EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

Síndrome de Déficit Atencional
TDHA EN EL ADULTO.
TDAH EN LA ADOLESCENCIA Colegio de Médicos Dra
Profa. Inmaculada Moreno García
T. D. A. H. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON
Atención Memoria Control Ejecutivo Selectividad inadecuada
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
Trastornos del desarrollo
Marielly González Chardón PSIC 4048 Prof. Mario Nuñez
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
Síndrome de Déficit Atencional
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
COMORBILIDAD EN EL T.D.A.H.
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH no tienen un TDAH puro, sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
Psicofisiologia de la atención
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Enfermedades mentales
Esquizofrenia.
TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA
Comorbilidad entre Hiperactividad y:
I Taller para padres Programa de Integración 2014
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
Trastorno oposicionista infantil
en contextos educativos
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira.
Dificultades de atención
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
EL CASO DE PAULA Natalia Chust Company Audición y Lenguaje.
Discapacidad cognitiva
Trastornos del estado de ánimo
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Problemas de Aprendizaje
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
TDAH El trastorno por déficit de atención con hiperactividad Presentación de Felicidad Martínez-Pais Loscertales.
DEPRESION INFANTIL.
Serie de síntomas referidos a patrones conductuales o estilos de comportamiento considerados como anormales o disfuncionales por parte de un individuo.
PRIMER ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJES
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
TDAH.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
Elaborado por: Johennys Flores HPS Mayerlin De La Rosa HPS Informática Aplicada a la Psicología.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO TDAH EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

CONCEPTO El TDAH es un cuadro neurológico caracterizado por tres síntomas primarios: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, claramente excesivos dada la edad del niño, que constituyen un importante problema debido a su temprana aparición en el desarrollo, su naturaleza crónica y a su gran influencia en todas las áreas de la vida del niño, a través de múltiples síntomas asociados.

ÁREAS AFECTADAS (I) ÁREA COGNITIVA Y ACADÉMICA -Problemas para mantener la atención controlada -Déficit en la atención focalizada -Problemas en el procesamiento de la información -Menor número y variedad de estrategias -Estilos de procesamiento cognitivo desfavorables -Perfil selectivo de afectación de la memoria -Problemas en lectura, escritura y cálculo -Bajo rendimiento escolar

ÁREAS AFECTADAS (II) ÁREA CONDUCTUAL -Hiperactividad -Impulsividad -Desatención -Desorganización -Problemas de comportamiento -Dificultad para seguir normas e instrucciones -Nivel de trabajo irregular

ÁREAS AFECTADAS (III) ÁREA SOCIAL -Dificultad para aceptar sus errores y problemas -Empleo de soluciones agresivas -Déficit en las habilidades sociales básicas -Rechazo por parte de sus iguales -Dificultad para conservar los amigos

ÁREAS AFECTADAS (IV) ÁREA EMOCIONAL -Marcada inmadurez emocional -Labilidad emocional -Necesidad de llamar la atención de los adultos -Baja autoestima -Baja tolerancia a la frustración -Frecuentes sentimientos depresivos -Frecuentes dolores somáticos

ÁREAS AFECTADAS (V) ÁREA FAMILIAR -Ansiedad de separación -Interacciones con los hermanos -Difícil crianza -Sentimientos negativos en los padres -Pautas educativas inadecuadas -Aumento de la conflictividad familiar -Diferencias entre los dos miembros de la pareja -Culpabilización de los padres por parte del entorno -Mayor probabilidad de trastornos psiquiátricos en la familia

EVALUACIÓN MÉDICA Para descartar que los síntomas no son mejor explicados por una enfermedad médica No existe una prueba médica que nos confirme el diagnóstico Evaluación de la capacidad visual y auditiva Mayor proporción de rasgos dismórficos y lesiones físicas accidentales

