GUÍA DIDÁCTICA COMPARTIDA

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Transcripción de la presentación:

GUÍA DIDÁCTICA COMPARTIDA “CONSOLIDACIÓN DE LAS CCBB COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM” Ideas iniciales sobre el cambio educativo por competencias (Proyecto COMBAS)

CAMBIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS Las razones del cambio “La creciente apatía política y civil y la falta de confianza en las instituciones democráticas, …discriminación y exclusión social, [son] elementos que representan todos ellos una importante amenaza a la seguridad, estabilidad y crecimiento de las sociedades democráticas, etc.” (Comité de Ministros de la UE, 2002)

Razones que explican los cambios socioeducativos RAZON 1. Los nuevos movimientos sociales, culturales y económicos han cambiado el sistema social y educativo. RAZON 2. Las teorías de la enseñanza se han modificado en los últimos 20 años de forma sustancial. RAZON 3. Las entidades nacionales e internacionales han transformado la base de la propuesta educativa: un Currículum relacionado con la vida CONCLUSIÓN. El currículum real del aula y del centro suele estar hoy muy alejado del cambio necesario según nuevas exigencias de la familia, la comunidad y la vida, por lo que es preciso contar con ejemplos de buenas prácticas

RAZÓN 1. Los tiempos han cambiado y están cambiando... EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN Dependencia económica, cultural y de valores. Años 80-90 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Años 2000 Analicemos el cambio y la crisis generada MODELO DE SOCIEDAD DE FAMILIA Y DE EDUCACIÓN EN CRISIS Años 90-2010 EL DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO NO SOSTENIBLE Años 90-2010

RAZÓN 2. Teorías/Modelos de Educación ¿Qué metodología RAZÓN 2. Teorías/Modelos de Educación ¿Qué metodología? Propuesta integradora de modelos FAMILIAS DE MODELOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE MODELOS CONDUCTUALES Instructivos Métodos Ej: instrucción directa, simulación. MODELOS COGNITIVOS – CONSTRUCTIVOS Procesamiento de la información Ej: indagación científica. MODELOS PERSONALES Individual-personal Ej: enseñanza no directiva. MODELOS SOCIALES Cooperativos, dialógicos Ej: tutoría entre pares, aprendizaje cooperativo, grupos interactivos

RAZÓN 3. El curriculum también está cambiando CCBB a lo largo de toda la vida (Propuesta DESECO,1999). Investigaciones atestiguan que el aprendizaje en grupos heterogéneos asegura mayores cotas de éxito para todos (Proyecto europeo INCLUDED)  El estilo avalado por la Universidad de Harvard: “ el éxito al aprender entre diferentes”. El eje del cambio curricular y el valor de las competencias clave (Propuesta Unión Europea, 2006). … La planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas. (Real Decreto LOE 1513/2006, 7 diciembre.) … La planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas. (Real Decreto LOE 1513/2006, 7 diciembre) … “Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado” (LOE, Artículo, 121)

Hemos pasado del “modelo servidor”: almacenamiento individual y profesional del contenido a la nueva Sociedad de la información. El profesorado era lo que hoy es internet y “Google”: acceso a múltiples y variadas fuentes de información. No sobra el contenido, ni la memoria, pero han pasado a formar parte de un proceso activo y práctico.

EXPLICANDO EL CAMBIO DESDE HACE AÑOS... PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE Esta evaluación, desarrollada desde la OCDE, valora los niveles competenciales del alumnado

Ejemplo de tarea PISA La tarea trata de resolver un problema social: organizar un viaje de vacaciones dadas unas premisas

Según la investigación sobre prácticas de aula de J. Vera y J. M Según la investigación sobre prácticas de aula de J. Vera y J. M. Esteve, se puede observar la diferencia entre una pregunta de PISA y las preguntas de un examen-tipo: ¿Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas. Vera, J. y Esteve, J. M. (2001) Un examen a la cultura escolar. ¿Sería usted capaz de aprobar un examen de secundaria?, Barcelona, Octaedro.

