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TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

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Presentación del tema: "TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
HORACIO VARGAS MURGA PSIQUIATRA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL “HONORIO DELGADO – HIDEYO NOGUCHI” UNIVERSIDADPERUANA CAYETANO HEREDIA

2 DEFINICIÓN Grupo heterogeneo de trastornos que se acompañan de alteraciones en la interacción social, la comunicación, el comportamiento y el juego. Es generalizado en el sentido de que afecta simultáneamente a más de una linea de desarrollo. . Generalizado no implica que no haya áreas de funcionamiento normal.

3 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
Alteración cualitativa en la interacción social. Alteración cualitativa en la comunicación. . Patrones de comportamientos, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.

4 CLASIFICACIÓN Trastorno Autista. Trastorno de Asperger.
Trastorno de Rett. Trastorno desintegrativo infantil. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

5 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
El DSM-IV-TR (2002), reconoce diversos trastornos generalizados del desarrollo que difieren en síntomas, gravedad y patrón de inicio: El trastorno autista, implica un inicio temprano de la alteración en la interacción social, déficits de comunicación y actividades e intereses restringidos. El trastorno de Rett, es un síndrome de inicio temprano de progresiva neurodegeneración que tiene lugar en mujeres y que se asocia con el retraso mental, retraso generalizado del crecimiento y múltiples síntomas neurológicos (incluyendo movimientos estereotipados de las manos). Este trastorno se asemeja al trastorno autista durante un período limitado de la primera infancia.

6 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
El trastorno de Asperger es similar a los autistas de alto nivel, en los cuales hay una relativa preservación de las habilidades del lenguaje y del intelecto. El trastorno desintegrativo infantil engloba síntomas que aparecen tras al menos dos años de desarrollo aparentemente normal; entonces el niño pierde los avances evolutivos que había alcanzado y queda estable en un estado de funcionamiento de tipo autista.

7 CUADRO COMPARATIVO DE LOS TGD
Trastorno autista Trastorno desintegrativo Trastorno de Rett Trastorno de Asperger TGD - NE Severidad Leve a severo Severo Funcionamientoalt o Atípico y subliminal Características propias Generalmente sin compromiso motor Inicio retardado Microcefalia Alteraciones importantes de la marcha Movimientos torpes y mal coordinados Marcha extraña Síntomas poco característicos Funcionamiento intelectual Variable: RM severo a FI superior RM severo Funcionamiento normal o superior RM de modero a FI normal Edad de inicio 0 – 3 años >2 años 5 – 48 meses 2 – 3 años Variable Habilidades comunicativas Generalmente limitadas Pobres Regulares a buenas Limitadas a buenas Habilidades sociales Muy limitadas Varían con la edad Limitadas Pérdida de habilidades Generalmente no Marcadas Intereses restringidos Poco identificables Marcados Variables Trastornos comiciales Frecuentes Raros Comunes Prevalencia por 100,000 1-4 5-15 5-100 Alrededor de 15 Ratio por sexos M>F F Pronóstico Pobre Muy pobre Regular a pobre Regular a bueno

8 BASES NEUROBIOLOGICAS
Bases neurogenéticas Bases neuropatológicas. Bases neuroradiológicas. Bases neurofisiológicas. Bases neuroquímicas. Bases metabólicas Bases neuroinfecciosas Bases inmunológicas

9 EVALUACIÓN Historia clínica detallada, entrevista neuropsiquiátrica, examen mental y exploración física. Instrumentos psicométricos: CARS, CHAT, ADI, ADOS. Evaluación psicológica y neuropsicológica. Evaluación neurológica y genética. Exámenes auxiliares: aminoácidos en orina, hormonas tiroideas, dosaje de plomo sérico, audiometría, EEG, PE, Neuroimágenes.

10 Intervenciones psicosociales. Intervenciones psicoeducativas.
TRATAMIENTO Psicofarmacológico. Intervenciones psicosociales. Intervenciones psicoeducativas.

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12 TRATAMIENTO PSICOFARMACOLÓGICO
Síntomas blanco Vigilancia Respuesta Tratamiento Clases de Psicofármacos I- IV Efectos secundarios Comorbilidad Tratamiento integral

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17 TRATAMIENTO INTEGRAL Programa escolar: Individualizado, Inclusión vs especial. Programa Manejo conductual: análisis funcional. Programas: Déficit motores, integración sensorial. Habla/ Lenguaje: intercambio de figuras (PECS). Educación familiar.


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