EVALUACIÓN MÉDICA Cabello rizado o “eléctrico” Anormalidades en los remolinos capilares Circunferencia cefálica a más de 1.5 desviaciones estándar por arriba o por debajo de la media Pliegues epicánticos Hiperteloirismo Orejas de implantación baja Anormalidades del pabellón Paladar ojival Lengua geográfica Clinodactilia del meñique Braquidactilia del meñique Anormalidades de los pliegues palmares Deformidad en “Abertura para sandalia” entre el dedo grueso y el segundo dedo del pie Sindactilia parcial de dedos segundo y tercero del pie Mayor longitud del dedo medio del pie. Cabello rizado o “eléctrico” -Anormalidades en los remolinos capilares -Circunferencia cefálica a más de 1.5 desviaciones estándar por arriba o por debajo de la media -Pliegues epicánticos -Hiperteloirismo -Orejas de implantación baja -Anormalidades del pabellón -Paladar ojival -Lengua geográfica -Clinodactilia del meñique -Braquidactilia del meñique -Anormalidades de los pliegues palmares -Deformidad en “Abertura para sandalia” entre el dedo grueso y el segundo dedo del pie -Sindactilia parcial de dedos segundo y tercero del pie -Mayor longitud del dedo medio del pie.

HISTORIA FAMILIAR Presencia de los síntomas en los padres Existencia de algún problema en este ámbito Factores estresantes Estilo de resolución de problemas Cambios en el sistema familiar Imprescindible sinceridad Evitar juicios de valor

HISTORIA PERSONAL (I) Antecedentes del embarazo y parto Problemas médicos asociados y medicación Evolución psicomotriz Hábitos y costumbres del niño Relación del niño con sus hermanos, compañeros y vecinos Condiciones genéticas

HISTORIA PERSONAL (I) Mirada consciente y fija en el entorno (2 meses) Cabeza erecta (2.5-4 meses) Sedestación (5-7 meses) Gateo (7-10 meses) Mantenerse de pie agarrado a objetos (9-12 meses) Marcha sin ayuda (10-15 meses) Marcha a pata coja (3. 5 a 4.5 años) Comer solo (2.5- 4 años) Desnudarse (4-5 años) Vestirse (5-7 años) Control de esfínteres (2-3.5 años)

HISTORIA PERSONAL (II) Entrevistas clínicas específicas: Informe parental de Síntomas Infantiles (PACS) Taylor y Cols. DISC. Miranda Casas Cuestionario adaptado del DSM-IV para el diagnóstico del TDAH

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO (I) Escalas o pruebas específicas: clasificación descriptiva de la sintomatología conductual del niño y su grado de severidad. Escalas para la evaluación de TDAH más utilizadas: Escalas para padres y profesores de Conners Cuestionario de Hiperactividad de Werry, Weis y Peters Cuestionario de Situaciones en el Hogar (HSQ) y Cuestionario de Situaciones Escolares (SSQ) de Barkley ADHD-IV Rating Scales

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO (II) Pruebas de contenido más amplio: Escala de evaluación de Autocontrol de Kendall y Wilcox Cuestionario de Problemas Comportamentales en Preescolar de Behar y Strigfield Cuestionario de Problemas de Conducta para Preescolar (CCP) de Miranda y Santamaría Inventario Eyberg de Conducta en Niños para Padres Inventario de Conducta Infantil de Achenbach

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO (III) Listas generales de problemas: La Escala de Problemas de Conducta para padres de Navarro (EPC) Inventario de Problemas en la Escuela de Miranda y Col. (IPE) Inventario de Síntomas Infantiles de Stony Brook Lista de Referencia Conductual de Niños (CBCL)

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO (IV) Observaciones y registros conductuales. Útiles para analizar los determinantes ambientales de las conductas hiperactivas Código de observación de Conducta en el Aula Sistema de Codificación de Conductas Hiperactivas Importante observar la conducta en un contexto natural o poco estructurado

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA (I) ÁREA COGNITIVA Figura Compleja de Rey Escalas de Weschler Test de Leiter Matrices Progresivas de Raven Viena Test System: Computer AIDED Psichological Diagnosis

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA (II) ÁREA DE ATENCIÓN Test de Stroop Test de Ejecución Continua (CPT) Test de Caras Test de Atención (D-2) de Brickenkamp y E. Zillmer Subpruebas de las Escalas de Wechler (Aritmética, Claves, Dígitos) Índice de Memoria de Trabajo y de Velocidad de Procesamiento del WISC-IV

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA (III) Evaluación de las Funciones Ejecutivas: Wisconsin Card Sorting Test (WCST) Área madurativa: coordinación viso-motriz y organización viso-temporal: Test Guestáltico Visomotor de Bender Figura Compleja de Rey Test de la Figura Humana

