TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

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Transcripción de la presentación:

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Psi. Walter L. Arias Gallegos

Definición Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) son trastornos infantiles graves que afectan el funcionamiento psicológico en áreas como: El lenguaje Las relaciones sociales La atención La percepción El afecto

Generalizados del Desarrollo Trastornos Generalizados del Desarrollo Autismo S. de Rett Desintegrativo Deterioro cualitativo en la interacción social y la comunicación. Funcionamiento demorado o anormal antes de los tres años. Desarrollo normal al menos durante seis meses. Pérdida de compromiso social, aparición de movimientos esteriotipados y deterioro del lenguaje. Desarrollo normal durante al menos dos años. Pérdida de habilidades adquiridas con anterioridad y deterioro de la interacción social. S. Asperger No especificado Deterioro cualitativo de la interacción social. Interés y actividades estereotipadas con demora en el lenguaje y el desarrollo cognoscitivo. Deterioro cualitativo de la interacción social recíproca. No reúne por completo los criterios para cualquier trastorno específico.

Autismo Fue descrito pro primera vez en 1943 por Leo Kanner Se manifiesta antes de los dos y medio o tres años Se caracteriza por: Impedimentos en las relaciones sociales Deficiencias del lenguaje Patrones anormales de juego Obsesión por conductas ritualistas Anormalidades cognitivas

Síndrome de Asperger Klinger y Dawson refieren que Asperger describió en 1966 un grupo de niños con síntomas semejantes a los del autismo de Kanner, es decir, que presentaban un marcado deterioro en sus interacciones sociales, pero que no presentan retardo mental o retraso significativo del lenguaje.

Tantum describe a las personas con Síndrome de Asperger como: “inteligentes y fluentes pero con original uso del lenguaje e intereses idiosincráticos, con apartamiento de los otros de manera sutil pero pervasiva y peculiarque se presenta en cualquier situación social.”

Existe controversia sobre si el síndrome de Asperger es un desorden distinto al autismo o es sólo una manifestación del síndrome autista, o incluso una forma leve de autismo.

Síndrome de Rett Desorden neurológico progresivo que inicia en los primeros años de vida. Sólo ha sido reportado en mujeres. Se caracteriza por: Exagerado crecimiento de la cabeza entre los 5 y 48 meses Pérdida de la intencionalidad de las habilidades manuales Pérdida de la interacción social Coordinación pobre de la marcha Impedimento severo del desarrollo del lenguaje

La evolución en el Síndrome de Rett: es degenerativa e incapacitante

Mecanismo de Transmisión Genética

Trastorno Desintegrativo Infantil La DSM-IV lo define como una pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas entes de los 10 años en al menos dos de las siguientes áreas: Lenguaje expresivo o comprensivo Habilidades sociales o conductas adaptativas Pérdida del control fecal o de la micción Deterioro de las habilidades motoras para el juego Es más frecuente en varones y puede extenderse durante toda la vida

Criterios diagnóstico del TDI

Etiología Las causas son poco conocidas, pues todos los trastornos han sido recientemente descubiertos y clasificados TEORÍAS MÉDICAS Alteraciones genéticas Daño neurológico TEORÍAS PSICOLÓGICAS Teorías psicoanalíticas: sólo con respecto al autismo

Tratamiento Detección lo más precoz posible Valoración Médica: Estado físico Psicológica: fortalezas y debilidades Educativa: necesidades de colocación Terapia farmacológica Programas de modificación de conducta

Gracias