La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Trabajo de Proyecto Aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Trabajo de Proyecto Aula"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Trabajo de Proyecto Aula
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Plan de Trabajo de Proyecto Aula Semestre “B”

2 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR OBJETIVO: Dar continuidad y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del trabajo metodológico de Proyecto Aula en las 19 Unidades Académicas que integran el Nivel Medio Superior, con el fin de contribuir en la formación integral de los estudiantes.

3 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR JUSTIFICACIÓN Con el firme propósito de dar cumplimiento al Modelo Educativo Institucional, del cual se deriva una serie de estrategias y dinámicas innovadoras para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje; surge como alternativa el Proyecto Aula, el cual ha venido operando en las 19 Unidades Académicas. Por lo anterior resulta necesario que los docentes cuenten con un espacio de reflexión, análisis y autocrítica en su práctica docente, con la finalidad de centrar y delimitar de manera real, los alcances de participación en el Proyecto Aula. En este sentido es de suma importancia llevar a cabo una revisión y evaluación del trabajo realizado en el semestre “A”. 2

4 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Para dar inicio al semestre “B” También resulta necesario desarrollar de manera colegiada la Planeación de Proyecto Aula, misma que debe ser contemplada en los trabajos de cada una de las diferentes academias del plantel. Las tareas se realizarán en el Marco de las Actividades para la Gestión Académica, Enero de 2018; es necesario señalar las acciones concretas a realizar de cada uno de los involucrados.

5 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Brindar los apoyos necesarios para la realización de las actividades de Enero de 2018 de Proyecto Aula. Facilitar el desarrollo logístico de los trabajos a realizar de Proyecto Aula durante las Actividades para la Gestión Académica Enero de 2018. Dar seguimiento a la integración y participación de los Jefes de Área (Básicas, Humanísticas y Tecnológicas), así como de los Presidentes de Academia, de los Coordinadores de Proyecto Aula y docentes, en el marco de las Actividades para la Gestión Académica Enero 2018. Coordinador General (Subdirector Académico)

6 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Brindar las facilidades necesarias a los docentes, con el fin de que participen en los trabajos de Proyecto Aula de Enero de 2018. Fortalecer el Trabajo Colegiado entre los Presidentes de Academias y Coordinadores de Grupo, desde el inicio y hasta el final de los trabajos de Proyecto Aula. Identificar a los docentes que serán los Coordinadores de Proyecto Aula para el Semestre “B”, con el propósito de dar seguimiento a las diversas actividades académicas que se realizarán. Coordinación Académica (Jefes y Jefas del Área Básica, Humanística y Tecnológica)

7 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Recopilar y revisar tanto los formato como los productos de los diversos Coordinadores de Grupo en colaboración permanente con el Coordinador Académico. Integrar los productos de Proyecto Aula, derivado de los trabajos realizados durante la revisión y planeación del mismo, (protocolos de investigación de cada grupo), los cuales se harán llegar posteriormente a la DEMS (Departamento de Proyectos Educativos). Mantener constante comunicación con el Coordinador Académico, así como también con el Jefe de Servicios Académicos del Plantel, para el mejor desarrollo de las actividades. Coordinación Académica (Jefes y Jefas del Área Básica, Humanística y Tecnológica)

8 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Proporcionar la Agenda de Actividades para el desarrollo de los trabajos de Proyecto Aula. Participar en la organización de las tareas a realizar de Proyecto Aula en el Marco de las Actividades para la Gestión Académica Enero de 2018. Dar seguimiento a los trabajos de Proyecto Aula en colaboración con el Coordinador Académico: Desarrollo de la Agenda de Actividades Inclusión de los trabajos de Proyecto Aula a la Planeación didáctica del semestre “B” Coordinación Administrativa (Jefes y Jefas de Servicios Académicos).

9 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Reunir los productos realizados por los Coordinadores de Grupo con el fin de ordenarlos para la conformación del informe final. Elaborar informe breve y descriptivo, incluyendo los aspectos más representativos del inicio, desarrollo y conclusión de los trabajos de Proyecto Aula, a partir de los productos proporcionados por los Coordinadores Académicos. Entregar informe a la Dirección de Educación Media Superior (Departamento de Proyectos Educativos). Coordinación Administrativa (Jefes y Jefas de Servicios Académicos).

10 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR AGENDA DE ACTIVIDADES 17 DE ENERO DE 2018 ACTIVIDAD A REALIZAR -Registro de Asistencia. -Evaluación de Proyecto Aula del Semestre “A”. PRODUCTO A ENTREGAR -Evaluación general incluyendo las áreas básicas, humanísticas y tecnológicas. 18 DE ENERO DE 2018 -Elección del Eje Temático. -Selección del Tema. -Delimitación del Tema. -Elaboración de Matriz de Competencia. -Elaboración de Protocolo. -Matriz de competencia. - Protocolos. 19 DE ENERO DE 2018 -Planeación de los trabajos de Proyecto Aula para el semestre “B”. -Fechas de Asambleas de Proyecto Aula con los Alumnos. -Calendario de Presentaciones de Proyecto Aula. -Planeación de Proyecto Aula (Calendario de asambleas de Proyecto Aula y de Presentaciones).

11 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EVALUACIÓN Y PLANEACIÓN DE PROYECTO AULA Es importante mencionar que las actividades de Proyecto Aula se deben contemplar en la Evaluación y Planeación Didáctica por Academia.

12 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMACIÓN DE EVALUACIÓN Y PLANEACIÓN Evaluación de Proyecto Aula con Academias. ENERO Planeación de Proyecto Aula con Academias.

