LIC. ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Curso de Capacitación.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Servicios docentes.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
RUTA DE MEJORA CBT DR ALFONSO LEÓN DE GARAY, TEQUIXQUIAC
La educación del alumno con altas capacidades
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Acompañamiento y Gestión Escolar
Instituto Técnico y Cultural
Taller de Practica Profesional Supervisada I
“Proyecto Interdisciplinario”
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
LIC. ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T
ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T
Colegio Francés Pasteur
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
APRENDER INVESTIGANDO
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Plan de Trabajo de Proyecto Aula
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Nuevos retos en la Arquitectura
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Colegio Francés Pasteur
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Cuadernillo de Trabajo para el Alumno
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Bienvenidos. Área de Mejora de la Calidad Educativa Si caminas solo irás más rápido; Si caminas acompañado Llegarás más lejos. Proverbio chino.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

LIC. ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS, Industriales y de Servicios N° 13 «Sor Juana Inés de la Cruz» LIC. ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T

CONCEPTOS IMPORTANTES: Construye T: Es un programa que instrumenta la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales (HSE) en las y los estudiantes, docentes y directivos para así mejorar el ambiente escolar en los planteles de educación media superior (EMS) participantes.

Estrategias (2): A)Formación en HSE Se capacita a directivos y docentes de los planteles de la EMS en habilidades socioemocionales para la mejora de su gestión personal e interpersonal. Los estudiantes desarrollan estas habilidades a partir de actividades que las y los docentes realizan con ellos dentro y fuera del aula. B)Gestión participativa El fortalecimiento de la gestión escolar participativa se logra proporcionando herramientas prácticas a la comunidad escolar para realizar acciones que contribuyan a la mejora de la convivencia en los planteles.

Quiénes participan: Está dirigido a directivos, docentes, estudiantes, personal de apoyo y familiares que integran la comunidad escolar de los planteles de EMS participantes. 2.Habilidades Socioemocionales: Son aquellas herramientas que nos permiten conocernos mejor, manejar nuestras emociones, comunicarnos efectivamente, resolver conflictos, plantearnos y alcanzar metas, levantarnos de los tropiezos, manejar el estrés y tomar decisiones reflexivas.

El aprendizaje socioemocional es el proceso mediante el cual las personas adquieren y aplican de manera efectiva los conocimientos, las actitudes y habilidades necesarias para: Entender y manejar sus emociones. Establecer y alcanzar metas positivas. Sentir y mostrar empatía hacia los demás. Establecer y desarrollar relaciones positivas y tomar decisiones responsables. El Programa Construye T fomenta el desarrollo de habilidades socioemocionales a partir de tres dimensiones conformadas por 6 habilidades generales y 18 habilidades específicas.

Las dimensiones de Construye T son: Conoce t: Concentra aquellas habilidades que tienen que ver con la identificación, el entendimiento y el manejo de las emociones propias. Relaciona t: Abarca aquellas habilidades que permiten relacionarse mejor con los demás, tales como la empatía, la escucha activa o la resolución de conflictos interpersonales. Elige t: Aborda las habilidades que permiten una toma de decisiones reflexiva y responsable, tales como la generación de alternativas, el análisis de las consecuencias que derivan de las diferentes opciones, y el pensamiento crítico.

3.GESTIÓN PARTICIPATIVA: El Programa Construye T desarrolla un conjunto de acciones y herramientas para fomentar procesos participativos que contribuyen a crear espacios donde la comunidad escolar se involucre en acciones que generen un ambiente escolar inclusivo y una convivencia sana. A) Integración de un comité escolar: Esta formado por representantes de la comunidad escolar (docentes, estudiantes, familiares, personal de apoyo del plantel, etc.) y es responsable de planear y promover las actividades Construye T en el plantel.

B) Instalar consejos de convivencia de aula: Son conformados por estudiantes y por el docente o responsable de grupo. Estos observan, analizan y proponen soluciones ante situaciones de conflicto entre estudiantes. C) Realizar un diagnóstico participativo: Se invita a integrantes de la comunidad escolar para que, por medio del diálogo y la reflexión, definan cuáles son las condiciones que les gustaría mejorar en su plantel.

D) Elaborar un plan de trabajo escolar: Se establece un calendario de actividades cuyo objetivo es la mejora de la convivencia durante el ciclo escolar. E) Realizar proyectos escolares y juveniles: Se realizan proyectos para mejorar la convivencia escolar, por medio de dos modalidades:

4. COMITÉ ESCOLAR (CE): Es el órgano responsable de dirigir, planear e implementar las actividades relacionadas con el desarrollo de habilidades socioemocionales y de la mejora del ambiente escolar en el plantel. Quiénes lo conforman: Director/a del plantel Coordinador/a Construye T del plantel Al menos cuatro docentes Familiares o tutores de estudiantes que deseen participar Cuáles son sus principales funciones: Elaborar un plan de trabajo con las principales actividades de Construye T. Realizar un diagnóstico participativo para identificar las principales problemáticas. Fomentar la adopción de acuerdos de convivencia del plantel. Organizar un proyecto escolar y convocar y aprobar los proyectos juveniles.

