La discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, es un termino general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las.

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Transcripción de la presentación:

Los Niños y Niñas Con Discapacidades y Enfermedades También Tienen Derecho a la Educación

La discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, es un termino general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las Deficiencias: son problemas que afectan a una estructura o función corporal Las limitaciones de la actividad: son dificultades para ejecutar acciones o tareas Las restricciones de la participación: son problemas para participar en situaciones vitales.

RECUENTOR HISTÓRICO DE LA DISCAPACIDAD La discapacidad es un tema tan antiguo como la presencia del hombre en el mundo.

EDAD ANTIGUA (surgimiento de la escritura [año 4000 a.c.] – 476) Durante el nacimiento de muchas civilizaciones griegas, las personas que presentaban algún tipo de deformidad o diferencia, eran arrojadas desde el Monte Taigeto ya que no se permitía que se manchara su bella y floreciente civilización.

EDAD MEDIA Edad media (476 - 1453): los poderes eclesiásticos y sociales generaron gran dolor a la humanidad con todas aquellas consideraciones que tenían acerca de la discapacidad, que pasaban por el encierro, el aislamiento, la locura, la herejía y el endemoniamiento. .

EDAD MODERNA Edad moderna (1453-1789): época de la Revolución Francesa, se da una especie de ruptura de aquel obscurantismo de la edad media y empiezan a aparecer algunos precursores en el campo de la rehabilitación tales como Itard, Seguin y Esquirol quienes plantearon una base asistencialista

EDAD CONTEMPORÁNEA Edad Contemporánea (1789 - presente): finalizando la Revolución Francesa, se da inicio a una postura de rehabilitación profesional a causa de las diversos conflictos bélicos de los países europeos y norteamericanos, los cuales trajeron como consecuencia la llegada de jóvenes integrantes de los ejércitos con diversidad de dificultades físicas y mentales.

HISTORIA DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES Y ENFERMEDADES

Segregación Atención clínico-asistencialista

Integración educativa (1970-1990) Inclusión Educativa (1990- en adelante)

derecho a la educación Leyes Internacionales Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos (Viena, 1993) Toda persona tiene derecho a la Educación (Declaración Universal de los Derechos Humanos París, 1948) . (Artículo 26).

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989). Declaración de Managua (Nicaragua, 1993) Convención sobre los derechos de personas con discapacidad (2006) Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales y Marco de Acción (1994)

La Educación encierra un Tesoro (UNESCO- 1996) Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales NEE “Acceso y Calidad” (Salamanca, 1994).

Leyes nacionales Constitución política de Colombia (1991): Con respecto a la educación, el artículo 67 la define como un derecho y el artículo 68 dice que la educación de las personas con discapacidades es responsabilidad del Estado.

Ley General de Educación 115 (1994): La educación es una condición y un fin para el desarrollo. Propone el respeto por la singularidad de los sujetos y los contextos. Decreto 2082 (1996): habla de la atención educativa para las personas con discapacidades o talentos excepcionales, en los niveles formal, no formal e informal. Decreto 366 (2009): propone una educación pertinente y sin discriminación. Decreto 1290 (2009): Reglamenta la evaluación del aprendizaje, en la cual se debe tener en cuenta la singularidad. Decreto 1618 (2013): su objetivo es “garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad.”

Papel docente Atender la diversidad. Evaluar y reflexionar sobre su quehacer educativo. Pensar la diversidad como un factor enriquecedor y un reto. Capacitarse, estar en constante formación. Trabajar en red con otros profesionales y docentes.

Conocer a cada estudiante y posibilitar el conocimiento entre ellos. Ser sensible a las necesidades de sus estudiantes para actuar con responsabilidad en la intervención. Hacer adaptaciones en los elementos de su práctica educativa, en las estrategias y metodologías empleadas, en los logros a alcanzar y en las formas de evaluación.

bibliografía CASIAO, Francisco. La deformidad y la locura. En: La piel del alma. Contextualización y conceptualización de la Inclusión educativa. Documento facilitado en el Espacio de conceptualización Pedagogía e integración escolar. 2013. Diferencias entre integración e inclusión. Cuadro comparativo. Espacio de conceptualización Pedagogía e integración escolar. 2013. MEJÍA, Dora Lucía. Contexto de la educación especial en el marco de la escolarización. 2010 MEJÍA, Dora Lucía (2008): Herramientas de flexibilidad curricular. Una apuesta a la inclusión educativa. Texto inédito. Normal – anormal. Un asunto de imaginarios sociales

Notas espacio de conceptualización Pedagogía e Integración Escolar Notas espacio de conceptualización Pedagogía e Integración Escolar. Licenciatura en Educación Espacial. 2013 Organización Mundial de la Salud. Discapacidades. En: http://www.who.int/topics/disabilities/es/ PARDO, Néstor Antonio. Educación Especial e inclusión. Chiclayo, Perú. 2005. YARZA, Alexander. Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educación y la pedagogía de anormales en Bogotá y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX. Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 57, mayo-agosto, 2010.