13 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EVALUACIÓN DEL SEMESTRE “A” DE PROYECTO AULA Elaborar un resumen por semestre y especialidad de 1o, 3° y 5º que contemple los siguientes indicadores: 1. Señalar qué Unidades de Aprendizaje participaron en el Proyecto Aula, por semestre y especialidad. 2. Indicar cuantitativamente la participación de los docentes desde el inicio y hasta el final de Proyecto Aula. 3. Describir como favorece el Proyecto Aula en el Desarrollo Integral de los estudiantes.

14 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EVALUACIÓN DEL SEMESTRE “A” DE PROYECTO AULA 4. Mencionar que actividades académicas didácticas (asistir a otros espacios de apoyo al aprendizaje, tales como: biblioteca, cine, obras de teatro, conferencias, exposiciones, visitas a instituciones públicas y privadas, etc.), se programaron y realizaron para Proyecto Aula durante el semestre. 5. Indicar que actividades programadas de Proyecto Aula no se desarrollaron, especificar las causas, ya sea internas y externas. 6. Describir como favorece el Proyecto Aula en el Desarrollo Integral de los estudiantes. Señalar que problemáticas se encontraron para el desarrollo de Proyecto Aula y cuáles fueron las alternativas de solución.

15 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Planeación de Proyecto Aula “B” 1.- Realizar la Planeación Didáctica por Academia incluyendo Proyecto Aula: esta se deberá integrar a la Carpeta de Planeación Didáctica. 3.-Elaborar y presentar Calendario de Asambleas de Proyecto Aula a realizar con los estudiantes. 2.- Enviar sólo una planeación del área básica, humanística y tecnológica que integre las actividades de participación de Proyecto Aula.

16 INFORME DE EJECUTIVO DE PROYECTO AULA
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INFORME DE EJECUTIVO DE PROYECTO AULA a) Se entregará en electrónico o bien en el caso de ser impreso, deberá estar engargolado y con separadores de información, anexando el oficio correspondiente. b) Incluir el resumen por semestre, especialidad y turno de la evaluación con los indicadores antes mencionados. d) Anexar el Calendario de Presentaciones de Proyecto Aula. c) Incluir los Protocolos (uno por grupo). e) La fecha de entrega será el 13 de abril de 2018.

17 ANEXO 1 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ANEXO 1 MATRIZ DE COMPETENCIAS

18 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ANEXO 2 PROTOCOLO

19 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ANEXO 3 CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN

20 ANEXO 4 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ANEXO 4 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL DOCENTE

21 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE 2017-2018- “B”
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “B” DOCENTE

22 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EL PORTAFOLIO DEL DOCENTE DEBE INTEGRAR: Nombre de la Unidad Académica. Nombre del Proyecto. Nombre del grupo y semestre. Ciclo escolar. Nombre del coordinador de grupo (completo). Nombre de los docentes participantes y la Unidad de Aprendizaje. (completos). Portada

23 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EL PORTAFOLIO DEL DOCENTE DEBE INTEGRAR: Es la evidencia de la asamblea con los estudiantes que se lleva a cabo al inicio del semestre, la cual debe contener: El tema electo Delimitación del Tema Criterios de evaluación por Unidad de Aprendizaje. Lugar , fecha y hora. Lista de los participantes con nombre completo sin abreviaturas y firma. Acta de acuerdos:

24 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EL PORTAFOLIO DEL DOCENTE DEBE INTEGRAR: Anexarla en el formato CFDEMS-01/12 presentado por la Dirección de Educación Media Superior. Que corresponda al semestre y especialidad. Que contenga la información requerida, (competencias disciplinares de todas la unidades de aprendizaje y competencias genéricas). Matriz de Competencias:

25 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Utilizar el formato FDEMS01/13 presentado por la Dirección de Educación Media Superior. Es importante que participen todas las Unidades de Aprendizaje. Protocolo:

26 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Integrar un ejemplo de los que van a ser utilizados, durante el proceso de Proyecto Aula de ser posible. Instrumentos de Evaluación

27 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Describir cuales fueron los cambios que observó en el grupo durante el desarrollo de Proyecto Aula. Incluir el nombre completo y firma de los docentes participantes. Mencionar como favorece Proyecto Aula en la formación integral de los alumnos:

28 ANEXO 5 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ANEXO 5 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL ALUMNO

29 ESTUDIANTE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE 2017-2018- “B”
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “B” ESTUDIANTE

30 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE DEBE INTEGRAR: Nombre de la Unidad Académica. Nombre del Proyecto. Nombre del grupo y semestre. Ciclo escolar. Nombre del coordinador de grupo (completo). Nombre de los docentes participantes y la Unidad de Aprendizaje. (completos). Portada:

31 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Describir las actividades que llevaron a cabo para el desarrollo del Proyecto Aula. Mencionar como participaron los docentes de las diferentes Unidades de Aprendizaje. Realización del Proyecto Aula:

32 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Indicar que habilidades adquirieron o desarrollaron al participar en Proyecto Aula. Señalar como favoreció en su formación personal, su participación en el Proyecto Aula. Proponer que les gustaría que se hiciera y se mejorará, para desarrollar el Proyecto Aula. Anexar la información por grupo. Mencionar como favorece el Proyecto Aula en su formación académica y personal.

33 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación del Producto terminado (presentaciones en Power-Point, carteles, folletos, maquetas, periódico, revista, investigación documental, prototipos, entre otros). Incluir nombre completo sin abreviaturas y firma de los alumnos participantes. Evidencia integradora:

34 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ANEXO 6 ACTA DE ASAMBLEA

35 ANEXO 7 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ANEXO 7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Descargar ppt "Plan de Trabajo de Proyecto Aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google