CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA Jerez, 04 de mayo de 2012 JORNADAS ÉTICAS EN TRABAJO SOCIAL Y COMPROMISO SOCIAL “Buenas prácticas, nuevas formas.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
CURSO DE FORMACION GENERAL - CURSO DE FORMACION GENERAL TERRITORIO Y POLITICAS PUBLICAS 2do semestre 2015 Equipo Docente: Fernanda Contreras, Viviana Fernández,
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
Gestión La gestión pedagógica se enfoca en cubrir las necesidades de los estudiantes Relación entre equidad e igualdad La formación de hábitos y valores.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos Número de sala: 3 IMPACTOS En el aprovechamiento.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Cumplimiento de.
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
BIENVENIDOS.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
Foro Municipal de Educación Centro Municipal N° 4 “Mburucuya”
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
PEI.
Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
CENTRO MUNICIPAL Nº 9 «ÑASAINDY» Octavo Foro Municipal de Educación
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
La experiencia boliviana enseñando biotecnología
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION
Esquema estratégico de HDT
Modelo Innovador de Investigación Operativa para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes (MIIO-A), un ejercicio piloto de réplica en un municipio.
Enfoque pedagógico para la diversidad
Proyecto Niños y Niñas del Amazonas
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
Escuelas saludables Presentado por: Manuela Castañeda, Dayhana Mahia Lopera y Ana María Espitia Molina.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
Acompañamiento y Gestión Escolar
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Marco para la buena dirección.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
¿Quién dijo que no se puede?
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
CONCEJO CONSULTIVO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CCONNA - ANDAYMARCA DEMUNA ANDAYMARCA JULIO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAYMARCA “AÑO DE LA LUCHA.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación Asunción, 18 de junio de 2016

Objetivos del Foro • Movilizar a la comunidad a participar en la reflexión y el análisis de las problemáticas sociales existentes en la comunidad y las necesidades educacionales más sentidas. • Iniciar un proceso de construcción de una visión y un proyecto educativo municipal que reúna las aspiraciones de la ciudadanía y sus propósitos estén al servicio de las personas, sujetos de derechos, y la cohesión social, especialmente a sectores de la población en situación de fragilidad social.

Situación «La tarea pedagógica se ve relegada por la necesidad de abordar problemas sociales, pero eso no se mide ni se evalúa en la gestión».

Situación actual: caracterización Deserción escolar: embarazos precoces Adicciones (con abordaje institucional inadecuado) Falta de motivación del joven a raíz del actual sistema Educativo. Evaluación Inadecuada. Problema de acceso al primer empleo Por falta de experiencia laboral Exploración laboral en el trabajo forma horarios, salarios,maltratos.

Situación actual: caracterización Limitaciones en el acceso y culminación educación universitaria: Factor económico Seguridad Transporte

Conclusiones: a modo de propuestas “Constituir un grupo impulsor para la elaboración de un plan estratégico y coordinar en conjunto con la Municipalidad «Propiciar una política municipal que atienda a la educación con sentido de pertenencia» «Abrir más espacios de debates social con jóvenes en barrios y colegios»

Conclusiones: a modo de propuestas Formulación de políticas públicas adecuadas, oportunas y participativas. Que el resultado de los foros tenga devolución y continuidad.

Conclusiones: a modo de propuestas Propiciar espacios de discusión para incidir en las políticas publicas Foros de educación Consejo local de salud Plataforma de jóvenes y adolescentes, niños y niñas

Conclusiones: a modo de propuestas Escuelas públicas de calidad ( infraestructura, espacios, docentes capacitados con interés social) Trabajar valores en la comunidad y en la escuela que eviten la discriminación Educación inclusiva con igualdad de condición atendiendo la equidad

Conclusiones: a modo de propuestas Facilitar el accesos de jóvenes a : Primer empleo Estudios universitarios, acceso, continuación y culminación.) Capacitación permanente para los actores del barrio a fin de superar los temas de: adicciones, acceso a la justicia, seguridad, otros.  

Conclusiones: a modo de propuestas «Que las instituciones educativas trabajen con los padres en la formación para sobrellevar problemas sociales» «Armar talleres de padres para establecer lazos de confianza.»

Voces de niños/as “La escuela que yo quiero es una escuela sin peleas ni burlas”   “ el parque que yo quiero que sea limpio y con animalitos y con aire fresco” “lo que más me gusta de la escuela es el día jueves por que hay artes plásticas” “Lo que más me gusta de la escuela son todos los días porque puedes convivir con los amigos y compañeros”.

Voces de niños/as “Lo que no me gusta de la escuela son las peleas, no me gusta de la escuela” “Las burlas a otros no me gustan de la escuela” “las clases de matemática no me gustan de la escuela”  

MUCHAS GRACIAS!!