Evaluación del desempeño docente

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Transcripción de la presentación:

Evaluación del desempeño docente

Ley de Reforma Magisterial (Ley 29944) Artículo 23. Permanencia en la carrera pública magisterial La evaluación del desempeño docente (…) Es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas. Luego de esta capacitación participan en una evaluación extraordinaria. En caso de que no aprueben esta evaluación extraordinaria, nuevamente son sujetos de capacitación. Si desaprueban la segunda evaluación extraordinaria son retirados de la Carrera Pública Magisterial. Entre cada evaluación extraordinaria no puede transcurrir más de doce (12) meses. Los profesores retirados de la carrera pública magisterial pueden acceder al Programa de Reconversión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Marco de Buen Desempeño Docente El Marco de Buen Desempeño Docente se basa en una visión de docencia para el país. En ese sentido, se ha construido una estructura que posibilite expresarla evitando reducir el concepto de Marco a una de lista de cotejo. Estructura del MBDD Se organiza en un orden jerárquico de tres categorías: cuatro (4) dominios que comprenden nueve (9) competencias que a su vez contienen cuarenta (40) desempeños. R.M. No. 0547-2012-ED

Los cuatro dominios del MBDD Se entiende por dominio un ámbito o campo del ejercicio docente que agrupa un conjunto de desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes. DOMINIO I: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes DOMINIO II: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes DOMINIO III: Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad DOMINIO IV: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente

Las nueve (9) competencias Se entiende por competencia un conjunto de características que se atribuyen al sujeto que actúa en un ámbito determinado. Fernández (s/f) reúne un grupo de conceptos de competencia y, tras examinarlos, encuentra elementos comunes: De todas ellas se pueden deducir los elementos esenciales: (1) Son características o atributos personales: conocimientos, habilidades, aptitudes, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo. (2) Están causalmente relacionadas con ejecuciones que producen resultados exitosos. Se manifiestan en la acción. (3) Son características subyacentes a la persona que funcionan como un sistema interactivo y globalizador, como un todo inseparable que es superior y diferente a la suma de atributos individuales. (4) Logran resultados en diferentes contextos. En esta línea de reflexión, identificamos un conjunto de elementos que este concepto articula: recursos, capacidad de movilizarlos, finalidad, contexto, eficacia e idoneidad Marco de Buen Desempeño Docente; pág. 20

Los desempeños En la definición de desempeño identificamos tres condiciones: actuación observable en correspondencia a una responsabilidad y logro de determinados resultados Actuación Comportamiento observable, que puede ser descrito y/o medido Responsabilidad Referencia a las funciones generales de la profesión Resultados Referencia a la determinación de logros generales y específicos comprometidos en la actuación Marco de Buen Desempeño Docente; pág. 24

Decreto Supremo Nº 001-2016-MINEDU Modifican artículos e incorporan disposiciones al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED El Peruano / Sábado 9 de enero de 2016

Resolución de Secretaría General N° 018-2017-MINEDU NORMA QUE REGULA LOS CONCURSOS PÚBLICOS DE INGRESO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y DE CONTRATACIÓN DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA-2017 Lima, 20 de enero 2017; págs. 26-27

Decreto supremo Nº 001-2017-MINEDU Decreto supremo Nº 001-2017-MINEDU. Norma que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para las contrataciones en el marco del Contrato de Servicio Docente a que hace referencia la Ley N° 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones El Peruano/Martes 24 de enero de 2017

La evaluación del desempeño docente, se iniciará el 2017. Dada su complejidad, la implementación de esta evaluación se dará de manera gradual, por niveles educativos; se iniciará en el 2017 por el Nivel Inicial y continuará en los siguientes años, con los demás niveles.

Evaluación del desempeño docente El instrumento principal Observación de aula A través del desarrollo Donde se evaluará Sesión de aprendizaje Seis (6) desempeños Dominio II: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes del MBDD. Duración mediante 60 minutos Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente Para cada desempeño hay una rúbrica de Evaluación del Desempeño Docente

Seis (6) desempeños evaluados en el instrumento de observación de aula 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Logra la participación activa y el interés de los estudiantes por las actividades propuestas, ayudándolos a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje. Usa de manera efectiva el tiempo, logrando que, durante toda o casi toda la sesión los estudiantes estén ocupados en actividades de aprendizaje. 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico. Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.

5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad. 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza. Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas. 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad. Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía. 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes. Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos positivos que favorecen el buen comportamiento y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.

Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente Cada uno de los seis desempeños se valora empleando una rúbrica o pauta que permite ubicar al docente evaluado en uno de los cuatro niveles de logro siguientes: Nivel IV (destacado) Nivel III (satisfactorio) Nivel II (en proceso) Nivel I (insatisfactorio)

Las rúbricas y sus componentes Nombre del desempeño evaluado Definición y aspectos que se consideran Niveles de logro (I, II, III y IV) Descripción general de cada nivel en negrita Descripción extensa complementaria

Nombre de rúbrica Aspectos Elementos Se tiene que evidenciar Acciones del docente Interés Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Proporción de estudiantes involucrados Participación activa Explicita por el docente Pregunta del docente a los estudiantes Comprensión del sentido/utilidad Actividades vinculadas

Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje. Nombre de rúbrica Aspectos Elementos Se tiene que evidenciar Tiempo dedicado a las actividades de aprendizaje Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje. Transiciones Interrupciones Fluidez y manejo eficaz Acciones accesorias

Se tiene que evidenciar Nombre de rúbrica Aspectos Elementos Se tiene que evidenciar Actividades Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Promover efectivamente Interacciones

Se tiene que evidenciar Nombre de rúbrica Aspectos Elementos Se tiene que evidenciar Receptividad Monitoreo activo Recojo de evidencias Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Por descubrimiento reflexiva Descriptiva Elemental Incorrecta Calidad de retroalimentación Adaptación de actividades

Se tiene que evidenciar Nombre de rúbrica Aspectos Elementos Se tiene que evidenciar No discrimina Respeto No ofende No agrede Consideraciones de la perspectiva Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Calidez y cordialidad Escucha activa Recursos de comunicación (afectivos y/o espaciales) Empatía Necesidades afectivas Necesidades físicas Presencia de marca: si el docente falta el respeto a algún estudiante

Se tiene que evidenciar Nombre de rúbrica Aspectos Elementos Se tiene que evidenciar Positivos Tipos de mecanismo Negativos Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes De maltrato Eficacia Presencia de marca: si el docente empleó algún mecanismo de maltrato