La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: El Autismo Por: Maribelinda Belén Zulma del Valle Ramonita Reyes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: El Autismo Por: Maribelinda Belén Zulma del Valle Ramonita Reyes"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: El Autismo Por: Maribelinda Belén Zulma del Valle Ramonita Reyes

2 Introducción Durante esta presentación se le estará informando sobre lo que es el autismo. El autismo no es otra cosa que un desorden mental caracterizado por la inhabilidad de comunicación de quienes lo padecen. Esta enfermedad también le llaman trastorno de espectro de autismo. Ya que su sintomatología y características pueden ser diferentes en las personas. El trastorno de espectro de autismo se refiere a que no todas las personas que presentan la enfermedad, tendrán los mismos síntomas y características

3 Definición El autismo es un trastorno neurológico que afecta la comunicación y la capacidad de relacionarse con otras personas. El autismo no tiene una sintomatología específica. Pero si se ha podido observar conductas similares entre los que la padecen como por ej. La conducta repetitiva poco o ninguna comunicación con los demás, se pueden llegar a obsesionar con objetos entre otros.

4 Causas Con frecuencia las causas del autismo son desconocidas; aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes, no todos los genes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad han sido identificados. Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en el niño con las siguientes causas: Agentes neurológicos como causa del autismo: se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos del espectro autista. Agentes bioquímicos como causa del autismo: se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano. Agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo: determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto que, en el momento del nacimiento, pueden manifestarse con diversas alteraciones como, por ejemplo, trastornos del espectro autista.

5 Las principales diferencias entre el DSM-5 y el DSM-IV
1. Definición del autismo El DSM-IV, publicado en 1994, definía el autismo y sus trastornos asociados como “trastornos generalizados del desarrollo” (TGD) Los subtipos del autismo En el DSM-IV, la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo comportan cinco subtipos de autismo: el trastorno autista, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD no especificado) y el síndrome de Rett. En el DSM-5, esta definición ha sido sustituida por el término “trastornos del espectro autista” (TEA), que han sido incluidos a su vez dentro de una categoría más amplia de “trastornos del neurodesarrollo”. El DSM-5 ha sustituido cuatro de estos subtipos (trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y TGD no especificado) por la categoría general “trastornos del espectro autista” (TEA). El síndrome de Rett ya no forma parte de este sistema de clasificación. En lugar de hacer distinción entre estos subtipos, la definición diagnóstica del DSM-5 especifica tres niveles de gravedad en los síntomas, así como el nivel de apoyo necesario.

6 Las principales diferencias entre el DSM-5 y el DSM-IV
3. Síntomas clínicos La definición diagnóstica del autismo en el DSM-IV se caracterizaba por 3 síntomas de base (tríada): a. deficiencias en la reciprocidad social b. deficiencias en el lenguaje o en la comunicación c. repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo. En el DSM-5, sólo quedan dos categorías de síntomas: a. “deficiencias en la comunicación social” (los problemas sociales y de comunicación se combinan) b. “comportamientos restringidos y repetitivos”. Las categorías de síntomas “deficiencias en la comunicación social” y “comportamientos restringidos y repetitivos” recogen los mismos elementos que en el DSM-IV, a excepción de dos cambios importantes: a. Las “deficiencias o retraso en el leguaje” ya no se incluyen en esta categoría de síntomas del DSM-5. b. El síntoma clínico “sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales”, que no aparecía en el DSM-IV, se incorpora ahora a la categoría “comportamientos repetitivos”.

7 Necesidades Educativas
Tratamiento: Si bien no existe un tratamiento que cure el autismo, hay una serie de terapias farmacológicas como psicopedagógicas y psicológicas que pueden contribuir a que se disminuya la frecuencia y la gravedad de los síntomas. Por lo tanto el enfoque es en intervenciones conductuales educativas. Es importante señalar que no se debe trabajar únicamente con las y los niños, sino que además involucra a familia, amigos y el mismo centro educativo, por lo que es importante iniciar como parte de la terapia con un apropiado asesoramiento de las redes sociales en las cuales se encuentra la o el niño. Según Crespo (s.f) actualmente los tratamientos para el autismo cuentan con cuatro componentes: necesidad de enseñarles habilidades funcionales en el contexto natural y motivarles actuar comunicativamente en el medio social en que se desarrollen enseñarles a responder en contextos estimulares complejos, dada su dificultad para responder a una serie de estímulos. tener en cuenta las características de desarrollo y el grado de afectación de cada persona para adecuar el programa de enseñanza. considerar que el objetivo último de la educación es prepararles para la vida en la comunidad.

8 Métodos y Estrategias Educativas:
Estrategias Factores del centro educativo 1. Son preferibles los centros escolares de pequeño tamaño y número bajo de alumnos, que no exijan interacciones de excesiva complejidad social. Deben evitarse los centros excesivamente bulliciosos y "despersonalizados". 2. Son preferibles centros estructurados, con estilos didácticos directivos y formas de organización que hagan "anticipable" la jornada escolar. 3. Es imprescindible un compromiso real del claustro de profesores y de los profesores concretos que atienden al niño con autismo. 4. Es importante la existencia de recesos complementarios, y en especial de psicopedagogo, con funciones de orientación, y de logopeda. Métodos Otras consideraciones a tener en cuenta serían: utilizar una metodología abierta y muy flexible adaptada a cada alumno donde se trabaje a través de un aprendizaje funcional, activo y colaborativo con otros profesionales. Crear un ambiente de seguridad y confianza donde se trabaje individualmente o en grupos bien delimitados. Darle mucha importancia al juego y a los talleres, es decir, a los aprendizajes prácticos donde el alumno se implique de una forma directa tanto física como mentalmente. También es necesario e importante, la formación de educadores especializados en el trabajo con niños con autismo, para que puedan dar una atención adecuada y siempre en función de las necesidades específicas e individuales de estos niños, cuyo desarrollo les permita una mejor interacción y adaptación en el medio en que se desenvuelven.

9 Diferentes Roles: Familia Educador
Aceptación del hijo autista Dialogar con todos los miembros de la familia sobre el diagnostico del menor Buscar ayuda profesional Trabajar con el niño y sus necesidades en cuanto a su condición Brindarles apoyo, amor, comprensión, dedicación, paciencia, tolerancia, educación entre otros. Integrar a un niño autista en el ámbito del salón de clases presenta un interesante desafío para un educador. El nivel de autismo determina la cantidad de actividades y el estilo de enseñanza que el estudiante requiere para su progreso educativo. La mayoría de los sistemas escolares proporcionan un asistente individual para los niños con autismo. La asistente de la maestra ayuda a mantener al niño concentrado, para que ésta no tenga que dedicar todo su tiempo a un solo niño. Es necesario que una maestra con un niño autista en su clase sea paciente y comprensiva.

10 Asistencia Tecnológica

11 Programas de Asistencia Publicas y Privadas
Educación Especial en Puerto Rico Autismo

12 Conclusión Nuestro compromiso es siempre dar lo mejor como profesional. De esta forma podremos ayudar a esta población del autismo como también a otras, que tanto necesitan de nuestro servicio para lograr canalizar necesidades especificas.

13 Referencias Autismo Galicia “Los Nuevos Criterios Diagnosticos Del DSM 5” recuperado de 5&catid=52:catnovas&Itemid=74&lang=es Proyecto Autismo la Garriga (2011) recuperada de


Descargar ppt "Tema: El Autismo Por: Maribelinda Belén Zulma del Valle Ramonita Reyes"

Presentaciones similares


Anuncios Google