La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”"— Transcripción de la presentación:

1 Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
Centro Comunitario de la Chacarita P.S.– Barrio R Brugada 17 de setiembre 2016

2 Objetivos del Foro • Movilizar a la comunidad a participar en la reflexión y el análisis de las problemáticas sociales existentes en la comunidad y las necesidades educacionales más sentidas. • Iniciar un proceso de construcción de una visión y un proyecto educativo municipal que reúna las aspiraciones de la ciudadanía y sus propósitos estén al servicio de las personas, sujetos de derechos, y la cohesión social, especialmente a sectores de la población en situación de fragilidad social.

3 Conclusiones: situación actual
Niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad de derechos que deambulan por las plazas del centro histórico . Exposición a diario a situaciones de adicciones (alcoholismo, drogadicción) , de delincuencia, violencia entre pares.

4 Conclusiones: situación actual
Violencia intrafamiliar, de género , de parejas jóvenes, personas con discapacidad invisibilizadas sin acceso a protección y seguridad social.

5 Conclusiones: situación actual
Cierre de colegios en horarios nocturnos, Fracaso en el intento de habilitación de un centro de atención de primera infancia en la zona del corralón municipal, Estas situaciones fueron el resultado de la inseguridad en que viven los pobladores limitando toda intención de bienestar y acceso de los mismos a servicios educativos.

6 Conclusiones: situación actual
situación precaria de viviendas y de salud en el que se encuentran especialmente las personas adultas mayores que padecen enfermedades crónicas con dificultades para llegar al hospital público.

7 Conclusiones: a modo de propuestas: primera infancia
contar con Centros de Atención Integral para la Primera Infancia y mujeres embarazadas. Programas de educación para las familias (municipalidad) en temas como pautas de crianza, estimulación temprana, nutrición y salud infantil, entre otros temas… Talleres con las familias y los vecinos sobre convivencia comunitaria.

8 Conclusiones a modo de propuestas: niñez y adolescencia
Contar con programas de atención integral a niños niñas y adolescentes de 6 a 17 años de edad con actividades recreativas, culturales, deportivas de modo a brindar oportunidades de formación para el desarrollo sano y productivo de la población infantil, adolescente y joven de los barrios.

9 Conclusiones a modo de propuestas: Juventud
Charlas y talleres educativos a jóvenes y padres sobre educación sexual y reproductiva, adicciones, prevención de embarazos en adolescentes, capacitación laboral entre otros temas. Desarrollar programas de educación media y preparación para el trabajo, articulando las acciones con los cursos de CEMUPE, SINAFOCAL pero desarrollados en la Chacharita y sus barrios.

10 Conclusiones a modo de propuestas: Comunidad
Convertir los espacios públicos, plazas del centro histórico en espacios culturales, abiertos y permanentes. Con actividades dirigidas a toda la ciudadanía y especialmente a los /as niños/as y adolescentes, hijos/as de artesanos del Paseo de la Plaza Libertad y vendedores ambulantes.

11 MUCHAS GRACIAS!!


Descargar ppt "Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”"

Presentaciones similares


Anuncios Google