“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Presentación del curso
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Español A. B. C. 2 3 A. B. C. D Matemáticas A. B. C. D Ciencias naturales A. B. C. D Educación religiosa A.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
BIENVENIDOS.
Proyecto de Integración Escolar
Planificación Anual Ministerio de Educación
Informática Especial de la Matemática
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
Área de Formación de Formadores
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Presentación de la asignatura Discapacidad e integración
Los alumnos con deficiencia mental
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
¿Qué inteligencia está desarrollando…
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
Escuela Normal de Naucalpan
. Objetivo General “Dar a conocer al docente que imparte la asignatura de inglés a nivel primaria, herramientas para generar estrategias de enseñanza.
Artículo 10.- Resultados de las evaluaciones. Se expresan en Niveles de Desempeño que en el caso que corresponda se pueden asociar a valores numéricos.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
INSTITUCION EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ Taller con docentes Tema: Socialización decreto 1421 y sensibilización a la inclusión.
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Medellín Digital: INSTITUCION EDUCATIVA ALCALDIA DE MEDELLIN.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
GRUPO DIFERENCIAL.
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional” Asesoría Regional Educación Especial Alajuela 7-9-2016

Población meta Estudiantes cuyas necesidades educativas especiales y apoyos requeridos, demandan un servicio educativo orientado hacia la autonomía personal, el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan a futuro desempeñarse en un puesto de trabajo o en un proyecto productivo como salida laboral y en cuyo caso la adecuación curricular significativa y los apoyos brindados en la educación regular no logran satisfacer adecuadamente sus necesidades.

Asisten a este servicio educativo Estudiantes con discapacidad asociada a deficiencia mental o intelectual y deficiencias auditiva, visual o motriz -asociadas a deficiencia mental o intelectual- Concluyen I y II Ciclo de Educación Especial en Aulas Integradas. Concluyen I y II Ciclo de la Educación General Básica, con el apoyo de adecuación curricular significativa. Nivel de funcionamiento académico de I Ciclo.

Centros educativos que ofrecen el servicio educativo

Organización de Grupos Discapacidad Intelectual Estudiantes sordos Secciones Mínimo Máximo 1 8 15 2 16 28 3 29 43 4 44 55 5 56 75 Secciones Mínimo Máximo 1 8 12 2 13 24 3 25 36 4 37 48 5 49 60

Estructura Curricular

No de lecciones semanales   No de lecciones semanales Asignatura 7° 8° 9° 1 Aplicación de Operaciones de Matemática Básica 3 4 2 Proyectos Manipulación Básica (2) 24 Proyectos Aplicación (2) Proyectos Integrados, proyectos de producción (2) 5 Formación Moral: Orientación 6 Artes Plásticas (en instituciones que se imparte) 7 Comprensión y aplicación de lectoescritura 8 Consejo de Curso (Guía) 9 Contenidos Teóricos Generales 10 Desarrollo Humano: Educación Física 11 Desarrollo Humano: Educación Musical 12 Formación Moral: Educación Religiosa 13 Informática Educativa 14 Orientación para el empleo 15 Práctica Supervisada 16 Prepráctica Supervisada 17 Proceso de integración a la comunidad 18 Proceso de integración al trabajo 19 Proyectos de Producción permanente 20 Valor Agregado o Taller exploratorio(Horas reloj) 21 Valoración personal Total 46 47 48 Sesión #37-93 CSE 10(8)   2 6 1 4 25 11(2) 1 mes 1 2 4 6 meses 2 meses permanente 17

(Acuerdo CSE-03-10-09)

Área Académica A cargo de docentes de Educación Especial. Español Matemática Estudios Sociales Ciencias A cargo de docentes de Educación Especial. El planeamiento didáctico parte de un diagnóstico del funcionamiento académico. Requiere la implementación de programas de estudio oficiales para el planeamiento didáctico y respeto a la secuencia curricular. Implica la aplicación del Reglamento de Evaluación de los aprendizajes.

Habilidades y destrezas para la vida Objetivo: Propiciar habilidades y conductas en diversas áreas - comunicativa, personal, familiar, comunal, social, laboral- que permitan alcanzar niveles máximos de autonomía y autodeterminación. Diagnóstico de la conducta adaptativa (conceptuales, sociales y prácticas) grupal o individual. Recursos de Apoyo: 10 habilidades adaptativas, inventario ecológico, manuales de habilidades para la vida (OMS), planificación centrada en la persona y otros. Metodología: activa y participativa (proyectos, foros, charlas, giras) educativas.

Asignaturas Complementarias Inglés -Artes Plásticas -Educación Física - Educación Religiosa Orientación -Informática Educativa -Educación Musical Impartidas por docentes de la asignatura. Implementan programas de estudio oficiales, con las adaptaciones requeridas según las características y necesidades de apoyo. Priorizan aprendizajes de utilización básica y aplicación real que potencien la autodeterminación y autonomía personal del estudiantado en los diferentes contextos.

Área Técnica Artes Industriales. Educación para el Hogar. Educación Agropecuaria. Según necesidades del estudiantado y características del contexto (institucional y comunal). Las asignaturas las imparten docentes de asignatura mediante la implementación de programas de estudio oficiales. Realizan pre-práctica y práctica supervisada según el área técnica predominante en el proceso educativo.