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA (IV) Nivel académico. Baterías de Pruebas Pedagógicas Batería Pedagógica Nº 3 de Fernández Pozar Pruebas psicopedagógicas de Aprendizajes Instrumentales de Canals ADL-MAE de García Nieto y Yuste Hernanz

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA (V) Estilo cognitivo del niño Dependencia- independencia de Campo Perceptivo Test de Figuras Enmascaradas para Niños (CEFT) 2. Estilo cognitivo reflexivo o impulsivo Test de Emparejamiento de Figuras familiares de Cairns y Cammoch 3. Flexibilidad o rigidez cognitiva - Test Stroop o Test de Colores y Palabras de Golden

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA (I) Cuestionarios y escalas de personalidad: - ESFA - EPQ-J - CPQ Pruebas Proyectivas: -Test Gráficos -Pata Negra -CAT-A o CAT-H -TAT- escolar

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (I) DSM-IV-TR: TDAH incluido en el grupo de Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador Patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, más grave y frecuente de lo observado normalmente en sujetos de similar nivel de desarrollo, apareciendo algunos de estos síntomas antes de los 7 años de edad Los síntomas deben aparecer en dos contextos diferentes de la vida del niño. Estos síntomas deben interferir en su actividad social, académica o laboral

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (II) SUBTIPOS: en base al predominio de síntomas de desatención o hiperactividad-impulsividad predominante en los últimos 6 meses. TDAH tipo Déficit de Atención TDAH tipo Hiperactividad- Impulsividad TDAH tipo combinado o mixto

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (III) A. (1) y (2) (1) Seis o más de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos 6 meses con intensidad desadaptativa o incoherente en relación con su nivel de desarrollo: A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades A menudo tiene dificultades para mantener atención en tareas o actividades lúdicas A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (III) (e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades (f) A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes (i) A menudo es descuidado en actividades diarias

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (IV) (2) Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad- impulsividad han persistido durante los últimos 6 meses: Hiperactividad A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio A menudo “está en marcha” o actúa como si tuviera un motor A menudo habla en exceso

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (V) Impulsividad A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas A menudo tiene dificultades para guardar turno A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros

COMORBILIDAD (I) Aproximadamente el 65% de los casos de TDAH se encuentra asociado a otras patologías Comorbilidad: asociación de distintas patologías en una misma persona, con características clínicas y un curso evolutivo propio de cada una de ellas TDAH con predominio impulsivo-hiperactivo, problemas comportamentales TDAH con predominio inatento, trastornos en los que predomina la ansiedad

COMORBILIDAD (II) Comorbilidades más frecuentes: Trastornos de conducta Trastornos de ansiedad Trastornos del estado de ánimo Trastornos somáticos Tics Trastornos de aprendizaje Problemas de lenguaje Problemas del Desarrollo psicomotor Epilépsia

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL (I) Comportamientos propios de la edad - Niños muy activos en la primera infancia, caracterizada por la exploración y la actividad psicomotora Retraso mental -Diagnóstico adicional si los síntomas son inadecuados para la edad mental Trastornos de aprendizaje -CI bajo. Síntomas de inatención -problemas de aprendizaje. Problemas comportamentales como respuesta adaptativa -CI elevado. Inatención

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL (II) Factores sociales y ambientales -Ambientes sociales que no favorecen la asistencia al colegio en condiciones óptimas (falta de estrucutura, horarios irregulares…) -Factores psicosociales estresantes en los padres (drogas, alcoholismo, paro…) -Niños víctimas de maltrato Trastorno de movimientos estereotipados -Presencia de actividad motora excesiva Trastornos de tics -Trastorno de Gilles de la Tourette

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL (III) Sintomatología provocada por la ingesta de sustancias -Determinados medicamentos (asma, alergias, epilepsia) producen síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad -Consumo de drogas en adolescentes Problemas médicos -Malnutrición, problemas de sueño, déficit sensoriales -Alteraciones cromosómicas (S. de Turner, S. X Frágil, S. de Klinefecter) -Alteracciones metabólicas (Hiper o hipotiroidismo, diabetes, anemia)

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL (IV) Trastornos del estado de ánimo -Depresión infantil. Dificultades de atención -Trastorno Bipolar Trastornos de ansiedad -Trastorno por estrés postraumático -Trastorno Obsesivo-Compulsivo Problemas de conducta -Trastorno Oposicionista-Desafiante -Trastorno Disocial