5.CONSEJOS DE CONVIVENCIA DE AULA (CCA): Son órganos que tienen el objetivo de observar y analizar la situación de convivencia dentro de las aulas, así como proponer soluciones a los conflictos de relaciones entre alumnos que sean detectados. Cómo se integran: En cada aula los CCA están integrados por estudiantes con puestos rotativos y por el docente o responsable de grupo, quien convoca y coordina las reuniones del consejo. La representación de los estudiantes es proporcional entre hombres y mujeres.

6.ACUERDOS DE CONVIVENCIA: Los Acuerdos de Convivencia de Construye T son herramientas que nos ayudan a manejar y ejercitar nuestras habilidades socioemocionales para crear un ambiente seguro, cómodo y afectivo, propicio para nuestro sano desarrollo individual y colectivo. CÓMO ESTABLECEMOS LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA: a)Pensamos en una actitud o situación que impide que exista una relación cordial entre quienes integramos el grupo o la comunidad escolar. b)Damos opciones de prácticas y actitudes que puedan ayudarnos a transformar esa situación. Estas opciones no deben ser de carácter moralista o fomentar prejuicios. c)Redactamos los acuerdos. Construye T sugiere que dichos acuerdos se apeguen a la siguiente estructura: Acción mas a quien beneficia mas que queremos lograr Ejemplo: Evito usar nombres o apodos que puedan afectar o hacer sentir mal a mis compañeros, porque deseo que se sientan cómodos y seguros.

7.Comunidades de Aprendizaje Socioemocional (CAS): Su objetivo es el diseño, planeación, aplicación y evaluación de estrategias de desarrollo socioemocional en el aula. Implica la corresponsabilidad en el logro de los objetivos y el análisis de sus prácticas educativas utilizando herramientas metodológicas y conceptuales comunes. Estrategia: Momentos construye t Estilo construye t Didáctica Construye t

Propósitos de las CAS: Fortalecer las competencias profesionales de los docentes para que promuevan el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes que atiende. Mejorar los estilos docentes a fin de crear un clima de aula que favorezca el desarrollo socioemocional de los grupos. Desarrollar secuencias didácticas y proyectos académicos con enfoque socioemocional. Promover con la comunidad docente el diseño, aplicación y evaluación de experiencias innovadoras de educación socioemocional que aporten a la mejora del logro educativo.

DISEÑO DE PROYECTOS ACADÉMICOS: Son una estrategia didáctica para desarrollar las competencias y contenidos curriculares desde una metodología colaborativa en la que se procura que el alumnado participe en la solución de problemas reales elegidos por el grupo y por el docente. En el caso de Construye T, sin importar la naturaleza del problema, el proyecto académico deberá favorecer el desarrollo de las HSE cuenta entre sus ventajas el desarrollo de la colaboración, la motivación para realizar las tareas encomendadas, una mayor comunicación y un mejor uso del tiempo, así como la satisfacción por el propio aprendizaje en los estudiantes

EN RESUMEN: QUE ES: HABILIDADES SOCIEMOCIONALES (HSE) (CONOCE T, ELIGE T Y RELACIONATE) GESTION PARTICIPATIVA: COMITÉ ESCOLAR ESTABLECER ACUERDOS DE CONVIVENCIA (AULA-ESCUELA) DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO PLAN DE TRBAJO ESCOLAR PROYECTOS ESCOLARES Y JUVENILES COMUNIDADES DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL (CAS) MOMENTO CONSTRUYE T ESTILO CONSTRUYE T DIDACTICA CONSTRUYE T

QUE HAY QUE ENTREGAR POR ACADEMIA: ACUERDOS DE CONVIVENCIA (POR GRUPO, PARA TODO EL SEMESTRE-SE PUEDEN CAMBIAR) «SE ENTREGA AL FINAL DEL PRIMER PARCIAL (MIERCOLES 15 MARZO 2017)», EN FORMATO IMPRESO Y ELECTRONICO. PROYECTO ESCOLAR (POR ACADEMIA O DOCENTE, PARA TODO EL SEMESTRE-SE PUEDEN CAMBIAR) «SE ENTREGA AL FINAL DEL PRIMER PARCIAL (MIERCOLES 15 MARZO 2017)», EN FORMATO IMPRESO Y ELECTRONICO. SECUENCIA DIDACTICA CONSTRUYE T (FORMATO DE SD QUE ENTREGAN A SERVICIOS DOCENTES, INCLUYENDO SU MOMENTO CONSTRUYE T, DONDE APLICAN FICHAS CONSTRUYE T ( 4 POR PARCIAL, POR ACADEMIA O DOCENTE, PARA TODO EL SEMESTRE-SE PUEDEN CAMBIAR) «SE ENTREGA AL FINAL DEL PRIMER PARCIAL (MIERCOLES 15 MARZO 2017)», EN FORMATO IMPRESO Y ELECTRONICO. PROGRAMA DE APLICACIÓN DE FICHAS CONSTRUYE T POR ACADEMIA, CON SU REPORTE EN FORMATO Y UNA EVEDENCIA/FOTO IMPRESA REPORTE TALLER VIRTUAL (FORMATO PENDIENTE PROPUESTA DE PROYECTO PARA EL FINAL DEL SEMESTRE

GRACIAS