Partimos de una cultura escolar ligada a las Editoriales: Se hace necesario repensar la profesión docente e integrar los esfuerzos para actualizar las herramientas del artesano docente. Las CCBB no son una moda (objetivos 2020). Todos los profesionales desde su esfuerzo diario son capaces de incorporarlas. La enseñanza por competencias intenta rescatar lo válido e integrar lo nuevo. Se cuenta con y se parte de la propia práctica. Entender la tarea docente obliga a conocer el diseño curricular y sus posibilidades reales…

RETO EUROPEO ¿Qué es una competencia? Uso habitual del término: “poder” decidir sobre algo. “Saber hacer” bien las cosas. Conocer práctico y social relevante para decidir mejor. Ejemplos Diversas investigaciones sobre personas adultas pusieron de manifiesto que un elevado porcentaje de ellas (35%) no lograban comprender las formas de uso de un medicamento (analfabetismo funcional). Estudiar un idioma durante10 años y tener dificultades para la comunicación básica en esa lengua. Estudiar lengua durante14 años y no redactar correctamente el currículum personal. Madrid (EFE).- Alumnos españoles memorizan bien pero aplican mal conocimientos. Los alumnos españoles memorizan bien lo aprendido, pero fallan al transferir sus conocimientos para resolver problemas, según Andreas Schleicher, responsable del último Informe PISA de la OCDE sobre rendimiento académico de alumnos de 15 años.

CONCEPTO y ORIGEN DE LAS CCBB Un largo debate que recoge las mejores aportaciones educativas CONFERENCIA MUNDIAL DE JOMTIEM, 1990: superar desigualdades y concepto de revisión de los contenidos. INFORME J.DELORS, 1996: cuatro pilares básicos de vida (aprender a convivir, a ser, a conocer y a hacer) PROYECTO DESECO, OCDE, 1999: Definición y selección de competencias. FORO MUNDIAL EDUCACION DAKAR, 2000: reivindicación de respuesta a lo necesario y básico. PROGRAMA PISA, 2000: contar con indicadores internacionales, la evaluación pretexto y contexto. CUMBRES Y ESPACIO DE BOLONIA: Convergencia europea. EURYDICE, 2002: definición del marco europeo. ENCUENTROS EUROPEOS: Cumbre Lisboa 2000, Consejo Europa Barcelona 2002 , todas para promover la dimensión europea de la educación y CCBB. MARCHENA, C. (2008).¿Cómo trabajar las competencias básicas?, Fundación ECOEM, Sevilla.

Competencias básicas para la enseñanza obligatoria Reto LOE: diseño curricular bifocal: Anexo I: relación de competencias y elementos curriculares. Anexo II: reconocimiento de las áreas y materias con sus elementos curriculares. Comunes Competencias básicas para la enseñanza obligatoria Específicos Objetivos de etapa Diferenciadas Áreas curriculares Objetivos Contenidos Reto: cómo resolver el doble diseño y la doble evaluación de áreas/materias y competencias

Las lógicas resistencias al cambio 1. Resistencia natural al cambio: “Otra vez cambia todo para no cambiar nada”. Se hace necesario romper con los propios estereotipos y empezar a leer, escribir y pensar en formatos nuevos. Los cambios sociales, económicos y culturales lo exigen. 2. Autoeficacia: “Soy yo quién da el programa”. Las nuevas necesidades educativas se reflejan en ir más allá del desarrollo de contenidos. Es el momento de debatir sobre el alcance y limitación de nuestra acción de aula, los hábitos, logros y debes… 3. La inercia del libro de texto: la actualidad requiere la incorporación de nuevos medios: escuela viva 2.0. etc. 4. Libertad de cátedra mal entendida: “¿Es que van a decirme qué enseño y cómo tengo qué trabajar”. Ya no es tiempo de individualismos. Hoy se exigen proyectos colectivos y consensos que provienen de entidades internacionales, Europeas y nacionales. El docente tiene la responsabilidad de escoger qué actividades imparte y cómo, pero el currículum lo deciden las Administraciones. ¡Es el momento de innovaciones y mejoras, rescatando todo lo válido!

Actividades Modalidad inicial A1 Actividad Previa: Entender la propuesta de competencias básicas recomendadas por la Unión Europea e integradas en la LOE, dentro del contexto de los cambios sociales y culturales. Actividad 1 Reconocer la presencia de las CCBB en el currículum real del aula. Actividad 2 Cómo integrar las CCBB en las tareas de aula: Ejercicio, actividad, tarea. Actividad 3 Concreción curricular y relación de los elementos del currículum con las CCBB. Actividad 4 Iniciar la definición de metodología y modelos de enseñanza y su relación con las CCBB. Actividad 5 Evaluación de las CCBB (iniciación). Actividad 6 La biografía del centro a través del portfolio de actividades y la memoria de actas.