorpore un enfoque multidisciplinar en su diseño.

Módulo 4 Nombre asignatura Diseño de un Proyecto Inclusivo Docentes Ivonne Mella, Mariela Valverde, María José Solis. Prerrequisitos Módulo III Duración 4 sesiones (2 semanas) Nº de horas 16 horas pedagógicas OBJETIVOS Desarrollar proyectos de intervención y apoyo en materia de accesibilidad universal en los ámbitos de las vías y espacios públicos, edificación, transporte y comunicación sensorial. Integrar los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de proyectos dando respuesta a los desafíos actuales originados por la movilidad reducida y personas de discapacidad en las áreas de educación, salud, social y diseño arquitectónico y tecnológico.

Equipo docente

Gracias por su atención